13 agosto 2009

Anónimos y chapuzas con mucho descaro

Hoy comienzo con una recomendación a navegantes de todo tipo, obligatorio leer el post de David de Ugarte “la caída de la web social y la inteligencia de las redes”, como perla la que incluye en la recomendación del post Juan Urrutia: “un gran nodo de todos los que piensan igual dificultaría el descubrimiento de fisuras” o lo que es lo mismo: no por estar en un grupo y pensar todos lo mismo somos más fuertes.
Sin dejar del todo el tema anterior pero volviendo a nuestro entorno más cercano me encuentro con tres nuevos blogs en Teo: El azotador, A basoira y Una gota de Lluvia; en el azotador hemos mantenido un interesante debate sobre la necesidad de dar la cara o mantenerse en el anonimato hasta que a alguien parece que le cansó el tema, creo que el hecho de que no sepamos quien escribe la mayoría de las cosas demuestra lo lejos que estamos de una sociedad en la que la democracia y la libertad de expresión estén por encima de intereses de partido; es curioso que el “azotador” se declaré miembro del Psoe de Teo y apoye a la ejecutiva y sin embargo se mantenga en la sombra ¿ se mantiene en el anonimato por los compañeros de agrupación afines a sus ideas, por los militantes que no apoyan a la ejecutiva o por los que comentamos desde fuera la jugada? Respeto la decisión pero me gustaría saber cual de esas tres posibilidades es la que más pesa.
Continuo dejando un dato que me ha sorprendido y que demuestra lo fuera de la realidad que vive el alcalde de O Pino Manuel Taboada, presuntamente la diputación de a Coruña preguntó al alcalde de forma oficial si esas obras de alcantarillado para las que se pedía subvención no estaban consignadas en otras partidas y la respuesta fue que ¡no¡ lo que de ser cierto sería una falsedad en documento público, delito que añadir a otro montón de ellos; no se si es cierto que anticorrupción está, como se dice, investigando muchas cosas en la comarca pero creo que si lo están haciendo no van a dar crédito a todo lo que se encuentren.
Me parecen muy graves las deficiencias en Sogama que leemos en La Voz, triste que lo desvele una Xunta de la que forman parte muchas personas que estaban en el momento en el que se puso en marcha ese organismo y se presionó a los alcaldes para que llevaran allí sus basuras; más de uno debería de explicar como se montó aquello y cuanto se sabía de las posibles deficiencias del proyecto.
Termino con un dato que ayer me contaba un amigo, los autobuses urbanos de Bruselas no solo cubren la ciudad, no solo cubren algún pueblecito cercano es que además en algún caso cambian de país para realizar su recorrido... igualito que aquí.

39 comentarios:

  1. hola Manel,en una democracia la libertad de expresión es uno de sus órganos más importantes y en esa libertad existe la posibilidad de escribir un artículo anonimamente eso si,siempre y cuando no haya amenazas,.....,pues ya sería condenable.Lo de apoyar a la ejecutiva teense es de lo mas normal,es un grupo de personas eligidos democráticamente y en el cual confio.L AZOTADOR

    ResponderEliminar
  2. hay que ver como neses tres blogs un tira pedras contra politicos do psoe e outros do pp,e outros do bng,estanse a escachar entre eles,pero o malo non e eso sinon k non son os propios politicos sinon os seguidores dos politicos,si cobrades por difamar contra os oponentes entendo,si non e asi vaya perdida de tempo,ou si estades con algun deles prometevos algun cargo ou algunha desviacion do k sea?non me gusta a politica nin me gustara nunca,porque a politica e o poder,o diñeiro,esto que ti tes e meu porque o digo eu,este e solo un comentario meu,non me meterei en politica nunca porque acabaria loco perdido,¿habra tantos politicos como parados?

    ResponderEliminar
  3. estimado azotador, eso que dices de la libertad de expresión, la democracia y la posibilidad de escribir anónimos está fuera del debate que planteo ya que de hecho estás ejerciendo ese derecho no solo en tu blog si no también aqui. Las preguntas son otras y la livertad es tanta que incluso puedes hacer comentarios anónimos sin responderlas.

    ResponderEliminar
  4. Manel,el debate no es quien es azotador,el debate es sobre Teo y sus políticas....decir mi nombre seria lo mismo que no decirlo pues no soy conocido,llevo relativamente poco aqui,asi que solo soy una persona más que da su opinión,no digo que tenga toda la razón que es diferente..
    Azotador

    ResponderEliminar
  5. y por favor,centrémonos en lo importante no en nombres si,nombres no.

