19 octubre 2010

La verdadera noticia

Cuando hace un año en Silleda se apagaron los focos de las cámaras, se activo el stop de las grabadoras y los grandes medios, desde El País hasta ABC pasando por El Mundo o Público, decidieron que la historia se había terminado fue cuando comenzó la verdadera noticia.
No ha sido la primera moción de censura y mientras algunas cosas no cambien no será la última pero a mí me ha dejado un gusto especialmente amargo por ese protagonismo mediático tan a destiempo; un protagonismo que deja a los grandes medio en evidencia cuando se trata de decidir qué es noticia y en qué momento lo es.  Desde que llego a la alcaldía la ahora líder de la oposición Paula Fernández contó a quien lo quisiera oír que se había encontrado con varias cajas B, con subvenciones en las que se había gastado el dinero sin realizar el fin para el que fueran concedidas, con cajas de facturas sin pagar y sin asignar a ninguna partida y con una situación tan escandalosa que no sabía como el ayuntamiento seguía funcionando; mandó toda la documentación que pudo a la fiscalía de Pontevedra pero está claro que si hay algo que vaya más despacio que las cosas de palacio son las de los juzgados al menos cuando hay políticos por el medio, y se dedicó a intentar racionalizar el gasto y pactar plazos con los deudores ya que poco más se podía hacer.
Tras la moción se produjo un suceso que, si no fuera por esos antecedentes, no tendría la relevancia que tiene; el anterior alcalde José Antonio Vieitez, responsable directo o indirecto de esa caótica situación,  volvió al ayuntamiento y su marcha (pactada según dicen) se hizo esperar demasiado hasta que volvió la nueva alcaldesa, Ofelia Rey, de una oportuna baja de 3 meses; no dudo de que la baja haya sido real pero con los años creo que cada vez menos en las casualidades y lo malo todo esto no ha tenido ni una sola línea en los grandes medios, Silleda vuelve a ser un tranquilo pueblecito de provincias donde nunca pasa nada y si pasa no se entera nadie.
Los grandes medios son los que tienen capacidad para presionar, para investigar, para denunciar y para preguntar pero están tan preocupados de la Macropolítica que la Micropolítica no es noticia por muy escandalosa que sea. Silleda es, junto con O Pino, los dos agujeros negros más escandalosos del PP en la comarca de Santiago y me imagino que en el resto de España habrá otros parecidos; supongo también que los otros partidos tendrán algún expediente x aunque su estancia en los ayuntamientos, al menos en Galicia,  en los últimos 30 años ha sido mucho menor y yo solo puedo hablar de lo que conozco; la conclusión que saco de todo esto es que para los grandes medios de comunicación los pequeños ayuntamientos no son más que estrellas de la Noria, cuando hay una exclusiva divertida a la que hincar el diente todos sacan sus colmillos y tras devorarla se olvidan de ella, lo que venga detrás por grave que sea habrá perdido brillo; si a esta actitud sumamos la precariedad laboral, la crisis económica y el número de becarios en las redacciones más nos vale que comencemos a replantearnos que pasa con la profesión si queremos ser como China pero con autocensura que es mucho peor.

25 comentarios:

  1. LAS MARIONETAS CONTRA EL PODER CORRUPTO19/10/10, 13:17

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. MARIONETAS.COM19/10/10, 15:08

    Se puede y se debe decir todo lo que uno piensa, o al menos todo lo que uno esté dispuesto a defender en cualquier parte pero siempre respetando a los demás
    PARECE SER K MI COMENTARO HA SIDO ELIMINADO KIZA PK EL MEDICAMENTO NO COINCIDE CON LA NOTICIA K SE PUBLICA AKI,POR LO TANTO DE DEBERIA TB ELIMINAR LO DE cualquier parte
    MADIE ES PERFECTO PERO LOS ERRORES ESTAN AL ORDEN DEL DIA

    ResponderEliminar
  3. reflexiones:

    1º.- no hay duda de que Silleda era de verguenza lo que habia con el PP, eso nadie lo duda.
    de la moción decensura, hombre muchos ya nos lo esperabamos, aquien se le ocurre hacer una lista cn transfugas del pp, mejor dicho con disidentes del PP,más tarde o mas tempra vuelven a sus origenes. Los partidos tienen que tirar con su propia gente, la que les ayuda a ganar elecciones, los que por las mañanas tomando cafe defienden saus idealies y a sus jefes de filas contraviento y marea y cuand llega ese gran momento de confeccionar las listas se les deja apartados en un segundo lugar par dar salida a gentes que ni se sabian que eran de ese partido, pero qu andan a lo que suena y cuando un partido suena para ganador se arriman, pero cuando no se gana vuelven a esfumarse.


