25 octubre 2009

Pxom teo, resumen final

Como ya dije voy a recordar todo lo sucedido en torno al pxom de Teo para que así los que quieran, los hay que ya se que no les interesa, puedan formase una opinión al margen de la que yo u otros tengan; creo que aunque muchos de los comentarios los hacen las mismas personas hay un número suficiente de ellos para justificar que haga una entrada más sobre el tema, y creo también que las peticiones para recordar las mociones del psoe es justo que sean atendidas. En estos días se han dicho muchas tonterías y en medio de ellas es fácil confundir mi posición así que repito por enésima vez: creo que el plan debió de ser rehecho desde el principio aunque costara mucho dinero y mucho tiempo, ahora pueden decir los de siempre que si apoyo al bng o que estoy en contra del psoe pero seguirán sin entender que no es una cuestión de partidos, el ayuntamiento necesita un plan xeral y hay más de una fórmula para tenerlo, yo creo que esa era la mejor.

Vamos con los datos, datos sobre los que cada uno se formará una opinión y con la suma de ellas se formará una opinión global (pinchando encima podreis leer las noticias que se publicaron):

1º El plan fue enviado a la Xunta por el gobierno de Armando Blanco y Parajó y con los votos en contra del Psoe y el Bng.

Opinión: es algo importante, no es lo mismo cambiar un plan que no ha sido enviado que pedir a la Xunta que te lo devuelva por que se te olvido modificar unas cosillas. En esta disyuntiva se hubiese encontrado también el psoe si hubiera ganado las elecciones.


2º El Bng ya en el gobierno remite a los vecinos la respuesta a las alegaciones presentadas al plan.

Opinión: uno de los muchos “marrones” que dejo el gobierno de Armando; las alegaciones ya estaban aplicadas en el plan pero no se les había comunicado a los afectados; era de justicia hacerlo.


3º El partido socialista solicita al gobierno municipal que convoque la comisión de seguimiento del plan para estudiar la posibilidad de solicitar la devolución del documento al ayuntamiento para ser corregido.

Descargar aquí la moción


4º El Bng contestá que lo estudiará y pide un informe jurídico a la secretaria sobre la viabilidad legal de la petición del Psoe

Descargar aquí el documento


5º Se levanta la suspensión temporal de concesión de licencias de obras al cumplirse los dos años desde el comienzo de la tramitación del plan; las nuevas licencias tendrán que ajustarse a la ley do solo y al decreto de suspensión parcial de las normas.

Opinión: aunque esto nunca se llego a plantear tengo la duda de que sucedería si se le hubiera pedido el plan a la Xunta; entiendo que si se iniciaba el proceso de nuevo las normas quedarían otra vez suspendidas y que si simplemente se hacían reformas seria esta condición la que se mantuviese.


6º El pleno municipal rechaza la moción socialista

descargar aquí las actas del pleno

Opinión: es aquí donde surgen las mayores discrepancias. Jano Leis asegura que las que no hay nada que impida devolver el plan al ayuntamiento, para defender esta postura dice contar con cuatro informes jurídicos de un profesor de la USC, un funcionario de un importante ayuntamiento y dos de dos abogados distintos. Personalmente le pedí a Jano Leis que me facilitara una copia para poder explicar las cosas con conocimiento de causa pero nunca me la dio, tampoco nunca se negó a dármela; tengo la sensación de que los más cercanos tampoco los pudieron leer nunca pero eso no lo se a ciencia cierta. Jano Leis insistió en ese pleno en que las modificaciones solo supondrían unos meses de retraso pero eso no fue abalado de ninguna forma. Por su parte el informe de secretaría dice que de pedir la devolución del plan la empresa redactora podría pedir una indemnización al tener que realizar de nuevo un trabajo que ya habían terminado. Mi opinión es que las modificaciones que pedía el psoe necesitarían de mucho más de seis meses para hacerse, por otra parte cualquiera de los vecinos a los que no se les aceptaron las alegaciones podrían pedir que se les volviera a revisar su caso y haber como se les decía que no. Aun con todo esto creo que se debería haber reformado el plan desde el principio pero dejando claro que era un proceso que llevaría otros cuatro años como mínimo.


7º Medio ambiente recorta viviendas al pxom y deja en manos de política territorial la aprobación definitiva.


8º Política territorial no aprueba el plan y lo devuelve para que sea matizado antes de una aprobación definitiva.

Opinión: es en este punto, tras las modificaciones del equipo redactor cuando el bng invita al psoe a que presente propuestas, creo que viendo todo el proceso está claro que se podrían llevar a cabo pero lo que me pregunto es ¿por que si en la moción de noviembre del 2007 se presentaban una serie de puntos concretos para ser cambiados no se le hizo una fotocopia al documento y se le envió al bng al dia siguiente de recibir la carta? Esta pregunta y desconocer su respuesta me reafirma en la suposición de que o bien se ha cometido un error de estrategia política grabe o bien no había un interés real en que se cambiara el pxom.


9º El plan es aprobado con los votos a favor de Bng , Pp e InTeo y el voto en contra del Psoe


Hasta aquí los datos y mis opiniones, bien diferenciados para que nadie se confunda; la ventaja de las nuevas tecnologias es que un resumen así sería imposible en otros medios. Las dos vías que motivaron este debate fueron: pedir la devolución del plan a la xunta asumiendo todos los retrasos y cargas económicas que eso conllevaría o bien dejar que la Xunta hiciese sus modificaciones y después devolverlo cuanto antes para poder empezar a desarrollar suelos antes de terminar la legislatura; cualquiera de las dos posturas es respetable aunque algunos se empeñen en convertir el debate en una cuestión de ideologías. Ahora los comentarios que se quieran hacer serán bienvenidos pero hablemos de los datos y no de si uno tiene más o menos dignidad o de si aquel es más o menos objetivos, aunque tengo pocas esperanzas prefiero creer que es posible un debate con sentido común entre gallegos.