17 marzo 2009

Por la parte que me toca

Nada más lejos de mi intención que convertir este blog en uno, de los muchos que ya existen, centrado en Teo pero me siento aludido por la nueva entrada del blog socialista ; cuando en dicha entrada se menciona en distintas ocasiones a "un xornalista" asumo que hablan de mi por que no conozco a ninguno que recientemente se haya posicionado en público y por ello creo tengo derecho a responder.
Lo primero que me gustaría decir es que el escrito no lo firma nadie y eso me obliga a pensar que toda la agrupación socialista, con su secretario xeral a la cabeza, piensa lo que allí se dice; no puedo olvidar que a lo largo de estos meses se ha insistido mucho en que es el blog oficial y el único con derecho a usar los símbolos socialistas.
Lo segundo es que cuando se refieren a "un xornalista" se equivocan; en la primera entrada de este blog dejé claro que había abandonado las labores periodisticas, había dejado de hacer información y eso me permite opinar con libertad; eso tira por tierra cualquier referencia a mi persona como periodista y a cualquier connotación que eso pueda tener; no se puede negar que todos estos años haciendo información me da una visión distinta de lo que pasa en la comarca pero pretender que no la plasme en público es como pedirle a Jano Leis que no se pronuncie sobre los modelos de educación, una vez que se jubile, por el simple hecho de haber sido profesor.
Lo tercero es que el creador de la entrada del blog socialista no tiene ni idea de donde está la línea entre el humor y el mal gusto; yo puedo entender que a alguno le disgusten las entradas del blog TSSDT o de Desbloquear Teo, pero meter en esto a Tejero o, como se hizo en cierta ocasión, a Goebbels, me lleva al dicho popular que dice "la ignorancia es atrevida"; es curioso además que se relacione todo esto con un golpe de estado en un blog en el que se censuran comentarios (lo he comprobado personalmente mandando varios de distinto signo y según el que fuera se publicaban o no); respeto su derecho a no publicar lo que consideren conveniente, aunque sea injusto, pero entonces que no me den lecciones de democracia que ya voy mayor para volver a la escuela.
Lo cuarto es una pregunta ¿cuando he cuestionado los votos recibidos por Jano Leis en la última elección de secretario xeral?; en ese momento intenté hacerle una entrevista para que valorara dichos resultados y se negó aduciendo que tenían previsto cambiar la línea de comunicación; que respeté pese a no entenderlo; dicho esto añado dos cuestiones al debate: la primera es que Jano Leis salió refrendado con una amplia mayoría pero sólo acudieron la mitad de los afiliados (lo mismito que le pasó a Bugallo) y lo segundo es recordar que los votantes son muchos más que los afiliados y que no se les puede tener en cuenta solo cada cuatro años.
Lo quinto es recordar que en este blog no comento cosas que no puedo comprobar; no dudo de que Jano haya presentado su dimisión pero yo no estaba presente, no tengo por que dudar de que a Fidel le llamaron buitre pero tampoco estaba presente; nunca he calumniado a nadie así que obviaré esa parte del post, sobre el apoyo que se le dió a Jano en la comarcal diré que fue... frío y nada comprometido, mejor será que no lo saquemos.
Por último, decir que, coincido con ellos en una cosa, hasta ahora no había una alternativa; ahora que la hay, si se es democrático, habrá que valorarla; es cierto que dicha alternativa no ha concretado públicamente sus propuestas, aunque ha avanzado alguna cosa, por ello propongo que se usen los comentarios para aportar ideas; estoy convencido que muchos de los partidarios de Leis leen este blog y el sector crítico por su parte lo hace firmando, lo que les honra, así que ¿por qué no dejamos las cuestiones personales y debatimos cosas concretas?:

¿Se deben restaurar puentes con el bng?
¿Fue un error lo de la galescola?
¿Tiene solución lo del pxom a corto plazo?
¿Se debe de seguir levantando mantas urbanísticas en el ayuntamiento?
¿Es una alternativa viable la moción de censura?

