03 septiembre 2009

Los comedores infantiles de Ames

Se vuelve en Ames a abrir el melón de la concesión de los comedores escolares ¿no se suponía que la junta consultiva despejaría dudas? Como en esa copla que me gusta tanto “ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio...”
Recordemos: la presunción de incompatibilidad a la hora de la adjudicación de los comedores escolares a la empresa Agora Aberta llevó, tras no pocas reuniones entre los grupos, a enviar una petición a la junta consultiva de la Xunta de Galicia para que se posicionará sobre el tema; PP y Bng consideran que la presunta relación (si existe o no es lo que nadie ha podido determinar) entre la concejala de educación y el administrador único de la empresa es suficiente para anular la concesión y el Psoe cree que al no demostrarse la incompatibilidad no se puede excluir a una empresa por que “parezca que...” y ¿que dice la junta consultiva? Pues dice varias cosas y cada partido se aferra a la que mejor le parece así que vamos a explicarlo y que cada uno piense lo que quiera. Después de enumerar las leyes que pueden afectar al caso y relatar en orden cronológico lo sucedido la junta consultiva llega a tres conclusiones:
1º no se considera el órgano adecuado para decidir si existe o no incompatibilidad entre otras cosas por que no puede sustituir a los organismos que si tienen esa potestad, y aunque en las conclusiones no lo menciona a lo largo del informe explica que es la junta de contratación quien antes de otorgar la adjudicación a una empresa debe de despejar todas las dudas que pudiera haber. Esto es un dato importante ya que en la junta de contratación no está solo el partido gobernante si no que hay más miembros que, por lo que se ve, o no quisieron comprobarlo o no consideraron que existiese incompatibilidad; esto para mi es muy importante ya que carga la responsabilidad de la adjudicación no solo en el equipo de gobierno si no en toda la junta de contratación.
2º en la segunda conclusión la junta consultiva recuerda la ley de incompatibilidad y que esta nace cuando la concejala toma posesión, esto no hace más que reforzar, a mi modo de ver, lo dicho en el primer punto ya que la junta de contratación era consciente de esta situación.
3º en el tercer punto la junta consultiva explica que la incompatibilidad llega también a los cónyuges, aquí nace una cuestión de difícil resolución ¿debe un concejal explicar su vida privada o dicho de otro modo con quien se acuesta o se acostó? Es tener una hipoteca en común suficiente para ser considerados pareja ¿y si me separó pero decidimos no vender la casa hasta que vengan tiempos mejores? No me estoy poniendo de lado de nadie, que quede claro, digo que existen distintas formas de verlo y quien me lea que busque la suya propia.
¿Cual es mi opinión después de todo lo dicho? Legalmente si la junta de contratación no actuó caso cerrado ¿y moralmente? Creo que la mujer del cesar además de ser honrada debe de parecerlo pero... después de tantas reuniones y declaraciones ya nadie recuerda que Agora Aberta llevaba los comedores antes de la adjudicación, que hacía bien su trabajo y que surgió nunca una crítica hasta que la concejala se presentó a las elecciones y yo me preguntó ¿si el trabajo realizado hasta ese momento ha sido bueno y la junta de contratación no ha visto o no ha querido ver una incompatibilidad por que se debe de adjudicar a otra empresa que no ha hecho nunca el trabajo y que no sabemos como funcionará? Creo que mucha gente tiene derecho a tener dudas sobra la conveniencia o no de esa adjudicación, dudas morales que no legales, yo no las tengo y pienso que en este caso y mientras la empresa responda con quien se acueste el administrador a mi me da igual.

5 comentarios:

  1. Que yo me entere, la Junata de contratación quien es?. Dices que no solo en Gobierno, yo siempre crei que las contrataciones las hace la Junta de Gobierno.

    en este caso la Junta de Gobierno en Ames deben de ser todos del Partido Socialista, al Gobernar en minoria.

    Si no fuese así, cosa que yo no se y no fuese la Junta de Gobierno la contratante, quien formo esta junta contratante.

    Gracias espero respuesta.

    ResponderEliminar
  2. veamos, una cosa es la junta de gobierno y otra la junta de contratación. La junta de gobierno está formada pormiembros del psoe, como bien dices, pero hay muchos casos en los que no tiene competencia para adjudicar contratos; uno de estos casos son los procesos de adjudicación pública como el de los comedores que al tener ciertas caracteristicas se deben de hacer de otra forma; en estos casos se forma una junta de contratación en la que ademas de miembros del gobierno están tambien funcionarios, comprobaré quienes estaban exactamente y lo diré pero si no me equivoco estarían el secretario del ayuntamiento y el interventor como mínimo; creo además que en los procesos de este tipo ahora ya forma parte en algunos casos miembros de la oposición pero intentaré dar mas datos sobre todo esto. Lo que se ha hecho recientemente no es una nueva adjudicación si no una prorroga que estaba contemplada en el pliego de condiciones y esa prorroga si la puede adjudicar la junta de gobierno.
    Comviene recordar que este concurso de adjudicación que tanto lio trae es el primero que se hace para este servicio; en la época en que Psoe y Bng gobernó en coalición se puso en marcha el servicio sin sacarlo a concurso y el bng, que llevaba la concejalía de educación, le otorgó el trabajo a esta misma empresa sin sacarlo a concurso público, quiero decir con esto que a la hora de juzgar algo cuantos más datos mejor y después cada uno que saque sus propias conclusiones.

