19 agosto 2009

Policias y guarderias

No acabo de entender que es lo que sucede en Noia, ni entendía las bajas ni los lios por nombrar a un jefe de policía local determinado; es evidente que en ese cuerpo hay problemas que no salen a la luz, no puedo comprender el empecinamiento del alcalde en saltarse una ley para poner a un jefe de policía determinado y no lo entiendo por que si, como alcalde, asume las funciones necesarias ese jefe de policía, sea el que sea, estará a sus ordenes; todos sabemos que una aplicación de la ley a rajatabla puede ser más perjudicial, en muchos casos, que la no aplicación pero en todo caso la última orden la da el alcalde y por eso me pregunto ¿que dato nos falta por saber?.

Osea que el cambio en educación infantil es quitar el término “galescolas” y añadir una mascota; intentar influir políticamente en un niño de 0 a 3 años es algo que solo puede hacer alguien que no haya tenido hijos; el PP se ha dedicado a politizar ese tema cuando lo único contra lo que podían luchar era la denominación que, al final, a los padres les da exactamente igual; espero que todos recordemos que hasta que llego el bipartito no había una verdadera red de escuelas infantiles pese a que el Partido Popular llevaba 16 años en el gobierno; ahora se apropian de la idea pero ya no las cerrarán y eso es lo que hemos ganado, solo espero que sigan añadiendo más y no se queden ahí.

19 comentarios:

  1. Pero no habían dicho que las GALESCOLAS tenían que pasar a la Consellería de Educación? que era su lugar natural...Por qué siguen en Benestar?

    ResponderEliminar
  2. Al menos rentabilizar ya el gasto implicado en las galescolas.

    Aún así, se le echa mucho morro: por otro lado, el asunto de la encuesta fue más que peliagudo, y eso que el resultado salió que ni sí ni que no... Y digo yo, en la siguiente legislatura habrá otra encuesta? Porque los padres de niños de 0 a 3 años ya serán otros...

    ResponderEliminar
  3. Un par de cosas, las galescolas o como se le llame ahora pasan a depender de educación aunque eso tampoco es nuevo ya que bng y psoe estaban de acuerdo con ese cambio para esta legislatura en el caso de seguir gobernando.
    La encuesta no fue solo para los niños de 0 a 3 años fue para primaria, es decir hasta 6º y lo que siucede es si sumas los que no contestaron y los que quisieron que se les impartiera en gallego la mayoria es muy grande asi que se puede decir que estabamos donde antes; por otra parte la encuesta era muy ambigua y sirve de excusa ante lo que que quieren el gallego como ante los que pretenden que se separen las clases entre los que daran gallego y los que no (algo que no se puede asumir ya que es muy costoso). Lo triste es que se siga gastando dinero en estas cosas cuando el tema del gallego es de sentido comun, los niños hablan muchisimo mejor el castellano y en casa se les suele hablar en muchisimos casos castellano asi que lo lógico es reforzar la enseñanza del gallego para llegar a un verdadero bilinguismo. Como ya dije alguna vez, lo que me enfada de veras es que se le de voz a gente que ni siquiera ha sido criada en Galicia como la presidenta de Galicia bilingue, como en la época de Franco o como en la edad media vienen los de fuera a organizarnos el pais.

    ResponderEliminar
  4. Como ya dije alguna vez, lo que me enfada de veras es que se le de voz a gente que ni siquiera ha sido criada en Galicia como la presidenta de Galicia bilingue, como en la época de Franco o como en la edad media vienen los de fuera a organizarnos el pais.

    19/08/09 12:10

    Sr. Pardo con estas palabras se esta convirtiendo vd. en un taliban, hombre sabia de sus inclinaciones al nacionalismo, pero llegar a decir esto en la red es muy grave pienso yo.....
    vienen los de fuera, nos quitan el idioma, nos quitan el trabajo, intoxican a nuestros hijos e hijas, solución meterlos en guetos, expulsarlos o .... queremos llegart a algo mas duro.. eso se inico en Alemania y en otros sitios, piense lo que escribe no digas sandeces.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡¡¡AVISO URGENTE!!!!

    mañan xoves peche do comercio en bertamirans

    peche de todas as tendas bares... etc.

