05 septiembre 2009

Los comedores de Ames - 2º parte

Me encuentro hoy con que la prensa recoge más declaraciones sobre el conflicto de la adjudicación del Bos Dias Cole en Ames, y las dos hablan en cierto modo de cosas que aquí comente; por una parte el alcalde recuerda que aunque la adjudicación la hace la junta de gobierno es en base a la baremación realizada por la junta de contratación, por otro lado el líder del BNG recuerda que fueron ellos quien impulsaron este servicio, pero siguen faltando datos en lo que leo así que ampliaré un poco más la información que se me pedía en un comentario.

Para empezar dar la razón al Bng cuando dice que ellos pusieron en marcha estos servicios, se le olvida comentar en su nota de prensa que durante cuatro años mantuvieron una contratación irregular del servicio; creo en cambio que no se pudo hacer de otra forma, era algo novedoso y que no se sabía muy bien como podría funcionar y que complicaciones aparecerían en su puesta en marcha y por ello no me parece excesivo ese tiempo de “rodaje”; creo también que si has estado contratando de forma irregular pierdes un poco de credibilidad para poner pegas y más aun cuando se trata de la misma empresa que prácticamente hiciste nacer para el servicio; no se busca el cambio de empresa se busca la dimisión de un concejal, me pregunto si en el caso de que estuviera la que fue concejala de educación con el Bng se sumaría a esta polémica y creo que no lo haría.

Repasemos el proceso ya que, por el comentario que me dejaron en el anterior post, queda claro que muchos vecinos no saben bien como se hacen estos procesos y aprovecho para matizar alguna cosa que dije y que no era del todo correcta. La junta de contratación es el órgano que se encarga de, con todos los informes que necesite, puntuar las empresas que se presentan a un concurso público en función de una tabla de baremación; en esa tabla por ejemplo se puede dar más puntuación, hablando en términos generales, por tener la sede social en el ayuntamiento que realiza el concurso, por la integración de discapacitados o restar puntos por faltar alguna condición; la junta de contratación emite una propuesta de adjudicación, una vez que ha sumado los puntos de las distintas empresas presentadas, y se la remite a la junta de gobierno que es la que adjudica en función de esa propuesta. En el caso que nos ocupa la junta de contratación estaba formada por un presidente, el alcalde, un vicepresidente, un teniente de alcalde, tres vocales que fueron la secretaria, el interventor y la concejala de hacienda, y por el jefe de negociado de contrataciones que ejercía las funciones de secretario de la junta de contratación; en la baremación no hubo lugar a discrepancias ya que mientras Agora Aberta obtenía 40 puntos la siguiente empresa no pasaba de 19, una diferencia tan abultada hubiera permitido a Agora Aberta, en el caso de no conseguir la adjudicación, presentar una reclamación con muchas posibilidades de ganar lo que podría haber acarreado muchas más complicaciones que esta polémica en la que ahora estamos.

Estos son los datos y ahora que cada cual opine, me sorprende sin embargo que no ha venido ninguno de los que habitualmente me vinculan al Bng (como si eso fuera algo malo) ha decir nada y tampoco han venido los del Bng de Ames a tacharme de socialista (se ve que son bastante menos susceptibles que los otros o tienen mucho más sentido común); espero que quede claro que solo digo lo que pienso en cada caso al margen de a quien critique; si me preguntan diré que los comedores escolares es una de las mejores herencias que dejó Pilar Candocia en su paso por Ames y espero que algún día vuelva para seguir con muchas de las ideas que tenía en la cabeza, que ahora el partido se empeñe en ensuciar con esta polémica aquel trabajo es algo que nunca entenderé.

9 comentarios:

  1. Veo que nadie hace comentario alguno, quizas este tan claro que no precise comentar, pero por sealguien aún no lovió, permiteme que lo vuelva a colgar.

