15 marzo 2009

Decepción

Si hace una semana la prensa nos ofrecia la primera crítica "oficial" a Jano Leis, siete dias después tenemos la respuesta por la misma vía... no es sin tiempo.
Mi apreciado Jano Leis me ha decepcionado por que no responde a ninguna de las cuestiones que me interesan y, por lo que se ve, la redactora tampoco le ha preguntado; el que los críticos lleguen desde las tabernas de Calo o que tengan una buena o mala relación con el actual alcalde es algo que, personalmente, no me interesa en absoluto; mencionar los despachos de la Cruz Roja no es ni conveniente ni elegante pero sobretodo no tiene nada que ver con la cuestión, quien hace la crítica es Fidel Martín no el responsable de la institución; decir que la crítica llega ahora es no tener los pies en la tierra, los blogs son tan públicos como un periódico y llevan mucho tiempo ejerciendo de oposición interna, mi estimado amigo Leis creo que no lo ha sabido entender; recomiendo la lectura del libro de David de Ugarte "El poder de las redes" " y especialmente el post "tecnologías para ganar una guerra", ambas cosas, además, gratuitas que siempre viene bien.
Yo sigo sin saber por qué Fidel y Yolanda salieron de la ejecutiva, y sigo sin entender por que no se respetaron las canas de Manuel Tallón dentro de la agrupación, comprendo que no se estuviera de acuerdo con su visión de la política local y que se quisiera cambiar de estrategia pero ¿era necesario relegarlo de su, ganado a pulso, segundo puesto en la lista?; no entiendo tampoco (aún hablando con ambas partes) por que no se concretó un pacto de gobierno, las diferencias que todos cuentan son tan nimias, en mi modesta opinión, que me desconcierta lo que pasó; por más que estuviera en el programa electoral del Psoe de Teo no entenderé nunca lo de la dedicación exclusiva a Armando Blanco, respeto la decisión pero no la comparto en absoluto y menos que se compare con Ames donde el PP sí ha tenido una renovación. Por todas estas cuestiones se le debería haber preguntado al secretario xeral de los socialistas de Teo, imagino que siendo una entrevista en exclusiva para El Correo Gallego habrá dicho lo que quería y de ello deduzco que de estos temas prefiere no hablar.
Aprovecho esta última frase para hablar de las relaciones entre prensa y politicos. Es conveniente recordar que la prensa escrita nació para defender ciertas ideas o para publicitar ciertos eventos; si echamos un vistazo al archivo histórico que acaba de poner en línea el ministerio de cultura nos damos cuenta que los primeros periódicos tenían una clara línea editorial, defendían ciertas ideas y, en consecuencia, contaban las cosas con una cierta perspectiva; repasando también la historia del Times británico, uno de los primeros periódicos del mundo, vemos como en muchos momentos se ha posicionado de forma clara en temas de interés social y no se ha limitado a contar las distintas opiniones. Cada vez más nuestros políticos se empeñan en que la prensa cuente sólo lo que a ellos les interesa y de la forma que les va bien; en los últimos tiempos hasta el último mono de la política pretende dar ruedas de prensa limitando las preguntas o los temas, se olvida de que entre sus obligaciones está responder a los vecinos y que para ello los periodistas son una herramienta al servicio de los ciudadanos.; se vuelve al despotismo ilustrado y se le da pescado al pueblo en vez de enseñarle a pescar, el lector tiene que saber lo que está leyendo y ser consciente que quien escribe lo hace de una determinada forma y a partir de ahí sacar sus propias conclusiones. En la actualidad disponemos de una gran cantidad de información de muy diversas fuentes que nos permiten opinar y defender lo que pensamos basándonos en datos y no simplemente en deseos; por si alguien lo desea recomendaré un trabajo de finde semana: se toma un árticulo de la hemeroteca de La voz de Galicia referido a un pleno de Teo de hace unos meses, se busca el artículo de ese mismo pleno en El Correo Gallego y se busca a continuación el acta correspondiente a dicho pleno, se imprime todo, se lee con calma y nos haremos con una idea muy clara de lo que pasó allí sin haber estado presentes. Pretender, como parece a veces que se intenta, que no es que uno esté equivocado si no que se ha contado mal lo que pasó, es una necedad.
Quiero terminar haciendo referencia a la posibilidad de una moción de censura en este municipio; yo no creo que Jano Leis tenga eso en mente pero algunos de sus más fieles seguidores no lo ven con malos ojos; el secretario de los socialistas teenses ha de ser consciente de que su actitud en cuestiones como la dedicación exclusiva o la galescola ha alimentado esos rumores y de que los últimos resultados electorales dan alas a Armando Blanco por más que el PP sueñe con una renovación en Teo; la posibilidad de una moción de censura es real pero la probabilidad de que se produzca es muy poca, a no ser que Jano se vuelva loco, cosa que no creo que suceda.

