18 septiembre 2009

Nos venden lo que quieren, decidamos si se lo compramos

Cuanto más leo la prensa y las noticias más negro veo el futuro; ya no se trata de que tenemos una clase política oscura y ambigua a la hora de explicar a los vecinos sus razones, se trata también de la precariedad laboral en los medios de comunicación y el cada vez menor espacio que se dedica a la información local.
El caso de Silleda es un ejemplo de lo que digo; los dos grandes partidos se culpan mutuamente de una moción de censura que, de presentarse, llevará a la alcaldía a miembros de una agrupación independiente que hace seis años renegaban del PP y ahora negocian con ellos; aunque asumamos que sus intenciones son buenas no nos queda más remedio que preguntar en voz alta ¿como pueden negociar con Vieitez? ¿no es el mismo al que criticaron? Si se mantuvieran en el grupo de los no adscritos, votando en función de lo que el Psoe llevara a pleno, me resultaría más fácil entender su postura pero si se lleva a cabo la moción me preguntaré además ¿que les han ofrecido que no les ha sabido dar el Psoe?; todavía no he visto ningún artículo de prensa que recuerde los orígenes de los “rebeldes”, es cierto que no leo todo y se me puede pasar pero los titulares se han centrado en las declaraciones de Psoe y PP, cualquier cosa sirve para acusarse mutuamente y mientras seguimos con los salones de plenos llenos de salmones expertos en navegar río arriba al tiempo que los pocos honrados se van hastiados de una política que en quien menos piensa es en los vecinos.
Se avecinan en Negreira tiempos de enfrentamiento, si una virtud tenía Juan García era la paciencia a la hora de responder a las provocaciones de la oposición; hoy leo que el nuevo alcalde fue vitoreado y casi que obligado a levantar el bastón de mando, espero que no olvide que no ha ganado nada aun y que para ganarlo en el 2011 tendrá que trabajar duro.
Tampoco en Ames parece que sepan hablar con los vecinos ¿tanto costaba hacer una reunión previa con los de la rua Anxeríz y explicar los planes; ayer `por la mañana en los portales había una nota invitando a una reunión esta tarde en la casa de la cultura (creo que del pp), al mediodía alguien la había sustituido por una del bng, y mientras la calle ya en obras y cerrada; mala comunicación y la oposición por su parte hincando el diente en una historia con la que poder desgastar al gobierno socialista, cuando las obras terminen todo se olvidará.
Publico además una nota de prensa del sindicato de xornalistas que muestra lo que pasa en la profesión; la publico además por que pocos de los grandes medios la comentarán y... así nos va

O SINDICATO DE XORNALISTAS APOIA AS MOBILIZACIÓNS DE PROTESTA

El Progreso bota sete traballadores do Diario de Pontevedra malia recibir medio millón de axudas

As universidades deben deixar de facilitar bolseiros aos medios que despidan asalariados

Pontevedra, 18 de setembro de 2009.- O Sindicato de Xornalistas de Galicia (SXG) expresa a súa solidariedade co cadro de persoal do Diario de Pontevedra. Lérez Ediciones, parte do Grupo El Progreso, despediu esta semana a sete traballadores.
Traballar só o que fixa o convenio
Esta corporación, malia recibir cuantiosas subvencións da Xunta, xa botou a once asalariados do Diario de Pontevedra no que vai de ano. O SXG apoia as mobilizacións que convoca o Comité de Traballadores, como cumprir estritamente o horario laboral do convenio, que establece unha xornada de seis horas.

O Sindicato destaca ademais que El Progreso está a despedir operarios malia que hai menos dun mes recibiu máis de medio millón de euros de subvencións da Xunta. Foron 532.000 para as súas cabeceiras: 272.000 euros para De Luns a Venres, 180.000 para o diario El Progreso de Lugo e 84.000 para Lérez Ediciones. Así se pode comprobar nos DOG do 14 e do 28 de agosto deste ano.

Por iso SXG denuncia que as administracións seguen a subvencionar sen control aos medios mentres os empresarios da comunicación fan aínda máis precarias as condicións de traballo de xornalistas e gráficos.
O novo Goberno esquece o que pedía cando estaba na oposición

É máis, o novo Goberno da Xunta segue a obviar a Proposición non de Lei aprobada por unanimidade polo Parlamento de Galicia na recta final pasada lexislatura. Nela reclámase ao Executivo que condicione as subvencións aos medios á promoción do emprego estable.
Porén, a Xunta segue sen tomar ningunha medida ao respecto violando claramente o votado polo Grupo Parlamentario Popular cando estaba na oposición.
As universidades son cómplices da vaga de despedimentos

Ante os continuos casos de despedimentos no Diario de Pontevedra e outros medios, o SXG reclama que as tres universidades de Galicia deixen de facilitar bolseiros ás empresas que consumen reducións de cadro de persoal sen chegar a un acordo cos comités de empresa.
É evidente que o Diario de Pontevedra e moitos medios galegos están explotando aos universitarios como man de obra barata para substituír a labor dos profesionais que son despedidos.
As facultades de xornalismo e de comunicación deben deixar de mirar para outro lado. Do contrario estarán condenando aos seus alumnos a un mercado laboral sen futuro.

Dejo para el final un enlace al blog de Ernesto Fernandez Lavid, miembro de la ejecutiva del Pp de Ames y que dedica unas palabras a Evo Morales que me hacen temblar solo de pensar que este señor llegue alguna vez a tener algún cargo público, y eso que dice que su blog es apolítico, juzguen ustedes mismos.

Lo dicho, una pena que nos manipulen desde la política y que desde los medios no se haga nada por evitarlo; nos queda internet así que la esperanza es lo último que se pierde.