Las decisiones las deben de tomar los representantes elegidos democráticamente pero los debates los deben de protagonizar los ciudadanos. Estimado Jano, yo no voto en Teo y no soy socialista de carnet pero tengo en tu agrupación muchos amigos; si me meto en este lodazal es por que me da pena que se tire por la borda el magnifico trabajo de la legislatura anterior por un mal entendido liderazgo personal; no digo aquí nada que no te haya comentado antes en persona, si en su momento te dije que como periodista podía leer lo que quería y decir lo que quería, en mis ratos libres, ahora que no ejerzo mucho más; no creo que seas un líder amortizado, tienes mucho que aportar al partido pero, de la misma forma, tampoco creo que seas el único capaz de representar a los militantes socialista de Teo; tampoco Martiño es el único para el BNG, ni Armando para el PP, nadie es imprescindible, ni siquiera yo.

Para terminar no quiero dejar de agradecer los últimos comentarios, me alegro de que os guste el blog y espero que podamos seguir debatiendo con tanta libertad y respeto como hasta ahora; a los que firmais os pido un favor, no os cebeis con los que no lo hacen por que sus comentarios pueden aportar mucho y, al menos, "anónimo" es más honrado que un nombre ficticio que sería facilísimo de crear.

14 comentarios:

  1. Muy buena tu entrada Manel. Decirte que no estoy de acuerdo en 2 cosas:
    Primero, Jano Leis sí es un líder amortizado. Creo que poco más puede aportar que su maldad y su rabia.
    Segundo, cebarse con los ANÓNIMOS..... hombre! evidentemente tú muestras un poco tu disconformidad porque en la entrada socialista se hace alusión a tu persona y no firma nadie en concreto, aunque todos sabemos quién escribe. Es muy típico de Leis, afirmar cosas y ponerlas en boca de un grupo de gente, cuando quién las piensa es solo él. En nuestro caso primero exaltas que firmemos, y posteriormente también dices que el anonimato enriquece. Cuando es para insultar y para calumniar como es el caso, creo que no enriquece. Cocer y enriquecer lo hace avecrem, no un anónimo insultante.
    Por lo demás piensa una cosa. Admiro tú capacidad para decir las cosas sin exaltarte. Lo de la magnífica campaña electoral del PSOE en las pasadas elecciones, también es tu opinión.
    Yo siempre he comparado el trabajo del partido en este sentido, como sachar en el monte y cavar, sin ningún tipo de sentido, aquí es, mandar mociones (tú lo sabes bien, a mi casi me daba vergüenza llamarte prácticamente todos los días para ver si habías recibido el escrito) que no son otra cosa en su mayoría, que las ansias de protagonismo del señor Leis para después plasmar en su campaña electoral que casi tienen un record guinness en escritos.
    Con todos mis respetos y mi admiración a lo que dices Manel, tú visión no puede ser la misma que la mía por ejemplo, porque tú conoces su cara más amable, la que él pone delante de los medios, por eso calificas como decepción ciertos comentarios que él hace...sinceramente, a mi no me suenan a extraño....
    Una retirada a tiempo es una victoria, y decir que una persona como Jano Leis, tiene mucho que aportar en política todavía, no es ayudar a la limpieza necesaria en el PSOE. Lo que debe aportar es su dimisión irrevocable, pero IRREVOCABLE, no de esas que no siguen el trámite después de un discurso lacrimógeno que busca que la militancia lo coja de un brazo y le pida por favor que se quede.
    Visiones diferentes con la subjetividad que a ti te aporta tu visión desde fuera, antes como periodista y ahora como ciudadano, y la que me aporta a mi, que he sufrido en silencio, no las hemorroides, pero sí su manipulación, y ahora las mentiras de los que todavía siguen anclados en su secta.
    Muchas gracias y enhorabuena de nuevo

    ResponderEliminar
  2. Por cierto la anterior entrada es mía, se me olvidó firmar. Soy Yolanda Mosquera

    ResponderEliminar
  3. Cuando hablo de "anonimos" me refiero a los comentarios, las entradas de los blogs creo que si es conveniente que se firmen e incluyo a TSSDT, Desbloquear Teo, etc etc; por supuesto cuando insultan no enriquecen pero sin llegar a eso si pueden aportar visiones de lo que suce dentro de un partido.
    Claro que mi visión es distinta a la tuya, no solo por que estuvieramos en lugares distintos si no por que tenemos distinta edad y hemos vivido cosas distintas, pero creo que eso es lo bueno, si pensaramos lo mismo no habría debate.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¿Se deben restaurar puentes con el bng?