    20º.-de tods es sabido que la presna esta treledirigida por los intereses economicos, da igual cual sea, las que tienen editoriales de izquierdas como las que los tienen de derechas....en la empresaz privada mandan los numeros y en las publicas mandan loos politicos de turno... y los profesionales del periodismo hacen lo que les mandan como en todas las empresas del mundo mundialo... o cumples o ponen otro en tu sitio que lo haga.
    NO NOS ENGAÑEMOS el periodista ahora no es más que un peon al servicio de los intereses de sus jefes, hoy escribo A y mañana escribo B.... es triste pero es la pura realidad.

    ResponderEliminar
  4. Aclaro: elimine el comentario por que los medicamentos es un tema muy delicado, cuando lo leí no sabía si era spam o era en serio pero ante la duda creí conveniente eliminarlo; por otra parte para publicar algo relacionado con un medicamento tanto sea para criticarlo como para alabarlo creo que no basta con la palabra de un particular al menos en mis blogs. Lo siento y gracias de todas formas por participar.

    ResponderEliminar
  5. a mi me gustaría hablar de transfugas, es decir de los que se venden por dinero u otros favores a cambio de su voto.

    no creo que la nueva norma o ley que intenta impulsar el psoe con ayuda del pp valga para muhco.
    interesados hay muchos y cuatreros tambien.
    lo que debian intentar, por lo menos ante la falta de interes es que el acta no fuese nominativa sino que fuese del partido en el cual se va en la lista, pues tal y como estan aqui las cosas se vota a una lista cerrada, pues bien si es el partido el que decide quien ocupa los puestos de salida en las listas, pues el partido es el dueño de las actas de sus concejales o Diputados.

    con esto no pasaría lo que paso en Madrid con los Tamayos o aqui mucho más cerca, en Silleda o con el Sr. Parajó, en Teo, que fue invitado a salir del Psoe por sus amorios con Armando Blanco del PP, pero curiosamente llego más alto en politica como transfuga que dentro de las filas de un partido, llegó a ser el alcalde en la sombra, aunque legalmente solo ejercia como conjecal de urbanismo.
    si esa acta fuese de su partido ese señor y otros estarían en su casa, pasenado el perro o viendo pasar el tren por delante de sus casas.

    no se puede tener mano blanda con esta gentuza, pero la culpa es de los partidos por llevarlos en las listas, en muchos casos salen rana y no se puede hacer nada de antemano, pero en otros casos se ve venir... y nadie hace nada.
    POR EL PUTO VOTO, VOTIÑO

    ResponderEliminar
  6. coincido en muchas de las cosas que dice mi último anónimo pero creo que las soluciones son más sencillas; para empezar algo que ya está implantado hace mucho en otros países:
    una segunda vuelta a la que acceden solo los que superan un diez por ciento de los votos, deja fuera a minorías no representativas y además empuja a votar a los que se quedaron en casa.
    Por otra parte a mi no me parece mal que el acta sea de la persona siempre que se vote a la persona ¿por que tengo que apandar con una lista de relleno por mucho que me guste el candidato? listas abiertas, que cada uno se busque los votos en una demarcación y que todos sepamos quien ha ganado en nuestro barrio para poder pedir cuentas y el poder decirle a su jefes de filas "no me jodas que después el que tiene que dar explicaciones soy yo" se acabaría la disciplina de voto y habría que gobernar consensuando las cosas

    ResponderEliminar
  7. un de tantos20/10/10, 20:07

    esqueceuse de OUTES, naquel remoto lugar goberna o sátrapa primo de Paula Prado...coa axuda dun secretario de apelido famoso...ver para crer, investigar para saber: http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2009/05/27/galicia-alcalde-outes-imputado-falsedad-documental-delito-urbanistico/290349.html

    ResponderEliminar
  8. No es que me olvidara es que llego a donde llego; por desgracia me temo que hay muchos más casos de los que llegamos a conocer, yo me limito a hablar de mi entorno que es el que conozco mejor pero agradezco aportaciones como la suya.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. LO DE LA SEGUNDA VUELTA NO ESTA MAL, DESDE LUEGO EN GALICIA SE QUEDARIA FUERA EL BNG, POR LO QUE NO HABRIA POSIBIIDAD DE LAS NEFASTAS UNIONES BIPARTITAS QUE TANTO DAÑO HACEN A NUESTRO PAIS.
    buena solución si señor

    ResponderEliminar
  10. LA VERDADERA NOTICIA ES QUE AUN NO HACE MUCHO MARTIÑO NORIEGA SACÓ LAS GENTES A LA CALLE CON LA MENTIRA DE QUE LA XUNTA DEL PSOE IBA A CERRAR LOS CENTROS DE SALUD DE LOS TILOS Y DE CALO, Y AHORA QUE LA COSA VA EN SERIO SE ESCONDE.
    HAI QUE TENER CARA

    ResponderEliminar
  11. En política como na vida, non todo vale, pero a estos do BNG, amijiño, valeslle todo con tal de coller o machito: PXOM, ambulatorios...en Teo, claro. Esto non é transfuguismo político?