    MOTIVO;

    VISITA A VILA A MULLER DE FRANCO .. creo que non...SERA O ALCALDE DE AMES O QUE VISITA A VILA...? bueno o caso e que recomendan pechar os negocios....

    estanse a encargar banderillas roxas e amarelas......para ser repartidas po las calles

    ResponderEliminar
  6. vamos a ver... de mis inclinaciones al nacionalismo sabe más bien poco, leame más a menudo pero para ahorrarselo le planteo una pregunta que me gusta mucho ¿por que Galicia o España? ya puestos mejor Europa, yo firmo mañana mismo a ver si así se nos acaba la toteria esa de nacionalismo si o no y hablamos con seriedad de las cosas.
    ¿cuando dije yo lo de que nos quitan el idioma, lo de que hay que meterlos en guetos y todas esas estupideces? no ponga en mi boca cosas que no dije.
    Lo único que digo y me reafirmo es que desde hace muchos años en Galicia toman decisiones o pretenden tomarlas gente que ni se ha criado aqui ni le importa esta tierra un pepino. Podemos discutir sobre la conveniencia o no de que sea excluyente el gallego en unas oposiciones, o sobre la libertad de un funcionario a hablarte en castellano pero lo que no se puede discutir es la necesidad de que se enseñe el gallego y que los niños lo aprendan. ¿ y si a mi me da la gana de pedir que se prefiero aprender chino a ingles? que quiero religión budista y gallego pero no en las troncales; ¡hagamos un curso adaptado a cada familia en nombre de la libertad. La educación la debe dirigir por ley la Xunta, y debe de procurar que se estudie el gallego y que todos lo sepan del mejor modo posible ¿es eso ser taliban? se lo dice uno que se siente libre para defender el gallego y escribir en castellano y por lo cual nunca nadie a venido aqui a decir nada; esa radicalismo en la educación del idioma de la que habló siempre Galicia bilingue nunca existió y lo grave es la cobertura que le dan ciertos medios y las subvenciones que han recibido para campañas en las que lo que imperaban eran las falsedades.
    Si quiere criticar lo que digo hagalo con argumentos pero no saque de contexto mis palabras que ya somos mayores para estas cosas, para eso vaya a periodista digital que le gustan mucho este tipo de comentarios.

    ResponderEliminar
  7. MANEL PARDO=BNG

    ResponderEliminar
  8. Vamos a ver, para que quede claro y os eviteis los anonimos infantiles que no conducen a nada. Tengo buenos amigos en los tres principales partidos y he votado a Psoe y BNg según la elección o el año, vamos que depende de muchas cosas. No me ofende que me vinculen al bng, no me ofende que me vinculen a ningun partido por que que yo sepa no es malo ser de ninguno, asi que si quereis seguir poniendo cositas en la pizarra como cuando ivamos al colegio por mi vale pero la verdad prefiero argumentos e ideas.

    ResponderEliminar
  9. profe , Pardo es del BNG, riñale, señorita, riñale

    ResponderEliminar
  10. non entendia eso do Concello de Ames, o de cerrar os comerecios, un amigo dixo que debia de ser a causa do artigo escrito no xornal El Corrego Gallego.

    mio ben escrito por certo...

    nunca en AMES pasara semellante cousa que cerraran empresas por que o concello non lles paga, primeiro pagarlle os que traballan, logo a facer florituras.

    que raro que pase ahora que goberna o PSOE solo, na anterior lexislatura non pasaba...???????????

    ResponderEliminar
  11. hay que tener mucho cuidado cuando no se tienen todos los datos antes de opinar; yo no tengo claro lo de limpiezas ames ya que si el concello le debia 65000 y es cierto que la deuda con hacienda supera los 100000 como lei en algun sitio , por mucho que diga la dueña la deuda con hacienda tenia que ser anterior a la del ayuntamiento. ¡ojo¡ no estoy seguro de esto solo lo dejo ahi para que quede claro que es un tema muy farragoso; lo mismo sucede con la radio municipal, el pp dirá que es culpa del ayuntamiento que no cobren los trabajadores pero, si no recuerdo mal, a ellos les paga vieiros que es una empresa a la que si paga el ayuntamiento, resumiendo que es un caso parecido pero no igual.
    Lo dicho, no me atrevo a dar una opinion clara ya que se sabe menos de lo que hay en todos estos casos.

