10 julio 2009

Ley do solo - prensa

Mi primer comentario de hoy no trata un tema de las páginas de comarca, lo encuentra en la portada de los periódicos; la modificación de la Ley do solo que pretende hacer el gobierno de Núñez Feijóo me da mucho miedo, aun reconociendo que no soy un experto en urbanismo sigo sin entender como pretende acabar con la dispersión de la población facilitando las fórmulas para la construcción en el rural; el principal problema que hemos tenido en Galicia no han sido las leyes, aunque nos quieran hacer creer eso, ha sido el uso que algunos políticos han hecho de ellas y como se las han saltado ¿ya no ejercen esos políticos y por lo tanto podemos confiar en que se haga buen uso de las modificaciones? No lo creo. Me asusta pensar que a dos figuras como “núcleo rural consolidado” y “núcleo histórico tradicional”, que provocaron bastante debate a la hora de elaborar los planes de ordenación urbana, se añadan ahora “núcleo rural no consolidado” y “núcleo rural complejo” estoy deseando saber que se incluye ahí por que, otra cosa no, pero el rural gallego si es algo es complejo. Si además agilizamos las obras mayores pero seguimos controlando las menores no es tonto pensar que facilitamos la construcción de edificios y penalizamos la de viviendas unifamiliares ¿es esto lo que necesita el rural? . Quiero dejar claro que no se mucho de leyes ni de urbanismo, intentare leer la ley y comentarla con datos más concretos pero por ahora insisto en que me da pánico.

La cara dura del ex alcalde de Silleda, “señor” Viéitez, no tiene límites; al mismo tiempo que un tribunal reconoce que hay que pagar 80000 euros de una factura que no tenía contrato (-tu vete haciendo eso que ya veremos como te pago...) él se atreve a defender su gestión y se llena la boca diciendo que que hizo pagos por más de 8 millones de euros... ¿y? El problema no es lo que pagó, lo grabe es lo que dejo de pagar y sobretodo lo que se encargó sin contrato por no hablar de lo que se cobró por distintos conceptos y ahora no está muy claro adonde fue a parar; presumir además de haber pagado mas de 5 millones en nóminas a los empleados del ayuntamiento es tomar a los vecinos por tontos ¿que alcalde aguantaría en el puesto sin pagar a los funcionarios? ¿podría funcionar un ayuntamiento sin pagar a sus trabajadores?.

Comienza la exposición del callejero de Teo pero me pregunto ¿es buena idea hacer un callejero sin tener el plan xerál aprobado? Es una demanda vecinal que sin duda hace mucha falta pero no se yo si no se habrán dado demasiada prisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentade con toda liberdde mais con respecto por favor