05 agosto 2010

Esquizofrenia

No Quería yo insistir en el tema de los cementerios pero la situación es tan esquizofrénica que no me resisto a explicarla para los que no saben de que va esto.
La historia que nos ocupa es la de dos asociaciones que teniendo dos directivas distintas tienen, en su mayoría, los mismo socios y regentan dos cementerios distintos; en su día la directiva del patronato  denunció en nombre de la asociación al cementerio de la agrupación por estar al lado de un río lo que es ilegal por los riesgos de contaminación de las aguas; tras años de litigio a día de hoy hay una sentencia, recurrida, que obliga al cierre del cementerio de la agrupación pero la historia no termina ahí.
No hace mucho, viendo lo que se les venía encima, la directiva de la agrupación reunió a sus tropas y se hizo con la directiva del patronato ya que después de todo los socios son los mismos (si alguno se pregunta por qué no lo hizo antes de que presentara la denuncia los animo a rebuscar en este blog o en las hemerotecas); ahora la directiva del patronato puede acudir al juez y decirle que no hay caso ya que se ha llegado a un acuerdo y que proceda a archivar la causa… pero no se vayan aun hay más.
La asamblea en la que se cambió la directiva del patronato (el que denuncia) está impugnada pero al margen de eso ¿alguien piensa como yo que el juez debe de estar pensando “están locos estos romanos”? a partir de aquí puede suceder 2 cosas a saber: 1 – que al señor juez se le hinchen las… y mande que se cierre el cementerio, las asociaciones y el ayuntamiento y que se deje a Teo como zona libre de manipuladores o bien 2 – que estime el recurso presentado, entienda la problemática y se haga el loco en cuanto a la distancia con el río (que no ha cambiado) y de por zanjado el asunto pero si alguien piensa que esto ha terminado aquí… se equivoca.
Queda una posibilidad  que más que posible es posible que a estas alturas sea un hecho ¿y su uno de los socios a título particular pidiera la ejecución de la sentencia del cementerio de la agrupación como parte implicada? Podría hacerlo al ser socio y al margen de lo que haya decidido la directiva y el juzgado tendría que responder de alguna forma a esa demanda… los que siguen diciendo a sus socios que todo está ya arreglado que le vayan dando una vuelta a esto.
Mi opinión es que a los muertos hay que dejarlos en paz, que el  río a estas alturas ya está contaminado o lo estará y que hay que buscar una solución que acabe con los problemas de los que han puesto su dinero y su esfuerzo para poder enterrar a sus muertos; esa solución la tienen que buscar los mismos que durante años le han dicho que no pasa nada y que está todo arreglado, los mismos que pudiendo llegar a acuerdos optaron por la batalla, los mismos que no se atreven a decir a los socios que las obras realizadas en los terrenos de patronato es posible que las tengan que pagar y los mismos  que ahora se escudan, cuando les preguntan, en que los técnicos los engañaron cuando todos sabemos que tantos informes como ellos tenían los otros ¿ o se clausuró el tanatorio con informes falsos? Como ya dije alguna vez en Galicia nunca se jugó con los muertos pero está claro que todo cambia.