06 noviembre 2009

Viviendo del aire

Desde hace unos meses escuchamos como los ayuntamientos se quejan de sus dificultades económicas, a poco que uno analice sus presupuestos lo realmente asombroso es que ninguno haya hecho realidad la amenaza de cerrar las puertas y mandar las llaves del consistorio a la federación gallega de municipios.

Ese símil que les gusta tanto a los políticos que compara un ayuntamiento con una casa normal no pasa la prueba en el plano económico; mientras que mas o menos todos sabemos lo que ingresamos cada mes con un 95% de seguridad, los municipios nos enseñan año tras año la gran imaginación que tienen a la hora de confeccionar sus presupuestos y como en el cuento de Pedro y el lobo ahora que el lobo ha llegado (lease crisis) a los ciudadanos nos cuesta creerlos.

Vamos a olvidarnos de los gastos y fijémonos en los ingresos de un ayuntamiento cualquiera: impuestos directos, indirectos, tasas, licencias y precios públicos, transferencias corrientes, ingresos patrimoniales, enajenación, activos y pasivos financieros; de todos estos ingresos solo el primero, impuestos directos, es fiable ya que se refiere a tasas como el IBI o el de impuesto de vehículos que al pagarse año tras año pueden tener una estimación bastante clara; los impuestos indirectos se refieren a la construcción y ahora vemos cual irreal puede llegar a ser la estimación, las tasas y licencias puede variar mucho ya que de la misma forma que pueden abrir muchos locales pueden cerrar otros y lo que pagan las compañías del agua y de electricidad si llega para ampliar a alguna zona el servicio bueno es, las transferencias corrientes llegan muy justas y a veces ni eso para los gastos corrientes como personal y otras partidas, los ingresos por patrimonio son mínimos en la mayoría de los ayuntamientos y la enajenación se ha dado en muchos casos así que ni les queda mucho que vender ni es un momento para contar con ingresos por ese concepto, si coincidimos además en que están mal de dineros podemos ahorrarnos el capitulo de activos y pasivos financieros. En un ayuntamiento de de poco más de 20000 habitantes con un presupuesto de 33 millones de euros los impuestos directos y las transferencias corrientes son solo 9 millones, ese mismo ayuntamiento tiene entre personal, bienes corrientes y servicios un gasto de mas de 16 millones ¿como sobreviven?.

Hay una particularidad de nuestro sistema que convierte todo esto en algo mas surrealista si cabe; con este panorama a los ayuntamientos solo les quedan las subvenciones, parte de las transferencias corrientes, para poder acometer obras y mejorar los servicios al ciudadano; supongamos que queremos pintar nuestra casa y vamos al banco a pedir un préstamos, el amigo banquero nos dice “no te preocupes que yo te ayudo pero quiero ver los colores y el tipo de pintura que no me fío mucho de ti” eso es lo que les sucede a los ayuntamientos, no pueden decidir que quieren hacer con el dinero si no que lo que pueden hacer es mirar que subvenciones conceden las distintas administraciones y acogerse a ellas; no es extraño que la diputación de A Coruña deje que los ayuntamientos destinen el 50 % de las subvenciones a gastos por que la siguiente deducción que uno hace es: “si recibo cada año de las administraciones X millones ¿por que no puedo repartirlos como más me conviene y en un momento de crisis como este destinarlos a los gastos corrientes u otras necesidades?”. Si a todo esto se le suma que esas subvenciones llegan desde sitios tan distinto como el estado, la Unión Europea, las diputaciones o la Xunta el caos que hay montado es bastante gordo; si además nos fijamos en los ayuntamientos de menos de 10000 habitantes, que no son pocos, el panorama en Galicia es aun peor ya que como en las familias normales cuanto más grande menos problemas, si debo 6000 euros al banco me apretarán hasta que lo suelte todo pero si debo 60 millones me trataran con cuidado no vaya a ser que me declare insolvente y eso si no lo tengo todo a nombre de una S.L.

