27 marzo 2009

Vuelva usted mañana

El último pleno de Teo ha dejado asuntos para la reflexión no tanto por las decisiones tomadas como por los temas sobre los que se tomaron.
Vaya por delante que yo no asistí y por lo tanto opino sobre lo que he leido en prensa y blogs; según ellos parece que tres fueron los puntos más interesantes, el consenso en la gestión de las escuelas infantiles, la comisión de investigación sobre la carretera de Rarís y el, famoso ya, “affair” de la enmienda al expediente extrajudicial de crédito.
Por empezar por aquello a lo que menos importancia se le dió diré que no creo que el modelo de gestión de escuelas infantiles sea el mejor; ayer coincidieron en votar todos a favor por qué la subvención conseguida obliga en la practica a una gestión privada; lo lamentable, a mi modo de ver y como ya dije, es que por una cuestión política se perdiera la posibilidad de tener una guardería cediendo unicamente el terreno y que ahora, como todos están de acuerdo, aquello caiga en el olvido; no se puede volver al pasado ni es conveniente regodearse en él pero los medios de comunicación tal vez debieran incluir en las noticias más referencias a sus hemerotecas.
La comisión de investigación me pareció una perdida de tiempo desde el primer día. Hace poco JL. Prieto explicaba que estas comisiones le parecen una estupidez y algunos opinábamos que lo que había era que reformar las leyes para que realmente fueran útiles; si miramos alrededor nos daremos cuenta de que las últimas creadas, no solo en Teo, no han servido para nada y si añadimos que aquí se investigaba sobre algo puramente administrativo o de forma (la carretera se hizo y quedo bien) pues más de lo mismo; salvando las distancias esta comisión me recuerda a lo que sucedió en Santiago con el parking de la Plaza Roja , la diferencia es que allí el PP se “mojó” y fue directamente a los tribunales mientras que aquí Psoe y PP no se atrevieron, ellos sabrán por qué.
Y llegamos al famoso expediente extrajudicial de crédito. Lo primero que hay que aclarar, sin ánimo de dar lecciones a nadie, es que esta es una figura que permite que se paguen facturas que no estaban consignadas a ninguna partida presupuestaria (algo que en teoría sería ilegal y de ahí lo de “extrajudicial”); lo segundo es que si en cualquier casa siempre hay imprevistos que no sucederá en una estructura tan compleja como un ayuntamiento; con estas dos premisas llego a la conclusión de que o se cambia la ley o se siguen permitiendo los expedientes extrajudiciales que permiten pagar todo lo que surgió de forma imprevista. Pero en la fórmula está también la trampa por qué en el caso de una mayoría absoluta no hay nada que impida que se paguen, perdidas en medio de otras muchas, facturas que no estén claras; en este último caso, pero también en todos los demás, es donde más se necesita a la oposición,;un concejal liberado puede personarse a las 8 de la mañana en el ayuntamiento y revisar todas las facturas del expediente una por una para pedir después una explicación sobre las que no estén claras, y en Teo no hay uno ¡hay dos¡ concejales con dedicación exclusiva. Hasta donde yo se (la oposición no ha denunciado nada en concreto) las facturas de Teo llegan al pleno de esta forma por problemas de distinta indole pero siempre de tipo administrativo, esto hace que su pago esté fuera del debate y en consecuencia el voto contrario también; entiendo que esos defectos de forma impidan a un grupo votar a favor de la aprobación del expediente ya que sería apoyar una mala gestión; por lo tanto la abstención me parece una posición muy adecuada pero siempre que se haya hecho el trabajo previo de revisar todas las facturas, de preguntar en el pleno por aquellas que no están claras aunque les den las siete de la mañana y de explicar a los vecinos que se piensa en cada caso; hasta donde yo se las cosas no pasaron precisamente así.
Lo que no me parece de recibo es que todos coincidan en que los “peros” de las facturas son simplemente administrativos y sin embargo se paguen solo algunas, por castigar los errores del gobierno municipal se perjudica a pequeños empresarios y eso es usar la política en contra de los ciudadanos.
Algunos de mis lectores estarán esperando que diga que me parece el papelón del Psoe; si tienes una idea úsala y si no cállate, me parece muy triste que el portavoz de un grupo politico llegue con una propuesta sin perfilar y deje que le roben la idea de esta forma; o Jano Leis estuvo muy lento o Manuel Parajó muy rápido pero esto es política y a mi me interesa menos, el resultado es que por culpa de estos dos y del condecorado Armando algunas empresas no saben cuando cobrarán.

3 comentarios:

  1. Más que estar lento, pienso que es un tema mas de fatiga política. La fatiga, cuando no se toma la suficiente glucosa provoca lentitud de reflejos y de pensamientos, se nubla la vista.... son síntomas que todos hemos sentido alguna vez. Es eso, falta de cintura, de mano izquierda y fatiga. Sobre todo esto último, porque tampoco tiene a su lado a nadie que le pueda pasar una pastillita de glucosa o un batido reconstituyente. Creo que se me entiende perfectamente

    ResponderEliminar
  2. O problema aquí en Teo, e que hai 2 condellais que teñen 2 HERMOSAS exclusivas, e que xa que son PLANTILLA DO CONCELLO CON NÓMINA (poidan ir ou non, dispoña de coche ou de bus), non poden revisar ditas facturas, como tampouco poden revisar as accións do goberno, metendo sempre a pata.

    Nin glucosa, nin batidos, nin redbules...

    Na política de Teo falta SANGRE.

    ResponderEliminar
  3. Falta, en general, superar una época... yo esperé a empadronarme donde vivo a que echásemos a Armando!

    Por cierto, muy bueno el chiste del último comentario... En otros campos también funciona parecido!

    ResponderEliminar

comentade con toda liberdde mais con respecto por favor