    ResponderEliminar
  12. Desde cuándo es un insulto decirle a alguien que es del bng o del pp?
    Y en caso de ser ser cierto, la faltada es decirle: ¡¡¡ERES TAN TÚ!!!

    Y por otro lado, si alguien deja hacer comentarios libremente en su blog, no me prece de recibo venir a escribir determinadas cosas a éste. O es aquí el sitio para poner que a fulanito le gusta menganita...

    Y respecto al gallego, lo que entiendo es que, nacionalismo a parte, mucha gente de fuera no entiende el querer mantener el gallego como hecho cultural de gran valor propio. Y simplemente no lo entienden, porque no es un factor propio de ellos (y esto no es malo), de su personalidad y cultura. Y esto, por desgracia, en Galicia se nos ha repetido muchas veces a lo largo del tiempo. No es ni nacionalismo ni segregacionismo ni nada parecido,... es una cultura, que por definición es buena.

    ResponderEliminar
  13. eu so digo que cando gobernaban xuntos Carlos Fernandez mais Xose fernandez non pasaba esto.

    todo o mundo cobraba, que pasa ahora... a única diferenza e que so Goberna un Fernandez, o do PSOE....algo se fara mal, non...

    ResponderEliminar
  14. VOZ DE GALICIA HOXE:

    El Partido Popular afirmó que el gobierno local presidido por el socialista Carlos Fernández ha sumido al Concello en una precaria situación económica, que provoca, a su juicio, que «las deudas son cada vez mayores, por lo que muchas de las empresas que prestan sus servicios al Ayuntamiento se ven obligadas a reclamar las mensualidades atrasadas». Semejante situación motiva, según este partido, que algunas empresas, además de Limpiezas Ames, adeuden salarios a sus trabajadores por el retraso en los pagos del Concello.
    Los populares afirman que «parece que el equipo de gobierno no está a la altura para gestionar correctamente el municipio cuando empiezan a surgir dificultades» y también consideran que el nuevo reconocimiento extrajudicial de crédito y un reajuste entre las partidas del presupuesto por importe de 647.000 euros «no serán suficientes para solventar el problema de impagos». A este temor el PP añade su solicitud de «transparencia» y anuncia que estará vigilante para controlar estos pagos.
    ............................
    ............................
    nadie ten nada que decir, antes era o pp quen deixaba as arcas vacias, pero ahora xa vemos como as estan deixando estes gobernos de "progreso", endeudadas, claro que logo marcharan pra casa e a deuda pra os que ´veñan detras...xa lles vale.

    o que pasa en Ames pasa tamen noutros concellos, como o de Rois, que o bipartito deixou o caixon vacio, en Teo, seica habia moitas deudas, pero non debian de ser tantas xa que que non lles fixo falla pedir o prestamos ICO (creo que se chama así) un prestamo a seis anos sin intereses para pagar facturas sobre todo a pequenos proveedores... logo o PP non deixara tanta deuda como decian os do BNG e Psoe...non si.

    o unico que podemos salvar e o de Silleda, creo que nin o pp desminte o tema.
    nos outros concellos era demagoxia, pura demagoxia, non se arranxan tan rapido as deudas si estas fosen elevadas.

    esperemos que sean prudentes e que non cometan barbaridades a hora de gastar.
    todos son conscientes que volve a etapa do PP nos concellos, pouco lles durou ( por sorte )

    Teo e Ames son prioritarios para Nuñez Feijo na comarca de compostela, claro, Xunto co propio Santiago.

    ResponderEliminar
  15. O galego e cultura, e coma tal todos debemos estudiala e coñecela, tanto os grandes coma os pequenos.