    ResponderEliminar
  3. gracias por contestar, yo entendi en tu entrada que en la junta de contratación ademas de los conejales del psoe estaban tambien otras personas y crei entender, quizas equivocado que estarina los miembros de la oposición (PP-BNG) y como decias que si la junta de contratación no actua caso cerrado.

    `pero ya se me hacia dificil creer que estubiese en esa junta de contratación la oposición y que ahora replicase y pidiese dimisiones.

    si es como tu dices que habia miembros del Grupo de Gobierno y tecnicos municipales, la oposición tiene todo el derecho ahora que algo parece que no se hizo bien, o por lo menos ellos (oposicion ) tienen dudas sobre esa contratación de pedir responabilidades al gobierno y si fuese necesxario a los tecnicos municipales qu tenenian que velar por que la ley prevaleciese.

    Me gustaria que alguien enseñara los informes de Secretaria y de intervención haber que dicen y las votaciones en la reunion de la mesa de contratación, quien voto a favor y quien voto en contra.

    si señor que se llegue al final es lo que ltodos deseamos para que se acabe este lio de los comedores.

    si reunes mas información, por favor cualgala en tu blog.

    gracias.

    ResponderEliminar
  4. por supuesto que tiene todo el derecho a pedir explicaciones, o ir a juicio como plantea el pp. Creo sin embargo que si se va a juicio, como sucedió en Santiago con el parking de la plaza roja, solo para dilatar en el tiempo la posibilidad de criticar al gobierno de turno sabiendo que al final será una cuestión que quedará en nada pues es mejor no hacerlo y seguir trabajando. Hay que tener en cuenta además que la junta de contratación no adjudica por capricho si no que existe una baremación en función de las ofertas que hace la empresa y que aqui nadie critica eso, dicho de otro modo: nadie niega que la empresa Agora Aberta era la que se merecía llevar la adjudicación si hablamos solo en terminos de puntuación pero la presunta relación de su administrador con la concejala sería la que impidese esa adjudicación.
    Hay otro planteamiento qe se me paso este mediodia por la cabeza hablando con una amiga del tema y lo dejo para que opine quien quiera:
    ¿como se le dice a los trabajadores de los comedores escolares que pese a que hacen bien su trabajo y que lo llevan haciendo algun tiempo ahora su empresa tendrá que buscar hueco en otro municipio por que aquí no pueden trabajar al decidir la presunta pareja del administrador que quería ser concejala? quiero dejar claro que respeto todas las dudas morales y sobre presunto enchufismo que cualquier lector pueda tener pero pienso que hay que valorar todos los extremos y ese , el de los trabajadores, es uno no menos importante.

    ResponderEliminar
  5. Correo Gallego: A.T. HOY

    Esta formación no quiso ayer adelantar cuál será su postura al respecto en la sesión extraordinaria del lunes, posicionamiento que se debatió en una reunión interna celebrada a última hora de la tarde de ayer.

    esto es un trozo de la cronica que salió en el Correo hoy y que parece que lo desmintio Xose Ferandez en la Cadena Ser, (digo parece ya que yo no escuche) quve sobre este tema no se realizo ninguna reunión, entonces que pasa como se cuentan las cosas en esta ciudad, donde esta la profesionalidad de la que escribe.

    esto lo pongo porque coincide que la semana pasada en el pleno de Ames ( que curioso otra vez ames) esta tal A.T. firmaba la cronica de un pleno no muy que no era muy certera.
    ME EXPLICO:

    1.- se lee la cronica y uno puede pensar que fue así, ya que los que nos estubimos no sabemos más., pero llega el momento de comentar una votación y se cuenta una pelicula, de que no se cuantos votos en contra, otros abstención , otros con un si y que EL VOTO DE CALIDAD DEL ALCALDE DE AMES EL SOCIALISTA CARLOS FERANDEZ DESHIZO LA VOTACIÓN CON ESE VOTO DE CALIDAD QUE EL EMITIO-

    2.- lees en la voz de Galicia otra cronica distinta de la misma comedia ( pleno) pero bueno algo se parecia el argumento, hasta que llegas a la famosa votación y dice... SIETE VOTOS EN CONTRA (PP ) SEIS ABSTENCIONES ( 5 BNG + 1 discolo del psoe ) y OCHO VOTOS SI DEL PSOE, donde esta la pelicula del voto de calidad del alcalde de ames carlos fernandez.

    uno lee la prensa y dice cual es la verdad, quien de las dos periodistas miente, y si miente por que lo hace... y si no miente? entonces es intencionado para hacer daño al gobierno Municipal que como todos sabemos esta en minoria....asi hasta que encontre a un concejal, ya por la anoche en el Milladoiro y le pregunte, cual de las dos finales era el correcto de esta pelicula, me dijo que la votación real era la que salia en la Voz de Galicia, que no entendian como habia salido semejante tonteria en el Correo Gallego y que nadie recficase al dia siguiente...

    solo decir que algunos leemos , escuchamos y vemos mas de un medio de comunicación y que no es tan facil meternosla, pobres los que solo esten abonados a un solo periodico, muchos se quedaron con la mentira...

    cada día tienen menos credibilidad, no me extraña qjue la ventas estn bajando considerablemente, triste, muy triste con este personal.

    ResponderEliminar

comentade con toda liberdde mais con respecto por favor