03 septiembre 2009

Los comedores infantiles de Ames

Se vuelve en Ames a abrir el melón de la concesión de los comedores escolares ¿no se suponía que la junta consultiva despejaría dudas? Como en esa copla que me gusta tanto “ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio...”
Recordemos: la presunción de incompatibilidad a la hora de la adjudicación de los comedores escolares a la empresa Agora Aberta llevó, tras no pocas reuniones entre los grupos, a enviar una petición a la junta consultiva de la Xunta de Galicia para que se posicionará sobre el tema; PP y Bng consideran que la presunta relación (si existe o no es lo que nadie ha podido determinar) entre la concejala de educación y el administrador único de la empresa es suficiente para anular la concesión y el Psoe cree que al no demostrarse la incompatibilidad no se puede excluir a una empresa por que “parezca que...” y ¿que dice la junta consultiva? Pues dice varias cosas y cada partido se aferra a la que mejor le parece así que vamos a explicarlo y que cada uno piense lo que quiera. Después de enumerar las leyes que pueden afectar al caso y relatar en orden cronológico lo sucedido la junta consultiva llega a tres conclusiones:
1º no se considera el órgano adecuado para decidir si existe o no incompatibilidad entre otras cosas por que no puede sustituir a los organismos que si tienen esa potestad, y aunque en las conclusiones no lo menciona a lo largo del informe explica que es la junta de contratación quien antes de otorgar la adjudicación a una empresa debe de despejar todas las dudas que pudiera haber. Esto es un dato importante ya que en la junta de contratación no está solo el partido gobernante si no que hay más miembros que, por lo que se ve, o no quisieron comprobarlo o no consideraron que existiese incompatibilidad; esto para mi es muy importante ya que carga la responsabilidad de la adjudicación no solo en el equipo de gobierno si no en toda la junta de contratación.
2º en la segunda conclusión la junta consultiva recuerda la ley de incompatibilidad y que esta nace cuando la concejala toma posesión, esto no hace más que reforzar, a mi modo de ver, lo dicho en el primer punto ya que la junta de contratación era consciente de esta situación.
3º en el tercer punto la junta consultiva explica que la incompatibilidad llega también a los cónyuges, aquí nace una cuestión de difícil resolución ¿debe un concejal explicar su vida privada o dicho de otro modo con quien se acuesta o se acostó? Es tener una hipoteca en común suficiente para ser considerados pareja ¿y si me separó pero decidimos no vender la casa hasta que vengan tiempos mejores? No me estoy poniendo de lado de nadie, que quede claro, digo que existen distintas formas de verlo y quien me lea que busque la suya propia.
¿Cual es mi opinión después de todo lo dicho? Legalmente si la junta de contratación no actuó caso cerrado ¿y moralmente? Creo que la mujer del cesar además de ser honrada debe de parecerlo pero... después de tantas reuniones y declaraciones ya nadie recuerda que Agora Aberta llevaba los comedores antes de la adjudicación, que hacía bien su trabajo y que surgió nunca una crítica hasta que la concejala se presentó a las elecciones y yo me preguntó ¿si el trabajo realizado hasta ese momento ha sido bueno y la junta de contratación no ha visto o no ha querido ver una incompatibilidad por que se debe de adjudicar a otra empresa que no ha hecho nunca el trabajo y que no sabemos como funcionará? Creo que mucha gente tiene derecho a tener dudas sobra la conveniencia o no de esa adjudicación, dudas morales que no legales, yo no las tengo y pienso que en este caso y mientras la empresa responda con quien se acueste el administrador a mi me da igual.