22 comentarios:

  1. ¡Hola Manel! soy la "votante socialista" que hace unos días escribió un comentario sobre la buena impresión que me causaba la aparición de un sector crítico a la labor de Jano Leis al frente de la agrupación teense. Ahora escribo solo para felicitarte por la entrada de hoy: me gustó mucho, es clara y parece sincera. Estoy de acuerdo contigo en casi todo lo que planteas. También pienso que, seguramente, no soy quién para opinar sobre el buenhacer de un periodista en la realización de tareas propias de su trabajo, pero basándome en la libertad de expresión que tú proclamas desde tu página, he decidido escribir lo acabo de poner. ¡Felicidades! y te seguiré leyendo.

    ResponderEliminar
  2. Simlemente, gracias Manel. Veo que mucha gente entendemos las discrepancias dentro de un "fair play".

    ResponderEliminar
  3. Mi respuesta será en la próxima asamblea.
    Aprovecho para felicitar a Alejandro Leis Carlés por sus declaraciones en El Correo Gallego y darle las gracias por con ello, darnos cada día más fuerza al sector crítico, que por cierto, cada vez que nos reunimos terminamos más tarde.... y yo que me quejaba de que en las reuniones de la ejecutiva socialista salíamos tarde. La diferencia es que estas son más divertidas, más productivas, y las regamos con un "vinito".
    Finalmente, gracias por tu objetiva visión Manel.
    Apertas.

    ResponderEliminar
  4. Pareceme interesante e incluso lóxico, que Jano Leis como secratario xeral "se defenda das acusacións políticas na prensa"
    O que non me parece nin medio normal, e citar o traballo de ninguén, posto que si nos poñemos todos temos moito que decir do traballo do Sr. Leis, da Sra Concellala Sandra Riveiro...Pero hai algo que me identifica co señor Leis,eu teño"categoría" e xamáis faría un comentario sobre o traballo de ninguén, podo defenderme politicamente, pero non considero que falar do traballo da xente sexa algo político, nin algo que lle interese a xente.
    Así que eu pedirialle ao sr. Leis se fora tan amable, de pedir pedón público polas súas acusacións sin fundamento algún, sobre os membros do sector crítico.
    Falar na prensa e lóxico, e razoable, pero xa falar dos traballo dunha persoa, e MOI FORTE!!!
    A ti Manel, decirche, que me gustaron moito as túas palabras, moi correctar e dando a túa opinión
    UN Saúdo.
    UN GRITO DE ANIMO PARA O SECTRO CRITICO!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo estuve en esa asmablea... Si alguién entró desde el principio con descalificativos personales, eses fueron los del sector crítico. Esos mismos descalificativos por los que Yolanda Mosquera fue apartada de la ejecutiva. ¿Por qué no cuentas las lindezas que ibas diciendo de tus compañeros? ¿Por qué no cuentas las lindezas que tu hermana escribió en un blog? ¿Por qué no cuentas que ya entraste varias veces en la sede del partido y nadie te echó como tú dices? ¿Por qué no cuentas que te encanta pasar por encima de la gente, que te encanta figurar? Criticas el currículum de Betina... ¿Qué méritos tenías tú para entrar en la ejecutiva cuándo lo hiciste? Ninguno... Tú entraste directamente en la ejecutiva al hacerte militante. ¿Qué méritos tenías para asumir la secretaría de prensa? Ninguno... Pero está claro que aquí, cuando el sistema te favorece, está bien, pero cuando no te favorece, entonces funciona mal, ¿no? No seas cínica y no te hagas la víctima que no te pega...

    ResponderEliminar
  6. Agradezco que al menos haya un comentario contrario a los críticos, eso puede enriquecer el debate; pero me gustaría también escuchar respuestas o posicionamientos del entorno de Jano Leis sobre las cuestiones concretas que planteo (dedicación exclusiva, galescola, etc.). Estoy seguro de que ambas partes han hablado en ciertos momentos fuera de tono, entiendo que lo han hecho en círculos privados así que poco aporta a un debate público por qué no existen pruebas. No he visto ningún pronunciamiento claro y público sobre el papel que juega en todo esto Betina, a la que no tengo el gusto de conocer, y si alguien me lo explicara se lo agradecería.

    ResponderEliminar
  7. Betina no juega ningún papel en este debate. En la actualidad, ella es la responsable de prensa del partido socialista de Teo. Su presencia en la ejecutiva es posterior a la salida de estas personas. Aquí el problema es el "ataque de cuernos" que tiene Yolanda hacia esta persona.

    ResponderEliminar
  8. Al o a la anónima que se refiere a mi.
    Cuando salgas del anonimato te contestaré. Es muy jodido escuchar toda esa sarta de mentiras y no saber quien las remite. Muy jodido, pero en fin. Todo llega.Todo llega

    ResponderEliminar
  9. Soy la hermana de Yolanda. No me gusta entrar en este tipo de debates, sin saber a quien me dirijo. No estoy en política ni pretendo estarlo, por el momento.Me imagino que el militante anónimo se refiere a mí en atención a un comentario que publiqué en uno de tantos blogs que hay por ahí, reflexionando acerca de un tema que en su día, personalmente me parecía abusivo. A las pocas horas tuve que retirarlo. Yo siempre di la cara. Firmé con mi nombre, sin seudónimos e incluso me tomé la licencia de llamar al Secretario General del PSOE de Teo para dar la cara y explicarle las razones que me llevaron a escribirlo. Él se lo puede corroborar. Ahora bien, en ningún momento insulté ni falté al respeto...Por ahí veo blogs "oficiales" que utilizan térmminos bastante más hirientes que los que yo usé en su momento. En cualquier caso quiero dejar claro que no me mueve ninguna motivación política y que cuando escribí lo hice impulsada por un sentimiento de justicia. Ésta será la última vez que me refiera a este comentario. Por eso mismo le rogaría que no vuelva a nombrarme, más que nada porque no mantengo conversaciones con gente que se esconde tras un cobarde anonimato.