    Gracias

    ..............................
    correo Gallego: A.T. HOY

    Esta formación no quiso ayer adelantar cuál será su postura al respecto en la sesión extraordinaria del lunes, posicionamiento que se debatió en una reunión interna celebrada a última hora de la tarde de ayer.

    esto es un trozo de la cronica que salió en el Correo hoy y que parece que lo desmintio Xose Ferandez en la Cadena Ser, (digo parece ya que yo no escuche) quve sobre este tema no se realizo ninguna reunión, entonces que pasa como se cuentan las cosas en esta ciudad, donde esta la profesionalidad de la que escribe.

    esto lo pongo porque coincide que la semana pasada en el pleno de Ames ( que curioso otra vez ames) esta tal A.T. firmaba la cronica de un pleno no muy que no era muy certera.
    ME EXPLICO:

    1.- se lee la cronica y uno puede pensar que fue así, ya que los que nos estubimos no sabemos más., pero llega el momento de comentar una votación y se cuenta una pelicula, de que no se cuantos votos en contra, otros abstención , otros con un si y que EL VOTO DE CALIDAD DEL ALCALDE DE AMES EL SOCIALISTA CARLOS FERANDEZ DESHIZO LA VOTACIÓN CON ESE VOTO DE CALIDAD QUE EL EMITIO-

    2.- lees en la voz de Galicia otra cronica distinta de la misma comedia ( pleno) pero bueno algo se parecia el argumento, hasta que llegas a la famosa votación y dice... SIETE VOTOS EN CONTRA (PP ) SEIS ABSTENCIONES ( 5 BNG + 1 discolo del psoe ) y OCHO VOTOS SI DEL PSOE, donde esta la pelicula del voto de calidad del alcalde de ames carlos fernandez.

    uno lee la prensa y dice cual es la verdad, quien de las dos periodistas miente, y si miente por que lo hace... y si no miente? entonces es intencionado para hacer daño al gobierno Municipal que como todos sabemos esta en minoria....asi hasta que encontre a un concejal, ya por la anoche en el Milladoiro y le pregunte, cual de las dos finales era el correcto de esta pelicula, me dijo que la votación real era la que salia en la Voz de Galicia, que no entendian como habia salido semejante tonteria en el Correo Gallego y que nadie recficase al dia siguiente...

    solo decir que algunos leemos , escuchamos y vemos mas de un medio de comunicación y que no es tan facil meternosla, pobres los que solo esten abonados a un solo periodico, muchos se quedaron con la mentira...

    cada día tienen menos credibilidad, no me extraña qjue la ventas estn bajando considerablemente, triste, muy triste con este personal.

    3/09/09 21:25

    ResponderEliminar
  2. Jano tranquiliño

    ResponderEliminar
  3. veamos, yo si lei tu comentario pero no me apetecia entrar en un debate ficticio. Me he chupado muchos plenos y tanto en Ames como en Teo tienen la desagradable manía de hacerlos eternos, de hablar muchísimo y de a la hora de las votaciones como mas o menos están claras hacerlo a todo correr y en muchos casos los periodistas las pasamos puñeteras para anotar los votos. Entiendo que tienes razón en que es una metedura de pata gorda pero, como se como son esas cosas, pongo la mano en el fuego a que fue sin mala intención; a mi me han pasado cosas parecidas pero la ventaa de la radio es que las correciones se pueden hacer casi en el momento y en cambio en prensa una vez pubblicado la cosa tiene dificil arreglo.
    Se hacen cosas mucho peores en prensa y que tienen una explicacion mucho mas dificil, no os enseñeis con los curritos de a pie que bastante tiene con lo que hacen... si lo sabré yo

