13 julio 2009

Blogs en Teo

Los lunes son un buen día para escribir de otras cosas y dejar la prensa y su resumen de fiestas tras el fin de semana. Hace tiempo que pienso que los motivos, muchos creo, que provocan el “parón” de los blogs de Teo y en lo triste que es que a una herramienta tan potente se haya manejado tan mal; vaya por delante que para mi el primer error es pensar que el éxito es un número de visitas alto o un montón de comentarios, buscar el éxito en la red es la mejor forma de no encontrarlo.

En alguna ocasión he mencionado en el blog el libro “El poder de las redes” de David de Ugarte” (aquí lo podéis descargar gratis), si lo leemos con los blogs de Teo en la cabeza nos daremos cuenta de que se esta usando una navaja suiza para pelar patatas y de que el resto de los usos de la herramienta ni nos planteamos que nos puedan servir; el libro además de explicar muchas de las cosas que suceden en la red y avanzar muchas de las que pasarán es un perfecto manual sobre ciberactivismo.

La mayoría de los blogs de Teo nacieron para crear una opinión entre la población; creo que no me equivoco al pensar que todos se lanzaron a la red creyendo que Internet es “El Dorado” para cualquier agitador, es rápido, barato y sus resultados en sucesos como los del 11M en España o en las más recientes movilizaciones en Francia dan muestra de su poder; pero, como decía, el primer error es pensar que por estar en la red podremos encontrar a muchos más adeptos sin más , como dice Ugarte en su libro

-”¿Cómo organizar, pues, acciones en un mundo de

redes distribuidas? ¿Cómo se llega a un swarming civil? En

primer lugar, renunciando a organizar. Los movimientos

surgen por autoagregación espontánea, así que planificar

qué va a hacer quién y cuándo no tiene ningún sentido,

porque no sabremos el qué hasta que el quién haya

actuado.”

el crear una corriente de opinión necesita de 3 vías que, como veremos, no se cumplieron ni en un 25%. 1º: Discurso, aunque pueda parecer que los blogs de Teo tienen un discurso claro para mi no hay nada más lejos de la realidad; el que más se acercó a un discurso propio fue el blog socialista, ahora ya cerrado, pero cada post conseguía abrir un debate y no una corriente de opinión lo que da idea de que o se equivocaban con las propuestas o en la forma de plantearlas; el resto de los blogs solían entrar en ese debate pero casi nunca han propuesto uno propio, no se ha expresado una opinión clara de lo que se pretende; si la idea es expulsar a Jano Leis ¿como? ¿cual debe de ser la alternativa? ¿que se hará cuando no esté? ¿por qué no puede ser él el que que corrija el rumbo?; si la idea es desbloquear Teo ¿quien o que lo tiene bloqueado? ¿como lo desbloqueamos? ¿que haremos una vez desbloqueado?; tal vez el caso más divertido sea el blog de Santa que en un único post habla de fidelidad a los principios ¿y? Se habla de debate pero no se llego a proponer nunca, se deja en evidencia al blog “oficial” al decir que allí hay cosas que no se pueden poner ¿por? Y a la postre nunca llego a escribir nada más.

2º: herramientas, si tenemos una propuesta clara debemos de facilitar que la gente que nos lea la asuma como propia y se una a ella, creación de eslóganes, iconos o imágenes para los otros blogs, etc. El problema vuelve a ser que no tener un discurso bien construido dificulta la creación de herramientas; supongamos por un momento que los blogs de Teo se posicionaran claramente y en conjunto por el pacto de gobierno, un concepto nítido y claro que ayuda a la creación de dichas herramientas “pactar es unir, partir es hundir” “consenso conSentido” “armando un pacto olvidaremos a Armando” frases que se ocurren sin pensar mucho pero que creo pueden representar ideas en las que, sobre todo a toro pasado, todos coincidimos y que tal vez si hubieran servido para crear una corriente de opinión entre los vecinos, lástima que sigamos con la manía de dejar a los políticos que decidan por nosotros.

3º: visibilidad, no llega con tener una idea clara de lo que se quiere y colgar un eslogan en el blog, se debe conseguir que eso se vea; primero en la red acudiendo a todos aquellos sitios en los que se nos deje expresarnos y después en la calle con camisetas, carteles o lo que sea necesario.

Para mi hay un motivo más que impide que se cree una red de blogs muy activa en Teo y es la falta de personalidad; incluso el que más polémica ha generado, el socialista, nunca tuvo una firma al pie de sus post y por mucho que se piense que los escribía Jano Leis lo cierto es que no lo sabemos; Galicia aun necesita de referencias personales, la desconfianza tradicional del gallego impide que se acerque con mentalidad abierta a sitios en donde no se conozca el nombre y apellidos del que propone; ¿que hubiera sucedido si la entrada del blog socialista en la que una imagen compara a Martiño con Goebels la hubiera firmado alguien? ¿que sucede si mañana También somos socialistas pone una cara y un nombre en su blog? Creo que páginas como las de Yolanda o Fidel son más creibles que el resto, no tenemos por qué estar de acuerdo pero sabemos de quien disentimos y aunque pasen un tiempo sin escribir sabemos que existen y que en cualquier momento pueden volver.

Hay muchos más motivos, cansancio, hartazgo, pereza, miedo incluso pero para mi lo fundamental es que nacieron con pies de barro; lo bueno es que pueden renacer cuando quieran. Espero que nadie se haya molestado, no era mi intención dar lecciones, y solo espero que si no estáis de acuerdo me lo hagas saber, en comentarios o si lo preferís ahi a la derecha esta el mail.