    ResponderEliminar
  10. Sobre el/la anónimo/a militante, admiro profundamente discrepancia política que demuestras y sobre todo como llegas al tema personal cuando no hay más argumentos. Estimada anónima esto es política y el/la que cruza esa línea se descalifica por sí solo. La única persona del sector crítico que habló en la asamblea fui yo. Te ruego que cites que descalificativos personales dije, solamente por refrescarme la memoria. Pero recuerda estimado/a anónimo/a esto es política y se debe jugar con un "fair play".

    ResponderEliminar
  11. http://yolandamosquera-cervinho2.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Yo entiendo que te encante leer mi vida privada. Más indecente no se puede ser. Es lo que tiene tener la vida vacía. Lo borro porque no quiero que la gente lea mi vida personal, no porque tenga que ocultar nada. Fotocopiadelle a Jano, antes o facía eu.

    ResponderEliminar
  13. Seguimos sin tener respuestas políticas a todo esto y llegando al tema personal. Cruzando la línea de la indecencia. Vaya gente inteligente que tiene Jano a su lado, lo defiende con el juego sucio.

    ResponderEliminar
  14. Es el juego que conocen y el que les enseñó él. A mí me daría pena salir en un periódico contando historias qeu nadie se cree y que un Alcalde tenga que salir a desmentir tremendas historias. Es bochornoso.

    ResponderEliminar
  15. Lo que es nausebundo es que basen su defensa en un blog personal en el que se cuentan cosas privadas. Si algunos contáramos conversaciones privadas de alguno/As de los que están ahí dentro..... buf, pero en fin, es el asco que dan algunas personas. Aún es peor que un secretario general ponga a Fidel como lo puso en un BLOG OFICIAL. Ánimo! el juego sucio les durará muy poco!

    ResponderEliminar
  16. Y digo yo...¿No es Jano quiénpropone en última instancia quein forma parte de la ejecutiva? Entonces esas preguntas sólo las puede responder él.

    ResponderEliminar
  17. Querido janista:

    Cando se forma un sector crítico dentro de un partido político, non é motivo de ataque, se non de diversidade de opinións, que cada un pode ter e ten dereito a expresalo.

    Pero é o que che ensinou o maestro Jano, pero que sepas que hai outra vida millor fora dos seus dominios.

    ResponderEliminar
  18. Por certo Manel, gustame moito ler o teu blogue, que ainda que sexa de recente creación, vexo que como ti escribes vas a gañar moitos lectores e asiduos. Aquí tes un, xa o sabes.

    ResponderEliminar
  19. Y se presentan como militantes de un partido. Qué poca vergüenza. Militante socilista, maruja en los tiempos libres.

    ResponderEliminar
  20. No yo creo que Maruja precisamente no es. Aunque su nombre puede que empieze por M. quién sabe. A algunas personas la rabia los mueve porque ven en otros cosas que ellos no pueden llegar a tener ni de lejos, a eso se le llama mediocridad absoluta. Y ¿cual es su defensa? entrar en las vidas privadas. Argumentaciones lógicas no existen, no saben entrar al debate. Les faltan conocimientos éticos.

    ResponderEliminar
  21. Manel, eu tamén estou francamente decepcionada, porque confeso que era das que non creía nas críticas que se lle facían ao señor Jano leis, pero cando un perde o rumbo e dispara a calquera sitio, temos como resultado entrevistas (por chamarlle algo) como a de onte. Como decía meu pai, este home confunde el culo con las témporas.
    Eu teño pensado moitas veces como se debe de sentir un sendo atacado constantemente. Non é agradable. Pero insisto, mezclar o persoal co que debe ser un debate de ideas non fai nada por enmendar a deteriorada imaxe do secretario xeral dos socialistas de Teo. A gota que colma o vaso e a ultima (e espero que sexa a derradeira e alguén teña vergonza torera no Psoe e lle cante as cuarenta) entrada no blog (tamén por chamarlle algo a eso): fala de golpe de estado no Psoe local. Directamente de psiquiatrico está este señor.
    Manel (e lectores do blog)disculpade a lonxitude do comentario pero é que ainda estou sen dar crédito. E por certo, como perlita adicional do señor Jano Leis (unha mágoa que nunca asine os seus escritos), a carga de profundidade sobre o que debe ou non debe decir un xornalista.

    ResponderEliminar

comentade con toda liberdde mais con respecto por favor