    ResponderEliminar
  6. azotador=bettina

    ResponderEliminar
  7. El tema de fondo no es el anonimato sino la libertad de expresión. El anonimato no es una forma de cobardía, sino una forma de defensa. Querido Manel, igual a ti esto te pilla un poco de sorpresa, pero de manera directa o indirecta, han habido intentos de censura o censura directamente en varios blogs de Teo, de los más conocidos en estos momentos. Te podría dar más detalles, pero te haré un resumen para que captes de manera somera cómo los que se vanaglorian de ser los primeros en defender la libertad de expresión, son los más beligerantes cuando son objetivo de las críticas.
    No me andaré por las ramas:
    - blog socialista: fue censurado por las altas esferas, es una teoría, después de las salidas de tono de su propio creador (mítica la entrada del golpe de estado). Lo cerraron y ni pío. Todo el comité local quedó con el culo al aire pues era su blog oficial y se entiende que lo que salía ahí es que lo todos defienden.
    - blog del sector crítico por autonomasia: además de comentarios, han ido a por él por la vía judicial si hacemos caso de lo que publicaban en el blog socialista. No se ha vuelto a saber nada del asunto y el blog está en dique seco.
    - blog de los del bloque: en su día comentaron que habían tenido que retirar comentarios por "avisos" del "superior"
    - blog del azotador: como todos suponemos, está escrito por alguien muy cercano a Jano o bien por Jano mismo, por lo cual no tiene sentido que no se atreva a dar la cara; o tiene vergüenza o teme represalias, pero ¿de quien? Tambien cabe la teoría descabellada de que Jano haya sido censurado por las altas esferas a participar en blogs, y para que evitar esa censura escribe en el anonimato. Eso sería patético, ¿no?

    ResponderEliminar
  8. repito por última vez,no soy ninguna persona de la ejecutiva.tener unas opiniones o apoyar aun grupo de gente ¿Es un delito?...si alguna persona quiere saber mi nombre para pedirme salir llega tarde,estoy casado y con tres hijos.además,no lo voy a decir y punto.Azotador

    ResponderEliminar
  9. bueno parece que no quedo claro... me da igual quien sea el azotador lo que me interesa, lo que para mi es importante es el saber por qué no puede dar la cara ¿quien lo censura? ¿que consecuencias tendria saber quien es? azotador me gustaría saber tu opinion sobre estas preguntas , quien seas puede o no dar igual pero la respuestas a esas preguntas dibujarían en buena medida los problemas de libertad que existen en Teo.
    No quiero entrar en el tema del juicio contra tdst ya que está abierto, ahora diré que eso si me parece un intento de censurar un todo por una parte muy pequeña.

    ResponderEliminar
  10. hola de nuevo Manel,primero que nadie me censura y segundo no tendría consecuencia ninguna el saber mi identidad,es más,no la digo porque no quiero,no me da la gana y porque a nadie le tiene que importar.si solo se mira o se lee mi nombre ficticio en vez de mis opiniones me da a entender con tristeza lo poco DEMOCRÁTICO y POCA LIBERTAD DE EXPRESIÓN que alguna gente dais o consentís.Lo de tssdt no entraré a valorar ahora,hay más días que chorizos.

    ResponderEliminar
  11. Es de muy mal gusto el venir a mi blog a tacharme de poco democrático y de dar poca libertad de expresión cuando hasta ahora se han publicado todos tus comentarios. Te recuerdo que para poner un comentario en tu blog he tenido que dar un nombre y un mail cosa que aquí no se te ha pedido.
    Lo único que sucede aquí es que se ha abierto un debate sobre la conveniencia o no de comentarios anónimos, aunque se haya centrado en ti yo lo amplio a todos y lo hago centrandome en las razones que os llevan a ser anónimos; puedes decir que lo haces por que te da la gana y lo respeto, espero que respetes el que no te crea, que respetes el que pienso que si tendría consecuencias el que se conociera tu identidad (consecuencias que no tenderian por que ser publicas) y que respetes el que disentamos contigo y nos apetezca hablar de quien eres o quien dejas de ser, es a lo que te arriesgas siendo anónimo. Lo que te pido por favor además de respeto es educación, nadie te obliga ni a leernos ni a escribir; cuando en tu blog dijiste que dejare de marear el tema me fuí y no volvi a escribir, la diferencia es que este es MI blog.