    Xa sabes Manel que ou con Jano, ou contra Jano, e se non, es nazonalista e do BNG. Agora que veña Jano a explicarnos aos veciños de Teo que non temos GALESCOLA. Agora que nos vai a decir, que non quere escola infantil, porque é un criadoiro de talibáns dereitista ou do PP. Iso si protestamos por unha GALESCOLA, pero tamén protestamos por pagar menos por un asfaltado ¿COMO SE COME ISTO?

    Decirlle tamén a Bettina a azotadora, que non ataque a xente que non está dacordo coa xestión de Leis, porque eu creo que Manel explica todo con corrección e seriedad;, e todo Teo sabe que non houbo pacto de goberno polas pretensións de Jano e cartos para a sua persoal de confianza.

    Un sáudo Manel, ánimo co teu blog.

    ResponderEliminar
  16. empiezo por el ultimo comentario; no creo que no se llegara a un pacto en Teo por las pretensiones de Jano de dinero para su personal de confianza, creo que hubo otras razones y en algunas puede que influyera la política de más pero si había una coalicion era normal que hubiera mas sueldos y en eso estaban de acuerdo.
    Que sea Betina l azotadora me da igual, es un tema zanjado el de la identidad. Si coincido en el error de no haber firmado todo lo de la galescola y eso es algo que por mas vueltas que se le de ha perjudicado al ayuntamiento.
    Vamos con las deudas; no voy a defender la gestion economica de los gobiernos de izquierdas pero si hay una diferencia clarísima: se han hecho cosas y antes no se hacia nada, parece que no se quiere ver que en Ames ahora hay parques infantiles, obradoiros de todo tipo, cursos, comedores infantiles, una recogida de basuras de verdad, policia local acorde con el numero de habitantes, piscina climatizada, las casas de la cultura con contenido... todo eso se consiguió entre el bng y el psoe en la primera legislatura y, aun sin pacto, en esta segunda muchas cosas las han aprobado los dos y otras, es cierto tambien, con la colaboracion del pp; ¿ya no recordamos los servicios que NO teniamos con Astray? en otros ayuntamientos como Ordes, Oroso, Padrón, Negreira ha pasado algo similar o esta pasando ya que hace menos tiempos que se produjo el cambio. En Rois tambien se hicieron muchas cosas pero la poblacion decidió votar al pp y no hay nada que decir pero si recordar que el actual alcalde ha seguido con muchas de las cosas que puso en marcha el anterior gobierno.
    Para no liarnos, deudas han existido siempre, ahora más con la caida de las licencias urbanisticas, pero ahora en la mayoria de esos ayuntamientos los proovedores cobran mas o menos en un plazo fijo (no creo que en Ames haya cambiado esto de la etapa de la coalicoon a la actual) y antes solo si tenian suerte; antes no habia nada y ahora, en ocasiones, se dan más servicios que el propio Santiago.
    Es que si el PP no reconoce lo de Silleda es para correrlos a gorrazos pero tampoco he visto que hagan ningun esfuerzo por pedir explicaciones al señor Fernandez Vieitez.

    ResponderEliminar
  17. Home, Manel a realidade é que o pacto xa estaba realizado, que ata se celebrou cunhas cañitas, ata que chegou a oidos de Jano que botou todo ao traste... e logo non se cansan de dicirlles aos teenses que foi culpa de Martiño, que o PSOE de Teo estaba de acordo, o único que manda e dirixe, e se fai o que el di é Jano e se non che gusta marchas e xa está.

    A Betina gustalle moito falar e falar, pero que de a cara, xa que ensalza a figura janista, que de a cara, que non sexa unha cobarde, que nos blogs se estiveron metendo con moita xente, adjudicando blogs a xente que non tiña nada que ver, e sobre todo a unha familia en concreto, e ainda non vin a ningún membro do PSOE de Teo pedir desculpas a dita familia. ¿Pedirán disculpas algunha vez? eu non o creo.

    E que se denuncie a un blog, tamén e de TRACA, TRACÓN, simplemente para saber quen é o administrador e como se dixo noutros blogs "para jodelos e que vain ao xulgado". Moi bo uso da xustiza, si señor. Asi se gastan os cartos da "dedicación exclusiva" do PSOE-PP en Teo, para que logo digán.

