14 julio 2009

Prensa y Teo de nuevo

Abundancia de cosas en la prensa hoy. Comenzamos en A Baña en donde se mantiene una pelea entre oposición y equipo de gobierno que se remonta a muchos años atrás; uno de los puntos de fricción habitual es intentar ser el primero en gestionar la compra de un antiguo terreno con una nave abandonada, el terreno se llego a acondicionar en su momento a cargo de las arcas municipales en virtud de un acuerdo que al final se quedo en nada; si el año pasado era el partido socialista el que iniciaba unas gestiones con Urovesa, que vendió a los medios de comunicación como algo hecho sin que a la postre se confirmara, es ahora el equipo de gobierno popular el que intenta que el área, de 190000 metros cuadrados, sea comprada por una empresa del grupo Aucasa pero con la experiencia acumulada creo yo que no se fiarán hasta que se firmen los documentos en el notario.
El alcalde de A Estrada, José Antonio Dono, pide apoyos a la nueva Xunta para la “Cidade do Moble”; pese a las críticas de ciertos sectores parece que la ubicación decidida esta dentro de la ley y lo que no se entiende de ninguna manera es que, mientras en las radios suena publicidad del municipio portugués de Paredes bajo el lema “ruta dos moveis” (a dos horas de Santiago en coche), sigamos debatiendo sobre el emplazamiento, sobre la financiación, sobre la estrategia y sobre lo divino y lo humano.
No es pequeño el lío del camino de Santiago en Arzua, la anterior Xunta impuso un trazado como condición para la aprobación del PXOM pero esa ruta queda fuera de los núcleos de población por los que hasta ahora pasaba; si en un sitio como o Pino, en el que no hay absolutamente nada, puede ser más que razonable respetar la documentación histórica y mantener la ruta original no es menos importante mantener el paso del camino por los pueblos como fuente de recursos; si además, como parece, el bipartito en su nuevo trazado hace pasar el camino por pistas de parcelaria que antes no existían estamos ante un nuevo ejemplo de que lo que hay que renovar de una vez es a la clase política y no las rutas.
No todo van a ser malas noticias; un millón y medio de euros es lo que se destinará a mejorar la carretera entre Os Tilos y el Castiñeiriño, solo se me ocurre comentar que no es sin tiempo.
Y termino con algo que no recoge la prensa pero que pone de manifiesto que, aunque las cosas vayan despacio no dejan de moverse y lo malo es que no sabemos hacia donde; hoy se celebra una vista en los juzgados de Fontiñas entre los responsables de los dos cementerios de Luou, sin entrar en detalles decir que no es de una especial relevancia y surge de la petición de que se celebre una asamblea en algunos de los socios del Patronato que lo son también de la agrupación; pero como digo lo importante es que esa batalla continua, tanto es así que se ha pedido la ejecución de la sentencia que obliga al cierre del camposanto de la agrupación (más de 70 cadáveres allí enterrados) algo que hasta ahora no se había hecho y que pone de nuevo en una difícil tesitura al gobierno de Teo. Hay muchos rumores sobre todo lo que
anticorrupción está investigando en la comarca, como podeis ver en los comentarios, pero por ahora solo son eso, rumores, de todas formas Lucia puede sacar las palomitas que dentro de poco empieza de nuevo la película.

5 comentarios:

  1. Hulas!

    Bueno, ya que en julio ni la comarca ni nadie cogemos vacaciones, pienso coger asiento, que las palomitas ya las tenía preparadas! :D

    Espero que algo, algo salga hacia delante y bien...

    ResponderEliminar
  2. solo los juzgados cogen vacaciones en agosto,pero los demas siguen,yo creo k el armando cuando creo el pelotazo del cementerio,no saco solo tajada por la obra sino k acompañado del pajaro (el cuervo,sabeis)y demas,crearian un tanto por ciento para sus bolsillos de cada entierro k se haria,son listos,pero los hay mas listos,es un suponer,como debe de haber muchos mas,segun informaciones destinan al protector de armando fuera de galicia,un cierto juez,y MAS COSAS k anticipara confidencialexpres,asi k atentos pk algo inesperado cambio las entrevistas de la tarde,un viaje relampago,habra k estar atentos a confidencialexpres

    ResponderEliminar
  3. Un poco exagerado lo de cobrar comisión por entierro. Sinceramente no creo que en este tema nadie se llevara comisión en negro, creo más bien que es una historia de egos y personalismos muy típica de Galicia.

    ResponderEliminar
  4. hombre comisión por entierro, creo que ni a Parajó se le habrá ocuriido, pero bien mirado...¿ y si alguien se quria relenar los bolsillos a costa de los vecinos.

    laverdad es que este tema del cementerio, me da que acabará mal.
    curiosamente ahora nadie en la presna saca nada del tema, me acuerdo que cuando Armando Blanco estaba en la potrona un día si y otro tambien la Voz de Galicia era la voz de Piedra, ¿ que ha cambiado ahora, la voz es la misma, la periodista es la misma, claro el alcadle no es el mismo....¿ sera eso.?

    quien firmó la licencia, supuesta licencia para legalizar el cementerio en la época del bipartito. Quien se hara responssable cuando el juez dicte sentncia, el concejal de urbanismo o algún técnico que haya sido demasiado listo.
    desde luego si hay licencia alguien la firmo, pero mucho peor sería si no la hay.. entonces que hace abierto el cementerio... tendrá algo que ver en esto el concejal de urbanismo D. Rafael Sixto, que además es de Luou y según dicen paladin del cementerio contrario a Piedra.
    algo cheria mal neste tema y no es que Piedra sea un santo pero aqui tiene más razón que un Santo.
    sabeís lo peor que losvecinos serán , como casi siempre los que pagarán el pato.
    Nuevas caras en Teo, pero los mismos métodos ... caciquiles

    ResponderEliminar
  5. muy acertado el comentario sobre la licencia que se dio desde sanidad para arreglar el cementerio; una de las cosas que pueden embrollar más el asunto es que el mismo dio y a la misma hora se dió el permiso para la obra de reforma y la autorización final, se puede tomar como un mero formulismo burocrático y no debería tener importancia pero desde un punto de vista legal es una barbaridad ya que o 1 la obra se aprobó sin ser revisada o bien 2 la reforma se hizo sin permiso. Como digo siempre es triste que se juegue así con algo como esto.

    ResponderEliminar

comentade con toda liberdde mais con respecto por favor