Creo que es el momento de plantear cambios de fondo en el sistema, deben desaparecer las diputaciones, reducir el número de ayuntamientos, impulsar las áreas metropolitanas en serio y sin localismos y al mismo tiempo que se les concede más autonomía financiera a los ayuntamientos se le debe de dar más capacidad de sancionar al Consello de contas; solo así podremos crecer con una base sólida.


9 comentarios:

  1. eso eso las administraciones tienen que desaparecer sin dejar rastro,que estan a chupar los de las administraciones,y el impuesto revolucionario o canon como le llaman al impuesto del agua y alcantarillado rabajarlo a 5 euros que el alcantarillado se construye una vez sola,no cada año,fuera impuestos revolucionarios,es hora de eliminar el cacikismo y chupar del bote a cuenta de los k trabajan y sudan

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  2. mejor dicho el alcantarillado se construye una vez,no cada mes como reflejan las facturas

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  3. La verdad es que cada vez más cosas - y ahora mismo es la crisis - hace aparecer el debate de áreas metropolitanas, como ya habías comentado en entradas anteriores. En sitios como Galicia, con población tan dispersa, sería la forma más sencilla de aunar servicios y gastos; al menos de forma genérica.

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  4. la crisis es un invento de todos los politicos,acaso un politico k cobra 7000 euros al mes mas lo k roba esta en crisis?es todo un invento para robarnos mas,y ahora el invento de la crisis llega a las empresas donde los jefes roban mas y reducen el sueldo a los empleados o los echan
    KIEREN SER MILLONARIOS EN UN DIA

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  5. ES MUY FACIL SABER LAS EMPRESAS QUE ROBAN BASTANTE,ESAS SON LAS QUE ESTAN EN BOLSA

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  6. Y MIRAR COMO SE LAS GASTAN LOS POLITICOS QUE PODIAMOS ESTAR PAGANDO EN VEZ DE ALKILER DE LUZ POR FENOSA,PODIA SER POR LUZ DEL SOL EN LA COMPRA DE PANELES SOLARES,CASI TODOS YA LOS TENIAMOS PAGADOS,PERO SOLO LO PUEDEN PERMITIR LOS K TIENEN BASTANTE DINERO,PORQUE EL ESTADO Y SU CORRUPCION CHUPA DE FENOSA

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  7. llego tarde a la noticia de Padrón, sere muy breve, lo que tiene que hacer el alcalde es aceptar la dímisión o renuncia del independiente, o será conocido como calzonazos, y la gente no vota calzonazos,.

    mano dura y el que no quiera tirar del carro que se aparte.

    saludos.

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  8. Buenas,

    Estoy absolutamente de acuerdo con lo de eliminar ayuntamientos (me viene a la cabeza la frase de De Gaulle "¿cómo se puede gobernar un país de 246 clases de quesos?") en nuestro caso 315 concellos lo que sale a concello por cada 8575 personas; INASUMIBLE. Las cuentas no salen ni para pagar el alumbrado público.
    Por otro lado es inoperativo, les guste o no a los alcaldes los que vivimos en concellos perimetrales de las ciudades estamos aquí en referencia a la población importante (sino Antas de Ulla podría ser la leche de importante)y eso justifica sin duda la necesidad de coordinar servicios para ahorrar. Siguiendo el ejemplo propuesto de la familia nadie manda a dos hijos a colegios diferentes por operatividad y ahorro.

    Pero Galicia siempre será Galicia y tendremos más interés en defender nuestra finca que en coordinarnos así que auguro que es más probable que alguien haga una propuesta de secesión del Milladoiro de Ames que una propuesta seria de área metropolitana

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  9. ¿sabes Sean? hace un par de años, mas o menos no estoy seguro, nacio una asociacion y se me ocurrio ir a la primera reunion donde se explicaba que se quería conseguir; pues lo que tu dices ya se dijo alli, alguien del publico no los miembros de la directiva, una persona defendió que el Milladoiro tiene tanta gente como otros ayuntamientos y por ello deberiamos ser ayuntamiento tambien... fue el momento que escogi para marcharme discretamente

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comentade con toda liberdde mais con respecto por favor