    Deudas sempre haberá nos concellos Manel, e sempre as haberá, antes as arcas dos concellos vivían do urbanismo, pero agora non teñen eses cartos, e se os veciños queren servizos, actos, festas, seguridade... haino que pagar, tanto pagan os de esquerdas coma os de dereitas. E eu polo que vexo en Teo, moitas cousas cambiaron para ben, e a vista de todolos veciños están. Un saúdo.

    ResponderEliminar
  18. respecto a tema da Galescola en Teo, po lo que vexo o Psoe fixo moi ben en votar e contra, non temos mais que sacar da emeroteca as criticas do todos incluso as da CIGA que según creo non son socialistas... era un nido de colocados a dedo con carne do BNG, e certo que si tiveran pacto non lles quedaba mais remedio de que votar a favor, pero como se dou o caso de no teres pacto pois non estaban obligados.

    porque o Sr. Quintana apretaba as escolas infanties qeu non qauerian meterse na rede de Galescolas, porque non aplicaba integramente o decreto, concretamente o articulo en que eso quedaba exposto.
    non hay que ir moi lexos, mirade en Lugo Orozco non quixo saber nada co BNG, e eso vaille salvar a cabeza, pois non ten as mans atadas e pode tirar por donde lle pete.. incluso po la dereita.

    en Ames o Bng fixo un traballo cojonudo, xa lle guistaria a concelleiro de cultura de ahora facer algo parecido, digo algo parecido so.
    non oubo pacto, quizais fose tamen por os cartos, ao mellor si, pero o caso e que non oubo,
    En Rois, todo o mundo, incluso votantes de BNG, non digamos do Psoe estan totamente defraudados da xestión , das formas, da chuleria, da prepotencia ... etc do alcalde do bloque, parecialle a él que Rois era Francia ou Alemania, facialle falla unha axenda para recibir a os veciños, e de maala gaña, e os veciños pasaronlle factura, pra moito tempo
    en A Estrada, perdera o Psoe a sua maioria, igual que en Vedra, que Odon Covas terminara a sua carreira politica con fracaso... pero el xa o sabe e esta arranxando asuntiños.

    Silleda si aguanta hasta o final e posible que a xente lle premie o esforzo, pero veremos o pueblo quere gañadores non martires.

    en Teo, para rematar Martiño non repite como alcalde
    pero eso tamen o sabe él, non se perciben cambios significativos na sua xestión..


    en Fin lles guste o non os teus lectores volta a dereita... xa era sin tempo.

    Graciñas

    ResponderEliminar
  19. para empezar te dire que aqui da igual que a unos les guste o a otros no lo que digas, mientras lo digas con respeto biwnvenido sea y si a alguno no le gusta pues ya leera otras cosas asi que gracias por el tono usado.
    Puede que las galescolas fueran un nido de colocados a dedo, yo no lo afirmaria sin tener pruebas contundentes, pero el caso es que en general funcionaban y los padres en general estaban contentos y eso creo que es prioritario; los defectos, los errores, incluso los chanchullos se pueden ir arreglando, ahora los que han llegado veremos que hacen, tienen una oportunidad de convocar unas oposiciones transparentes y ampliar el numero de escuelas infantiles con gallina azul o con galo de curral que eso me da igual, pero que funcionen como minimo como lo estaban haciendo.
    Tienes razon en lo del alcalde de Rois, mi amigo Patiño no supo ver que en galicia importa más que el alcalde te reciba que que dedique el tiempo a su trabajo de alcalde; lo que me comentaban la mayoria de los que llegaban a alcaldes es que se pasaban el dia recibiendo vecinos y después andaban agobiados por que no les quedaba tiempo para lo importante; eso no pasa en ningun lugar de Europa pero... esto es Galicia. Ya veremos quien cae y quien no, no lo tengo yo tan claro; en algun lugar no me importaria que ganara el PP, depende de quien sea el candidato, la derecha tiene en la comarca gente muy valida pero en muchos casos es el propio partido el que los esta decepcionando.
    De cualquier forma mientras el pp llegue en unas elecciones limpias nada que objetar, los juzgaremos como hacemos con estos.

    ResponderEliminar

comentade con toda liberdde mais con respecto por favor