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. No voy a caer en la trampa de debatir sobre Teo pero no puedo dejar de comentar que si se ha posicionado el bng con una nota de prensa que se puede consultar en

    http://santiagoycomarca.com

    ResponderEliminar
  14. carallo non tiña mais remedio despois de descubrirlle o asunto.

    perop porque esperoudos meses sen decir nada.

    TEN MEDO MARTIÑO DE QUE O PUTEEN CANDO VOLVA A TRABALLAR NO SERGAS , por eso cala e disimula.
    cando mandaba o BNG na Xunta ben que lle daba caña a conselleira socialista, por certo socia de goberno co BNG, pero non lle importou, peroi ahora hya PP pra moito tempo na xunta e amiguiño ten que cidar o pan da familia, o seu e mais o outro, son dos moi bos soldos que entraran na casa despois de que deixe a politica...esa e a verdaderia verdade. NON QUERE MORDER A MAN QUE LLE DA DE COMER

    ResponderEliminar
  15. MAIS CLARO IMPOSIBLE O ANTERIOR COMENTARIO,ESA E A POLITICA,NADA DE AXUDAR OS CIUDADANOS,SOLO SE AXUDAN ENTRE ELES E OS VOTANTES K LLE DEAN MOITO POR DONDE SE SABE,POR ESO TEN K DESAPARECER A POLITICA,PK SON LADRONS NO PODER,SON O CONTRARIO K JESUCRISTO CANDO ESTUVO NA TERRA,E K AXUDOU OS POBRES PK FOI POBRE,¿ACASO ALGUN POLITICO E POBRE?ESTA CLARISIMO "POR SUS HECHOS LOS RECONOCEREIS"

    ResponderEliminar
  16. O COMPORTAMENTO PROFESIONAL DA SEÑORA ARAUJO CHEGA XA A UNS LIMITES KE CLAMAN O CEU. SON OS DO PSOE OS KE DENUNCIAN E PARECE KE O CAMPEON É MARTIÑO. ARRENEJADO SEA O DEMO. NUNCA VIN COUSA IGUAL

    ResponderEliminar
  17. ¿DONDE ESTÁ LA ÉTICA PROFESIONAL DE LOS PERIODISTAS? O PARA SER EXACTO: DE ALGUNA PERIODISTA

    ResponderEliminar
  18. Y después dirán que yo estoy obsesionado con según quien... hay vida más allá de Teo y hay problemas fuera de ese ayuntamiento

    ResponderEliminar
  19. Hay que acostumbrarse a que los periodistas no son dioses,y cuando hacen las cosas mal y de forma persistente y con premeditación y alevosía, hgabrá que decirlo ¿o no? Y es que lo que pasa en Teo con esa señora clama al cielo. Además es un comentario generalizado por aquí.

    ResponderEliminar
  20. pero de kien hablais,la k trabaja pal correo gallego?si es asi no clama al cielo sino al infierno

    ResponderEliminar
  21. Leete las noticias de Teo que hace la señora Araujo y contrastalas con la realidad y sacarás conclusiones.

    ResponderEliminar
  22. es verdad el periodico de teo,en el k se sacan noticias de actualidad con tergiversaciones comandadas por el pp y sus secuaces

    po mes k ven,ven a matanza do porco,a ver si pasan polo cortello de teo os matachins,pero teran k levar coitelos grandes por si acaso,pk os animales k ai por ali son duros de roer

    ResponderEliminar
  23. Sobre as informacións dalgunhas sobre Teo eu prefiro calar, porque me da noxo.

    ResponderEliminar
  24. PUES A MI ME METE MIEDO EN EL CUERPO PORQUE ESA SÍ QUE ES LA VERDADERA NOTICIA

    ResponderEliminar
  25. La primera profecía habla del final del miedo. Dice que nuestro mundo de odio y materialismo terminará el SÁBADO 22 DE DICIEMBRE DE 2012, que para ese día la humanidad deberá escoger entre desaparecer como especie pensante que amenaza con destruir el planeta o evolucionar hacia la integración armónica con todo el Universo, comprendiendo que todo esta vivo y consciente, que somos parte de ese todo y que podemos existir en una nueva Era de luz.

    KEDAN 2 ANOS E DOUS MESES PA K A GRAN CORRUPCION DESAPAREZCA,POLITICA,IGLESIA E SANIDAD,SON OS PRINCIPALES CORRUPTOS PK ATRAEN A MASAS COMO CORDEROS,E O K ESTA PASANDO NON E NINGUNHA BROMA

    ResponderEliminar

comentade con toda liberdde mais con respecto por favor