01 marzo 2009

Elecciones

Hoy es un buen día para pensar en nuestro sistema electoral. Lo primero que quiero decir es que soy un firme partidario de las listas abiertas por que lo que tenemos es un híbrido un tanto raro que da mas problemas que soluciones; o bien dejamos que los partidos hagan y deshagan con las actas de concejal o diputado o cambiamos el sistema para elegir personas y no listas, dar la propiedad del acta a una persona pero que no dependa de ella el ir en una lista o no es una contradicción.
Como aqui se trata de hablar de la comarca quiero explicar lo que, desde mi punto de vista, podría suponer un cambio en el sistema de elección municipal dejando claro que creo que serviría tambien en los otros comicios. Supongamos que los 15 o 20 concejales de un municipio son elegidos por zonas, dividamos el ayuntamiento en áreas y obliguemos a los partidos a que presenten candidatos para cada una de ellas; la primera consecuencia es el final de las listas "vacias de contenido", el que se presente por un lugar sabrá que durante cuatro años, si gana, tendrá que dar explicaciones allí y conocerá casi personalmente a los que lo han votado; la segunda consecuencia es que los partidos tendrán que cambiar su relación con los electores, se acabó el forzar la máquina en las áreas más pobladas y con ellas llevarse el resto. ¿Que pasaría en una ciudad como Santiago si algunos concejales dependieran del rural? ¿a quien votarian los vecinos de Barciela?, y en Teo ¿a quien creerian los vecinos de la pirotecnia o los de Luou a dia de hoy?; para mi esta claro que las listas cerradas entorpecen las posibilidades de la población de pedir responsabilidades, de acceder de forma directa a sus representantes y es por ello que espero que algún día esto se cambie no solo a nivel municipal si no también a nivel autonómico y nacional.
Y vosotros ¿que opinais?

1 comentario:

  1. Anónimo2/3/09, 0:50

    Parabéns pola iniciativa. Un gusto contar cunha nova bitácora que navegue sen áncoras nin ataduras. Faime pensar a túa proposta e ¡que carallo! xa que o de votar unha idea ou un programa ou unha intención política é imposible nos tempos que corren, polo menos coñecerlle os caretos de preto e o que é máis importante ¡os curriculums próximos!
    Agardo entrada sobre a porcentaxe de representatividade, cuestión esta crucial para a democracia. Que todos prometen revisar o 5 por cen e cando chegan a todos se lles esquece.
    O dito, parabéns.
    Andareira

    ResponderEliminar

comentade con toda liberdde mais con respecto por favor