14 marzo 2009

Desde que hace mas de doce años comencé a navegar por las procelosas aguas de la comarca tengo la sensación de que existe un doble fondo al que nadie quiere acceder. No hay más que pasearse por las tabernas, los parques, los funerales, las bodas o los bautizos para escuchar el ruido de fondo de un territorio que se merece de una vez por todas que se abran las ventanas y se airee la casa.
Ayer conocimos la noticia de que la anterior corporación de Teo permitio que se levantara toda una urbanización sin el abal necesario; por si esto no diera bastante que pensar nos encontramos con que el señor Armando Blanco, a la sazón alcalde del municipio, era propietario de ciertos terrenos en la zona y que por allí estaba también su buen amigo Manuel Parajó, tratante de fincas en ratos libres; por supuesto el munícipe se ausentó de la junta de gobierno que dió el visto bueno a tamaño despropósito, la ley le obligaba a ello y como todos sabemos él es muy respetuoso con la ley. La pregunta que surge es evidente: si haciendo las cosas de forma legal el hubiera salido beneficiado al ser propietario de algunos terrenos ¿por que se perdona un abal de un millón de euros y se comete una ilegalidad?.
Lo peor de todo es que seguimos viendo solo la punta del iceberg, lo siento por mi estimado Martiño Noriega pero no me creo que hayan tardado casi dos años en descubrir este tipo de cosas ¿quien no hubiera corrido a la caja fuerte nada más tomar posesión a comprobar lo que había?; entiendo que un alcalde debe de marcar los tiempos para que las cosas sucedan de la mejor forma posible pero creo que estamos en un momento en el que o levantamos todas las mantas de todos los ayuntamientos y limpiamos de una vez o nos vamos a pasar siglos respirando polvo.
Yo que siempre dije en público que Teo superaba toda mi capacidad de sorpresa y era siempre capaz de dar una vuelta de tuerca más a la hora de generar noticias, me gustaría ahora decir que no es diferente a otros municipios, solo hace más ruido. El ayuntamiento de Ames las ha pasado canutas para ceder un local al servicio galego de saude por que estaba ¡sin registrar¡ ¿y si la inmobiliaria se hubiera negado a firmar la cesión? ¿donde está Xose Astray para dar explicaciones?; Porto Avieira se construyó con un abal que no llega ni para cambiar las losetas de un kilometro de acera ¿Donde está el señor Eugenio Neira para dar explicaciones?; en Negreira tienen una depuradora en medio de las viviendas pero si la sacan dejan sin depuración a esas mismas viviendas y a muchas más ¿donde está el señor Blanco Pazos para dar explicaciones?; en Silleda se cobraron subvenciones para cosas que al final no se llegaron a realizar ¿donde está el señor Jose Vieitez para dar explicaciones?; menciono ejemplos que vienen a mi memoria pero que a nadie le quepa duda de que hay muchos más y practicamente en todos los ayuntamientos.
La alternancia política es buena por que obliga al que llega a mejorar lo que hizo su predecesor pero debe de servir también para explicar que ilegalidades se cometieron, no los errores pero si las ilegalidades; no se debe hacer por venganza o por rencor, es necesario por respeto a los vecinos; los que votaron a los estafadores deben de saber que a ellos también les han timado y el resto deben de saber que no es todo el partido, que son las ovejas negras que en todas partes hay.
A medida que cambiaban algunos gobiernos comencé a preguntarme algo: si los ayuntamientos ahora ofrecen una serie de actividades lúdicas, subvenciones, ayudas a las familias, etc y se quejan del poco dinero que tienen ¿que hacian los anteriores con el dinero?

6 comentarios:

  1. De todo o que comentas Manel, o que me preocupa é que a cidadanía o que percibe é que, fagan as desfeitas que fagan, os responsables políticos nunca asumirán precisamente RESPONSABILIDADES (do tipo que sexan). É dicir que gozan de impunidade total e absoluta. Ninguén lles pide contas. Estou dacordo en que nos concellos quen marca os tempos ten que ser o goberno municipal, pero non se entende que, como ti dis, determinados asuntos se destapen dous anos despois (caso de TEO, onde resido).

    ResponderEliminar
  2. para mi falta decisión en los jueces; tenemos una ley tan garantista y tan lenta que nadie se atreve a comenzar una investigación por miedo a que quede en nada o hayan prescritos los delitos. Supongo que es cuestión de tiempo que esto cambie, las primeras vueltas de la rueda suponen mucho esfuerzo pero cuando comienza a girar no se para; se tardo mucho en limpiar Marbella pero se terminó haciendo y ahora le va tocando a todos, espero que llegue aquí tambien por que hace mucha falta.

    ResponderEliminar
  3. Estou dacordo contigo Manel, Marbella foi o Titanic da corrupción urbanística, e costou moi tempo levalos diante da xustiza, a nosa lenta xustiza e que supuso a primeira disolución dun ayuntamiento.

    No caso de Teo, non sei porque se tardou tanto en sacar estar información a luz pública, porque un aval bancario de 1.000.000 de Euros, canta por H o por B, en calquer tipo de balance, contas anuais, sumas e saldos...

    Estas accións como ti dis, teñen que facerse fora do odio e do rancor, coma creo, que este é o caso. Todo sexa, polos veciños de Augas Mansas afectados.

    Temos un artigo na Wikipededia, sobre a Corrupción Urbanistica en España, que estaría ben mirar

    http://es.wikipedia.org/wiki/Corrupci%C3%B3n_urban%C3%ADstica_en_Espa%C3%B1a

    ResponderEliminar
  4. Manel: ¿enteracheste de que na Asamblea do PSOE de Teo o chofer de Touriño comentou conversas particulares ó mellor estilo "chofer da Pantoja" e mesmo se atreveu a chamar "buitre" ó portavoz do sector crítico?
    ¿Que che parece?

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar decir que no me gusta opinar de aqueloo que no conozco de primera mano o no es demostrable; con esa salvedad te contesto,si las cosas pasaron tal cual las cuentan me quedo muy sorprendido; yo no conozco al chofer de Touriño ni puñetera falta que me hace pero lo que si se es que la imagen que tengo de Jano Leis, hasta que algo me la consiga cambiar, es la de una persona muy vehemente en la defensa de sus posturas, la de una persona que defiende sus posicionamientos a capa y espada pero que mantiene unas mínimas formas y respeta al oponente; así ha sido conmigo aunque no coincida con él en sus planteamientos , si al final las cosas pasan como las cuentan, insisto, me quedaré muy sorprendido y decepcionado. En todo caso peino las suficientes canas para no poner la mano en el fuego por nadie.

    ResponderEliminar
  6. Una cosa más, estoy convencido que todos los ch´feres comentan conversaciones particulares en su entorno más cercano, no es de extrañar que los más torpes no sepan donde hablar y donde callar.

    ResponderEliminar

comentade con toda liberdde mais con respecto por favor