09 agosto 2009

Area mtropolitana 3 - la economía

Interesante el artículo de Suso de Toro en El País, para él los cambios que se adivinan en Galicia suceden más allá de la intenciones iniciales de los políticos y un poco empujados por la sociedad; solo por ese cambio de actitud habrán valido la pena los 4 años de un gobierno distinto que acabamos de vivir; entre los debates abiertos esta el futuro de las cajas, las tan traídas y llevadas fusiones y es aquí donde creo que las entidades de población más pequeñas pueden verse seriamente dañadas si los que manejan su dinero no cambian sus modelos de negocio. Hace unos días leía un artículo de Juan Urrutia, escrito en el 2004, en el que hablaba de los cambios de modelo de trabajo en la banca comercial; hoy leyendo el artículo de Suso de Toro me ha venido a la cabeza por que creo que no servirá de nada, para el desarrollo de nuestras ciudades y en consecuencia para nosotros, ese cambio de modelo si no lleva aparejado un cambio de modelo organizativo, me explico:

los bancos y cajas como las grandes empresas han crecido con un modelo de organización piramidal que ha alejado cada vez más el poder de decisión del afectado, aunque el director de nuestra oficina crea que se nos debe de dejar dinero y que eso será bueno para la entidad si los números no cuadran en la plantilla que su empresa ha instalado en su ordenador el poco podrá hacer; Juan Urrutia cree que la banca debe de optar por grupos de trabajo que ofrezcan soluciones económicas cada vez más personalizadas a los clientes pero si esos grupos de trabajo siguen estando lejos del pequeño cliente, del vecino de a pie, el problema se mantendrá en los barrios y en las entidades de población más pequeñas; ¿cual es la solución para mi? Es evidente que llevar esos grupos de trabajo personalizados, si no a las sucursales, al menos a entornos coincidentes con las poblaciones o con las áreas metropolitanas; aunque los directores de las sucursales tienen que preparar año tras año una previsión de beneficios esa viene casi siempre dada por la situación general de la entidad, da igual que él sepa lo que pueden dar de si sus clientes ese año, la cabeza pensante que vive alejada de la realidad y marca unas marcas a batir que han de ser siempre superiores al año anterior; pero ¿los beneficios de una entidad no es la suma de los beneficios de sus sucursales? A lo mejor es el momento en el que se debe de cambiar el concepto “perdida de beneficios” por el de “menores ganancias”; creo que estamos en un momento ideal para que se creen grupos de trabajo cercanos a la población , que analicen las circunstancias de un área y adapten el modelo de negocio a ese área ¿sirven las propuestas económicas de la banca de la misma forma en la mancomunidad de Santiago que en el Barbanza o en el Deza? ¿son las necesidades económicas de esos lugares las mismas? Para mi está claro que no, como decía Juan Urrutia en su artículo

“Decidir quién y por qué se hará cargo de la dirección de un proyecto y de la coordinación del correspondiente grupo no es tarea fácil. Quien piense que esa responsabilidad debe recaer en el empleado más fiel se equivoca. La fidelidad es una cualidad del pasado que ya no cabe en una organización adaptada a las posibilidades tecnológicas”

Si esos grupos de trabajo coincidentes con áreas metropolitanas funcionasen sería un cambio importante no solo en la banca si no lo que es más importante para esas áreas metropolitanas que intento definir poco a poco desde aquí ¿seguirá la banca encorsetada o alguien se atreverá a abrir la mano y confiar en sus directores de oficina? El tiempo lo dirá.

2 comentarios:

  1. Curiosamente, con respecto a los bancos tengo una visión más que negativa. Un banco no hará un cambio que no le implique un beneficio a corto plazo, creo yo, por mucho que haya que reestructurar esquemas territoriales o económicos. Muestra botón: la crisis económica mundial llegó de bancos, entidades financieras y demás especulaciones. Y se sigue alargando el sistema sin modificar nada en absoluto...

    Muy interesante el artículo de Suso de Toro: de por qué ciertos cambios en Galicia hay que hacerlos o asumirlos, para bien o para mal, con Galicia como entidad autónoma. Y no comentemos de las eólicas... :D

    Tontería aparte, sin embargo, el tema de las provincias en Galicia es curioso. Desde que trabajo en Porriño, sí me he dado cuenta de que en Santiago y zona se mira hacia arriba, más hacia Coruña (siempre exceptuando lazos, familia, etc). Y en la zona de Vigo se mira para Ourense y Portugal! A mí Portugal me sigue pareciendo otro país, al contrario que a mis compañeros... :D Sí se ve una división, provincial o territorial, que conlleva diferentes vistas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Curioso que todo el mundo que conozco que ha tenido que ver con la administración municipal (ayuntamientos o diputaciones) tienen la misma opinión: deben desaparecer.

    EN un mundo donde yo vivo en un concello, mi centro de trabajo es en otro y mis contactos de trabajo de otro más el sentido de lo que hace un ayuntamiento es ridículo.
    Además de casos como el del Milladoiro que viene a ser el "area de los tres concellos" a la mínima que te despistes pasas de Teo a Santiago sin saber que en medio está Ames. Con los problemas de recursos municipales que esto implica.
    Vamos, que teniendo en cuenta que el estado ya no es omnipotetente y las empresas mandan... me da que el conflicto va para largo: optimización vs. beneficio a corto plazo.

    ResponderEliminar

comentade con toda liberdde mais con respecto por favor