    ResponderEliminar
  4. RETIFICAR ES DE SABIOS.DEACUERDO CONTIGO MANEL,EN LA RADIO SE PUEDE HACER AL MOMENTO O CASI,EN LA PRENSA ESCRITA SE PUEDE PUBLICAR AL DIA SIGUIENTE O CUANDO LA PERIODISTA CREA CONVENIENTE,LO MALO ES QUE EN ALGUN CASO NUNCA SUCEDE Y LO QUE ES MÁS GRAVE(PARA MI)LA NOTICIA NO EXPONE LA REALIDAD A LA CIUDADANIA O LO QUE ES LO MISMO,PONE UN GOBIERNO EN MINORIA EN MUY MALA SITUACIÓN DE CARA A LAS PRÓXIMAS MUNICIPALES....PIENSO QUE LOS INFORMADORES DEBERIAN DE SER NEUTRALES E INFORMAR CORRECTAMENTE,..NO SE PUEDE PONER COMO EXCUSA O DEFENSA QUE A VECES LOS PLENOS SON AGOTADORES,ES SU TRABAJO EL INFORMAR DE LO SUCEDIDO...AGOTADOR TAMBIÉN ES ASFALTAR UNA CARRETERA EN PLENO MES DE JULIO A UNOS 35º GRADOS EN UNA JORNADA LABORAL DE 9 HORAS Y NO POR ESO DEJAN UN "CHAPAPOTE" O UN GROSOR INFERIOR AL CONTRATADO O RECOMENDADO,¿NO?,LA RESPONSABILIDAD VALE DE ALGO EN CADA TRABAJO.....AZOTADOR

    ResponderEliminar
  5. tienes toda la razón azotador; ya dije que era para mi un error gordo. Lo que si me gustaría dejar constancia es que los políticos en general parece que están cada vez mas lejos de dar explicaciones por lo que hacen o de pedir disculpas cuando cometen un error y sin embargo los periodistas están cada vez más fiscalizados y presionados; en ocasiones por las propias empresas, en otros casos por la sociedad y casi todos los días por la clase política, para poner un ejemplo que no deja lugar a dudas ¿quien controla la cantidad de trabajo que hace un político de la oposición con dedicación exclusiva? por que los concejales y alcaldes no les queda otra que estar ahi lo hagan bien o mal pero ¿y los demás?

    ResponderEliminar
  6. Manel, es cierto,
    ¿Por qué un político como Armando Blanco en la oposición de TEO ni aparece en los plenos o no hace oposición?

    Tiene al PP dormido, no tiene u local, no tiene una página web, no hace labor de calle, no trabajan, solo se preocupan de tapar loa trapos sucios y se aferran al poder.
    Estos días he hablado con personas próximas al PP, y dicen que hay presiones para apartar a Don Armando, pero que el se aferra a su cargo, he llegado a escuchar que tiene un plana alternativo, PRESENTARSE COMO INDEPENDIENTE y un afín como cabeza de lista del PP y así mantener el poder juntos.
    Yo soy próximo al PP y me parece lamentable. CAMBIO IMPUESTO YA!!!
    CONGRESO YA!!!

    Por otro lado, aun siendo un fallo grave la noticia de las votaciones de AMES, me parece más notíciale la abstención en las propias filas del PSOE.

    Firma:
    Algunos apostamos por el cambio en el PP de TEO

    ResponderEliminar
  7. tienes razón, yo también creo que es más noticiable pero el problema está en que él debería explicar el porqué de esa abstención pero los medios hacen seguidismo a la oposición y suelen preguntar al partido ¿no es él quien tiene que explicar su voto? el resto han hecho lo que se esperaba.

    ResponderEliminar
  8. seguimos defendiendo al inclito de Ames, mucho bla bla bla, pero cuando fue en Silleda bien que se hablo nde los escarriados del Psoe, en otros sitiosv se puso el dedo en la heriada del BNG, cazo Ordes.. etc... en algun sitio salio la expulsión de una concejala del PP por votar en contra, creeo que en Sta Comba..etc.. hay amigo pero del Ames no se habla.. si pasase en el partido de Amor, seguro que en primera fila de la Voz...y con letras grandes. lo que que hay que oir.


    QUE PASA QUE EL PSOE DE AMESA TIENE UN CONCEJAL DISCOLO, bueno y que pasa en las mejores familias.

    Lo malo del team es que han dicho que casi siempre su votación coincide con la del BNG de Xose Fernandez. O mellor ese e o gran probleam de Carlos Fernandez, que o seu concellal comunga cas tesis do bloque e non cas suas....imparcilaidade a prensa eso e que pedimos moitos.

    ResponderEliminar
  9. Puedes hacer una Tesis sobre Armando Blanco?

    Firma:
    Algunos apostamos por el cambio en el PP de TEO

    ResponderEliminar

comentade con toda liberdde mais con respecto por favor