    ResponderEliminar
  12. me parece perfecto tu escrito.como tu dices es TU blog.educación tengo,lo he demostrado,pienso,pues he sido correcto.te repito otra vez,que las normas que hay en el blog en el que escribo no las puse ni pongo yo,si no me crees miralo...también veo que te gusta buscar polémica y te mosquea que no juegue a tu juego,lo siento pero no......siempre que me permitas daré mi opinión en TU blog,en el mio estás invitado a participar siempre....gracias y buenas noches

    ResponderEliminar
  13. estás equivocado cuando crees que me mosquea algo pero es normal... no me conoces. ¿polémica? ya me lo explicarás por que no hay ninguna polémica, tu crees que no tiene importancia que la gente se identifique y yo creo que tiene mucha... a eso se le llama disentir y es bueno; no dudo de tu educación solo digo que te olvidaste de ella al venir a mi blog a decir que no hay libertad de expresión...no pasa nada, ya veo que llevas mal el que te insistan en lo de no decir quien eres pero bueno al menos tienes paciencia.
    Por terminar con un debate tan tonto y para que quede clara de una vez por todas mi opinion: no importa que un comentario sea anónimo cuando el que lo hace no se identifica con ninguna postura, cuando alguien se posiciona hacia un lado o hacia otro entoncés es cuando cobra importancia saber quien dice que cosa
    ejemplo: en un comentario anónimo se lee que se debió llegar a un pacto en Teo, se puede estar de acuerdo o no pero si quien lo dice es un militante, pongamos por caso, del pp ¿sigue teniendo el comentario las mismas connotaciones o se abren un montón de nuevos interrogantes y se enriquece el debate?

    No seas tan egocentrista, hace ya tres o cuatro comentarios que dije que el problema no era el azotador, que estabamos hablando de los comentarios anónimos en general y a esas preguntas sigues sin responder.

    ResponderEliminar
  14. ok...se abren nuevos interrogantes claro que si,se enriquece el debate por supuesto,sin ninguna duda.
    Yo me he posicionado y he dicho el por qué,y pienso que quedó claro,no hay que darle más vueltas.
    En fin,buen descanso.
    azotador

    ResponderEliminar
  15. Manel pasa dela. É cara de empanada.

    ResponderEliminar
  16. por favor... yo no puedo evitar que me haga sonreir el mote de cara de empanada pero no creo que a la persona le haga puñetera gracia, si se da por aludida que a lo mejor ni eso; vamos a dejar los nombrecitos a no ser en los casos que no nos queda más remedio que usarlos como en el caso del azotador...
    (por si alguien no lo pilla es una ironía... espero que no lo tomen a mal)

    ResponderEliminar
  17. Manel. É cara de empanada, faime caso.

    ResponderEliminar
  18. a min justame a empanada de bonito

    ResponderEliminar
  19. Por mi que siga,que siga...¡si así es feliz!,eso si es una gran falta de respeto y educación de la /el autor.psicologicamente solemos decir que tiene una baja autoestima por su imagen o forma del rostro,terapia compañer@,a mi me dio buen resultado....por cierto,soy varón no chica. Azotador

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. ¿Quién es entonces la que escribe en el Azotador y defiende tanto a Jano Leis? Por favo, que dé la cara (y no de empanada) y que lo diga. Yo me comprometo a darla también si él o ella revela su identidad.

    ResponderEliminar
  22. que mal asunto defender a politicos

    ResponderEliminar
  23. Es una gran falta de respeto y educación.
    ¡Hai merdenta, señorita do cú cajado!Vasme aprender ahora tí educación¡

    14/08/09 11:40

    Para este anonimo:

    para dar clases na universidade eres unha perosa bastante patetica e muy mal educada.

    ResponderEliminar
  24. De parte de unha profesora da universidade (unha que toma cortado, que lle encanta tomar o sol e que se quere xubilar). Que ela está tranquilamente de vacacións con seu pai e non ten facil acceso a internet e, sendo como é unha maniática da corrección lingüística témese que todos eses anónimos que se lle atribuen non acaben nin de lonxe a sua aceptabilidade académica. Polo tanto nega categóricamente calquer escrito aparecido ou por aparecer en calqueira blog.

