07 octubre 2009

Cabreado pero ilusionado

Leyendo algunas de las noticias de los últimos días pienso que cada vez estamos más cerca de que comiencen a producirse cambios sustanciales, no es menos cierto que muchos pensareis “de ilusión también se vive”.

Lo primero que me gustaría es que esta sociedad tuviera un poco más de memoria y en algunos casos un poco menos de desfachatez; ¿como puede pedir el Psoe que no se incluyan tránsfugas en las listas si los dos de Silleda ya lo eran cuando se presentaron bajo las filas socialistas? Y ¿como pueden los medios de hablar de tránsfugas? En todo caso, ya lo dije aunque no con palabras tan gruesas, son mercenarios que en su día estuvieron en el Pp de donde se fueron al Cis y que acabaron recalando en el Psoe para completar ahora un viaje iniciático que los convierte sin duda en unos consumados equilibristas. A su desfachatez hay que sumar la de Louzán que no descarta que los que se acaban de ir, un minuto antes de que los echaran, puedan volver al partido, una frase que no merece más comentarios. Estoy en el caso de Silleda deseando ver las primeras decisiones de Ofelia Rey y sobre todo sus primeras declaraciones, tiempo tendremos de valorarlas.

Pero los vecinos están cada vez más rodeados ya que cuando no son los políticos son los jueces; dos sentencias sobre O Pino que serán legales pero que no entiendo. Ayer se publicaba que uno de los juicios que se siguen en Arzua era sobreseído, en la sentencia se da por probado que se expropiaron fincas que que no tendrían que haber sido tocadas y que existieron irregularidades en la tramitación de los expedientes pero que no hay responsabilidad penal solo administrativa y que esta ya se sigue en otros juzgados; yo me pregunto si un alcalde tiene a su disposición funcionarios, técnicos, plazos muy largos y toda la documentación disponible ¿no debería ser cuando menos investigado de que forma se produjo ese error? No estamos hablando de “mover un marco” si no de la tramitación de un polígono industrial y aunque entiendo que se trata de un error administrativo, de papeles, creo que la justicia debe de algún modo recordar al alcalde que una expropiación no admite errores que son después difícilmente subsanados. La segunda sentencia se publica hoy y tampoco acabo de entender por que la justicia se pone de parte de la administración; para ahorrarnos complicaciones lo que se debate es si un ayuntamiento debe de tener en cuenta los plazos que marca el boletín oficial de la provincia o los del diario oficial de Galicia, si hacemos caso a la máxima de que al expropiado se le deben de dar todas las garantías y plazos posibles (es el perjudicado) se tendría que tomar el diario oficial de Galicia que es el que da más margen al haberse publicado más tarde, pues según la justicia eso no es necesario y llega con la publicación en el bop que es anterior; aquí, como muchas veces sucede, al juez@ de turno se le olvidó el sentido común ¡no es lógico pensar también que se tengan en cuenta antes un diario oficial de ámbito regional que uno de ámbito provincial? Dicho de otro modo, cuando la ley obliga a publicar en ambos documentos ¿no será por algo?.

Creo que falta poco para que la gente tome conciencia de que o comienza a protestar, a quejarse en serio, a votar analizando los últimos cuatro años y las declaraciones y actitudes de los políticos en ese tiempo por que de no ser así seguiremos en la “longa noite de pedra” pero lo malo es que seremos nosotros mismos los que nos empeñemos en no encender la luz.