    SI, si se tienen las mismas prioridades para Teo. Siempre es bueno tender puentes o, la menos, dialogar.

    ¿Fue un error lo de la galescola?

    SI, un error. Mejor galescola que nada. Una galescola podría no ser bien entendida, pero no olvidemos que los que van allí no saben de política. Ojalá que les pudieran inculcar algo a los chavales... ojalá...


    ¿Tiene solución lo del pxom a corto plazo?

    NO, el PXOM es algo muy complejo. Para los que no tienen terrenos les parecerá algo sin importancia; pero los que soñaban con su casa en Teo en un terrenito de sus abuelos, el PXOM es trascendental.


    ¿Se debe de seguir levantando mantas urbanísticas en el ayuntamiento?

    NO, no debemos degradar más el concello.


    ¿Es una alternativa viable la moción de censura?

    NO es necesaria. El BNG no está tan elejado de las ideas socialistas como para hacer una moción de censura. Con diálogo se puede mantener un gobierno más o menos estable o, al menos, que funcione. En Santiago va más o menos bien; cada uno por su lado, con sus concellarías, pero al menos funcionan.
    El problema es que con el actual secretario xeral no es posible ese diálogo, por problemas personales, tal y como declaró en la prensa en su día.

    PD: Por fin, alguien se mete con lo que de verdad importa.

    ResponderEliminar
  5. Aquí todo importa, cuando un partido está dividido hay que saber cuáles son las causas, y por qué los disidentes se fueron... ¿por qué no se los deja hablar? eso si son problemas internos que habría que discutir... donde? cuando? pues es el secretario general el que tiene que dar respuestas. Supongo que algo tendrá que ver con todo esto, no creo que la gente se haya vuelto loca de repente.

    ResponderEliminar
  6. acabo de darme cuenta de que la entrada del blog socialista no puede estar hablando de mi ya que dicen en un comentario que la culpa de la caida del bipartito fue mia... y os juro que no tuve nada que ver

    ResponderEliminar
  7. Independientemente de opiniones, yo he empezado a seguir el blog, y me gusta el estilo... sin acritud, y siempre claro.

    Lo que sí me queda claro es que Teo es un culebrón que merece la pena seguir...

    ResponderEliminar
  8. La culpa Manel es de cualquiera menos de ellos. Ahora te tocó a ti.

    ResponderEliminar
  9. ¿Que pasou ca entrada do blog do PSOE? a mañan estaba e ahora non o vexo

    ResponderEliminar
  10. Desapareció la página golpista en el blog del PSOE de Teo

    ResponderEliminar
  11. A entrada do golpe de estado acaba de ser borrada do blogue janista, seguramente polo seu autor, o mesmo Jano. ¿Que ocorreu querido amigo Jano?...

    O teu e de obsesión dende o Xeneral Mola (o da 5ª columna), dende Tejero (o sector crítico coa palabra da un golpe de estado), pasando por Goebbels (o gabinete de prensa do concello), pasando tamén por Bin Laden (o exemplo a seguir de Martiño)...

    ¡GRAZAS JANO POR SEGUIR DANDONOS A RAZÓN DE QUE NECESITAMOS UN CAMBIO NO SOCIALISMO TEENSE!

    ResponderEliminar
  12. Creo que a Jano le han tirado de las orejas...

    ResponderEliminar
  13. Esto de Leis non ten remedio ¿borrarianlla os do BNG? ja ja ja.

    ResponderEliminar
  14. Por muy lejos que estuviera de tu intención crear un blog sobre Teo, y aunque ya haya varios,... te darás cuenta que es lo que da juego. Todos los comentarios que te hacen es cuando se habla de Teo.
    ¡Enhorabuena! me gusta el blog, pero no abandones Teo.

    ResponderEliminar

comentade con toda liberdde mais con respecto por favor