    ResponderEliminar
  25. Sr. Pardo, veo que su blog esta entrando en zona muerta como otros que aparecieron y quedaron desprestigiados por los comentarios que en ellos aparecen.

    ahora solo escriben cuando se habla de Teo, claro escriben esos que no tienen nada mas que hacer que intentar sembrar cizaña en la politica de Teo. Al principio lo seguia con cierto interes, pero veo que Vd. le da pie a que esos comentarios esten presentes en su blog. Solo le interesa cuanta gente entra en el y no que clase de gente.
    no se porque tiene vd. esa fijación con mi ayuntamiento, e votado izquierdas, pero por eso no estoy desencantada hay un gobierno de izquierdas en Teo, que era lo que yo queria, no pudieron entenderse los do partidos de la izquierda pero, al menos uno gobierna con los votos del otro, eso ya es mucho, dado los tiempos que corren en politica en Galicia.
    en su blog solo se habla de teo para insultar a Jano Leis, no lo entiendo, bueno lo entiendo de los que lo quieren hechar de su partido, por lo que leo en la prensa son muy poquitos, las votaciones son un fiel reflejo de la realidad y su agrupación en la última lo apoyo un 95% de los militantes, eso querra decir algo., lo que no entiendo es su fijación ( la de Vd. Sr. Pardo ) con este personaje, o algo muy malo le ha tenido que hacer a vd. personalmente o no es de recibo que este todo el dia y todos los dias dandole caña.
    politicamente, incluso los que no lo votaron no tienen nada que achacarle en cara, me refiero a la legalidad, politicamente el defiende sus ideas, las de su partido y por lo que se ve las de sus militantes en Teo, no se le puede pedir más a un reprresentante politico, que no haya habido un pacto estable, quizas fuese culpa suya o quizas no, el acuerdo requeria de dos firmas , la suya y la del Sr. Noriega, nunca a quedado claro este tema.
    No podemos dejar de aceptar y en cierta forma agradecer que el PSOE-TEO hya dado la alcaldia al BNG a cambio de nada, pues al final no gobierna y todo partido politico esta obligado intentar gobernar siempre y en todos los estamentos en los que se presente.
    en otros sitios ese gobieno de izquierdas esta bloqueado por otra fuerza de izquierdas, aqui no.. nadie puede desmentir eso, es la realidad y tal como esta el tema nadie puiede pedir más.

    bueno lo dicho su blog como vd. no lo remedie se convertira en otro defensor de Martiño Noriega y del BNG de Teo y lo peor monotematico, hay más cosas en LA COMARCA, que LA COMARCAL podria tocar, pero claro teo tiene su aquel y si es para tirar piedras contra leis mejor que mejor.,

    Gracias po su atención

    ResponderEliminar
  26. pero este seguidor de la politica acusa a otro de hacer lo k el cree que hace,eche o k pasa cas ideas da xente,la politica no es mas k corrupcion,venga de donde venga,abajo el politikeo y mas trabajar,parece que algunos cobran de la politica,oye e de armando non falades?e do paxaro tampouco k parece k anda co pp de ames,parece

    ResponderEliminar
  27. que fijación tienen algunos con el BNG y con Martiño... si no apoyas a Jano, ¿necesariamente apoyas a Martiño? Hay otras alternativas, y por como pintan las cosas, volverán los de antes... los que están tranquilos en sus sillones tomándose pinchos de tortilla.

    ResponderEliminar
  28. veamos... yo no tengo la culpa de que cuando más comentarios haya sea cuando se habla de Teo, alguno en un tono bastante ofensivo lo acabo de borrar. Decir que solo hablo de Teo es no querer ver la realidad, simplemente te invito a que te repases todo lo que llevo publicado y después juzgues con conocimiento y no a la ligera, por supuesto acepto sugerencias de temas a tratar.
    No estoy obsesionado con Jano Leis y, repito por enésima vez, lo he defendido y he valorado positivamente su trabajo pero no es menos cierto que en cuanto hay una mínima critica a su trabajo se alzan media docena de voces como si se le hubiera cometido una terrible falta; me hubiera gustado que él saliera a dar su opinion, a debatir y, si no tengo razón, a decirme en que. Si te diré que Jano Leis lleva mal las críticas y lo se por todo lo que he hablado con él, de hecho en el momento que critique algunas de sus decisiones (mucho antes de tener el blog) nuestra relación paso de ser muy buena a ser muy fria pero (se que lo leerá) yo tengo la conciencia muy tranquila y me callo más de lo que digo.
    No defiendo a Martiño Noriega pero, creo que ya lo dije en una ocasión, el papel del que está gobernando (Mariño, Carlos Fernandez, Adolfo Gacio o quien sea) es mucho más dificil de valorar por que en muchas ocasiones se encuentran con trabas ajenas a ellos y a la oposicion les resulta muy facil decir "es su problema que no sabe gestionar"; en todo caso y esto se llegara a convertir un blog defensor de Mrtiño Noriega como si lo fuera de Sandra Niveiro ¿donde esta el problema? veo que muchos seguís sin entender lo que es un blog ni para lo que sirve.
    Es verdad que en Teo se han hecho muchas cosas con la colaboración del Psoe y eso demuestra que se podría haber gobernado en coalición, pero no es menos cierto que el pp de Armando Blanco tiene una dedicación exclusiva de lo más inmoral gracias al Psoe, igual que no se cerró un acuerdo para una galescola (ahora el Pp solo les ha cambiado el nombre pero siguen siendo válidas) por culpa del Psoe, es decir ha habido de todo y todo lo he contado pero no debes de olvidar que el blog se abrió en el mes de marzo y desde aquella ha habido más malo que bueno.
    Sobre la militancia te recomendaría que leyeras el palo que les di a los críticos en su dia por no dar la cara antes y por la forma de hacer las cosas, pero dije también que la militancia no son los votantes y que votantes hay muchisimos mas y muchos desencantados; y recordemos también que en la última votación en la que se eligieron represenantes al congreso es cierto que gano la candidatura de Jano Leis pero es cierto que a los críticos solo le faltaron 2 votos para conseguir un delegado así que tampoco ha sido tan mal resultado para lo poco que se lo han trabajado.
    Mañana es otro dia y ya veré si escribo o no que estoy de vacaciones pero que quede claro que escribiré de Teo siempre que me parezca oportuno, con respeto como hasta ahora y dando mi opinión que, a diferencia de muchos, no se cual será a priori por que dependerá del tema en cuestión.
    Gracias por tu comentario, enriquece el debate, es ameno de leer y eso siempre se agradece solo espero que opines tambien del resto de temas que toco que no son pocos.

