17 agosto 2009

Yo, mi blog, y las particularidades de Teo

Creo que después de la gran cantidad de comentarios y polémicas en el últimos post es un buen momento para recordar el por qué de este blog y lo que yo creo que debe de ser. Esta página nació en el momento en el que dejé de hacer información sobre la comarca; un periodista debe de ser capaz de diferenciar entre opinión e información pero aunque lo consiga nadie lo entenderá así que mejor no mezclar ambos conceptos. Haciendo información hay muchas cosas que no las dices por que no tienes datos, por que no vienen a cuento en la noticia o por que no le interesan a nadie; opinando en tu propio blog puedes hacer todo eso, después te leerán o no pero el placer de escribir lo que piensas nadie te lo puede quitar.

Creo que se puede escribir un blog de forma anónima de la misma forma que creo hay grandes obras de la literatura que se han escrito así, pero pienso al mismo tiempo que conocer algo de la vida de los escritores nos ayuda a conocer su obra y en el caso de los blogs sucede algo parecido. Uno de los blogs que sigo, el de David de Ugarte, tiene una especial importancia para mi por que no se conformado con teorizar sobre internet si no que se arriesgo a poner en marcha muchas de sus teorías con todo lo que ello conlleva; otro de mis blogs favoritos, la amante, tiene casi con toda seguridad su interés en que la protagonista cuenta cosas reales pero tu no la conoces. En el caso de los blogs más cercanos diré que siempre me quejo de que los políticos no se definen lo suficiente, siempre quieren quedar bien o dar soluciones a todo lo que planteen los vecinos y eso es imposible; pero para poder decir eso no puedo hacer lo mismo, debo de definirme en los temas todo lo que pueda aun a riesgo de equivocarme y no esconderme tras un blog anónimo para que la gente sepa quien dice cada cosa.

Llego así al último anónimo que me pregunta por algo que ya contesté pero que, es evidente, que no leyó. ¿debe de irse Jano Leis?, creo que si; si Jano fuera capaz de ceder la dirección de la política municipal hasta el final de legislatura a otro de sus concejales y acatar lo que diga como acatan sus decisiones, entonces podría quedarse ya que perder su experiencia es malo para el Psoe de Teo; lo malo es que creo que Jano no es capaz de ocupar una posición de segundo de abordo, no es una crítica le pasa a la mayoría de los líderes y por eso lo son. Creo que se debe de ir además por que, aun que no mucho, hay tiempo de que se produzca un entendimiento Psoe – Bng en muchos temas que beneficiarían al ayuntamiento pero la crispación que se generó desde las últimas municipales impide esos acuerdos mientras Jano esté ahí. Para los que digan que voy a por Jano, que estoy de parte de Martiño, que me han comprado o que no tengo ni puñetera idea les recomiendo que vuelvan a leer el principio de esta entrada; esto es una opinión y como tal puede estar equivocada, ha sido escrita con respeto y no he necesitado de “motes” o calificativos peyorativos y por lo tanto puede gustar o no pero debe de ser respetada al igual que todas las opiniones contrarias a mi postura en este tema. Decir para la persona que se quejaba de que escribo mucho sobre Teo, que es algo que sucede desde los tiempos en que gobernaba Armando Blanco; cuando los periodistas pensábamos que ya no habría nada que nos sorprendiera alguien en el municipio daba una vuelta de tuerca más; para que se entienda bien pondré algún ejemplo de los últimos tiempos: el Psoe tiene todo el derecho y es respetable que apoye una dedicación exclusiva a Armando Blanco pero es también ¡sorprendente! es noticia; que el ayuntamiento gobernado por el Bng exhume un cadáver del cementerio del patronato cuando Armando no se atrevió es ¡increíble! es noticia; que Psoe y PP decidan abrir una comisión de investigación por que una carretera salió más barata que lo que en principio se pensó puede que sea necesario pero ¡no pasa en ningún sitio! es noticia; podríamos seguir así con más temas pero tendréis que reconocer que si Teo fuera una persona diríamos que cuando la hicieron rompieron el molde.

He escrito todo esto sin mirar la prensa de hoy, como estoy de vacaciones puede que no actualice tanto el blog estos días pero intentaré responder a vuestros comentarios en la medida de lo posible.

Dar las gracias, para terminar, por que en general el tono es educado y respetuoso y así da gusto leer y escribir.