01 enero 2010

Año nuevo, problemas viejos

Después de un pequeño tiempo en que he dejado la comarca tranquila vuelvo a escribir en la mañana de año nuevo. Lanzados ya hacia unas municipales que disputarán los que están ya que los pocos que no están y quieren estar o no ponen las suficientes ganas o ya los conocemos de viejo; hace ya unos meses que se ven movimientos para colocarse en la foto pero depende de nosotros, los administrados, elegir quien sale en ella por que como uno se despiste se nos volverán a colar invitados al convite que solo vienen a comer.
No hace falta pensar mucho para ver el trabajo que está por hacer, al menos el que atañe a los municipios. Por mucho que nos prometan sobre el transporte metropolitano las características las tenemos ahí, muy cerca, y las soluciones también; me sigo preguntando por que si uno se sube en un bus urbano de Santiago el gesto de pasar la tarjeta por delante de un sensor nos permite acceder mientras que en el metropolitano tenemos que entregarla al conductor, esperar a que la meta en su máquina, le de a los números y salga el ticket ¿?; también me sigo preguntando por que el transporte urbano tiene una tarifa plana mensual y el metropolitano no ¿? y me pregunto por que puede el urbano entrar Os Tilos pero no en el Milladoiro o, a la inversa, por que el metropolitano no tiene recorridos con sentido común que rodeen la ciudad, ejemplo: Milladoiro – Rosalia de Castro – Plaza de Galicia – Estila – estación de autobuses – horreo – Rosalia de Castro – Milladoiro // Brion – Campus Sur – Galeras – Vite – estación de autobuses – Horreo – Mestre Mateo, no todas las lineas pero con que existiera una así a la hora en cada una de las entradas (llegadas desde Oroso, Boqueixón, Vedra, etc) el servicio cambiaría mucho. Para cuando una planificación que permita que el saneamiento llegue al cien por cien de la comarca al margen de en que municipio viva uno, es evidente que se tendrán que compartir depuradoras y equipamientos así que ¿que sentido tiene que se sigan planificando por separado?. La burbuja inmobiliaria no volverá a crecer así que más vale pensar que hacemos con toda la construcción parada y con todos los pisos vacíos, y ya de paso será mejor que comprendamos que poner en un PXOM una zona urbanizable no asegura que se vaya a construir en ella y eso es algo que algún ayuntamiento pequeño va a comprobar muy pronto si es que no lo ha hecho ya. En el plano cultural se hacen muy buenas cosas municipio a municipio pero ¿alguien es capaz de imaginarse la de cosas que se pueden hacer si se piensa en conjunto? Hay al menos en el área de Santiago media docena de teatros de reducidas dimensiones que podrían acoger pequeñas giras de artistas de primer nivel que con una oferta adecuada estarían dispuestos a intentarlo. Faltan espacios para caminar con seguridad, la población se ha dado cuenta de lo beneficioso que resulta ese ejercicio y lo practica como y donde puede, mientras pese a que tenemos caminos de Santiago que cruzan toda la comarca seguimos esperando por un acondicionamiento adecuado de las rutas en muchos puntos. También tenemos una asignatura pendiente en el cuidado medioambiental de los ríos de la comarca y de su recuperación.
Pararé de escribir que alguna lectora me dirá que en el nuevo año me sigo liando como en el viejo y... tendré que darle la razón, feliz año nuevo a todos y Ke seáis felices.