    ResponderEliminar
  29. Se me olvidó... ¿cuando insulté a Jano Leis? espero que reconozcas que nunca ha pasdo eso en mi blog y si fue así dime donde y pediré disculpas

    ResponderEliminar
  30. no recuerdo que dijera que tu lo insultaras, creo que dije que se insulta, logicamente con tu permiso, pues como bien dices es tu blog y en el sale lo que tu quieres.

    nada más gracias

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  32. Ya dije que los comentarios sobre temas de los que no se tienen datos serían eliminados asi que lo siento por el obsesionado de la cruz rroja pero ya sabe donde tiene que preguntar y si se entera de algo que avise.
    Lo siento pero solo he visto un comentario digamos vulgar y lo he eliminado; si me dices donde se insulto a Jano o que fue lo que se dijo me encargare de eliminarlo y pedire disculpas pero en serio que hasta ahora insultos no recuerdo haber visto.

    ResponderEliminar
  33. ja jaja persoas xa maiores e entrar nesto ja parecedes nenos no colexio

    ResponderEliminar
  34. No te creas, a mi me preocupa que se insulte en mi blog y no quiero que suceda; si alguien cree que eso pasa que me diga donde, lo que no me sirve es tirar la piedra y esconder la mano, aunque te parezca gracioso el respeto es lo que marca la diferencia entre unos y otros. Ayer estuve repasando comentarios y lo más gordo que lei (al margen de lo que borre y que deje como parte de otro comentario para que se pudiera entender) fue que Jano Leis es un fracasado político y ya dije que no coincidia con eso, creo que eso es una opinion, expresada de un modo un poco duro, pero una opinion simplemente.
    Una cosa es una ofensa y otra que uno se sienta ofendido, lo segundo no tiene que proceder necesariamente de lo primero.

    ResponderEliminar
  35. Non sei porque vos alterades tanto por ise comentario. E unha expresión que significa merdenta, ou persoa que cree que sabe moito e quere dar consellos e aínda non está o nivel para facelo.

    ResponderEliminar
  36. yo creo que todos sabemos lo que puede ser ofensivo y lo que no; "merdenta" y cosas similares a mi me lo parece; dejo tu comentario para que se vea de lo que hablo pero borrare todos lo que me lo parezcan. Lo más curioso es que en el mismo comentario usas la forma burda y ofensiva y la que digamos es mas suave asi que queda claro cual quiero que se use aqui; yo no obligo a naide ni a leer ni a escribir ahora si lo haceis respetar como quiero que sea esto.

    ResponderEliminar
  37. Tes razón Manel pero esa análise que ti fas non é necesario facela porque non sei que ten de curioso. Pero si queres retiro o de merdenta tamén. Polo menos vexo que entendeches o que significa. Agora dígoche algo tamén e que deberías de mollarte un pouquiño máis.

    ResponderEliminar
  38. pero mojarme ¿en que? pideme opinión sobre algo y te contesto.

    ResponderEliminar
  39. ¿Crees que Jano Leis debería de irse Manel? ¿E por qué?

    ResponderEliminar

comentade con toda liberdde mais con respecto por favor