12 junio 2015

Mi experiencia en campaña 1

Tal vez ahora, que se dibujan las prioridades de cada grupo, sea el momento de evaluar mi entrada en política "activa". Ya expliqué en muchas ocasiones que una de las razones era comprobar cómo era el partido desde la cancha de juego y, como sucede siempre, se juega mucho mejor desde la grada, todo es más fácil y además siempre tienes la razón.

Debe hacer al menos 3 años que Pilar Candocia y Xaime Subiela se reunieron conmigo para que me implicara en el proyecto Ames Novo pero, por cuestiones personales, no fue hasta estas elecciones cuando pude ponerme el buzo de trabajo. Desde  el momento en el que comencé a tomar parte hasta hoy mismo nadie me ha dicho como debo pensar, como debo actuar, no he oído ningún reproche cuando he sido crítico y en definitiva he podido seguir siendo yo y seguir teniendo mis ideas; todas las decisiones han sido asamblearias y por votación así que, tanto si se hace lo que crees conveniente como si se sigue otra línea, siempre es acierto de todos y culpa de todos y así lo asumen todos; esto que parece tan razonable me consta que no pasa en otras casas y es lo que me permite seguir ilusionado donde otros han tirado la toalla asqueados de las componendas.

En estas elecciones Ames Novo ha llevado su ADN ciudadano a su máxima expresión, con asambleas abiertas, con primarias de verdad, y con un cara a cara que nos ha permitido ser la fuerza más votada en Milladoiro, Bertamiráns y Aldea Nova y conseguir 700 votos en el rural; datos para el orgullo y que obligan a que el diálogo continúe al menos 4 años.
Pero las matemáticas electorales son especiales y han dado los resultados en concejales que todos conocemos, PP, Psoe y Ames Novo 4 concejales, Pacto X Ames y Contigo Pódese 3, BNG 1 y Ciudadanos 1; tocaba dialogar y hacerlo, como durante la campaña, sin trampa ni cartón.

Desde el primer momento defendí un acuerdo con el Psoe y un gobierno de 8 concejales. Me unen muchas amistades con el Psoe pero además de eso creo que la mejor legislatura que ha vivido Ames, y la que cambió este municipio, fue la del 2003-2007 con un gobierno bipartito Psoe BNG; para mí era y sigue siendo la mejor opción por las posibilidades de trabajo en equipo y  por la combinación de experiencia y juventud que se daría en el ejecutivo. La asamblea decidió intentar reeditar una marea similar a la de Coruña o Santiago con Contigo Pódese y BNG e invitar al Psoe a sumarse y ese fue nuestro planteamiento de partida. El error fue considerar que se podía reeditar una marea con quien no está en ninguna; el BNG ha seguido su camino hacia la debacle en solitario y Contigo Pódese se parece a Podemos lo que un zapato a una nevera; la respuesta a nuestra llamada fue el rechinar de dientes del Psoe y una contrapropuesta del BNG de sentarnos todos en una mesa; vieja política 1 Ames Novo 0.

El primer encuentro público dejo claras las posturas: BNG, mirar que bueno soy que os he reunido a todos, seguirme haciendo caso que nos irá bien. CP lo mismo te digo una cosa que te digo la contraria, si hay que ir se va pero ir pa na es tontería y además sois todos malos malos y si no fuera por nosotros esto sería una dictadura. PSOE no se muy bien que hago aquí y además en sábado, y por encima pretendéis que curre un domingo, pero si fui la fuerza de la izquierda más votada ¿cómo es que no soy alcalde ya? AN vale, ya estamos todos sentados ¿y ahora? aquí tenéis una serie de ideas, esto es lo que queremos nosotros que se haga y nos da igual cual sea el alcalde o como se repartan las áreas. Las siguientes reuniones fueron ya en privado, vieja política 2 Ames Novo 0.

Las conversaciones solo pudieron llegar a 21 puntos básicos, demasiado genéricos para que comprometan demasiado, y el acuerdo de nombrar alcalde a José Miñones. Nada de gobierno único, nada de decisiones tomadas por todos, nada de lo que hemos pretendido desde el principio, vieja política 3 Ames Novo 0.

Mi primera conclusión de todo esto es que en política tienes que hacer política, hay que marcar estrategias y ganar la partida para después poder hacer lo que quieres. En Ames la posición de los otros 3 grupos de izquierdas es gobernar a la vieja usanza, con áreas repartidas y competencias delegadas en los concejales que las gestionen, y hacia eso encaminaron sus pasos en estas negociaciones. Ames Novo no podía en ningún caso conseguir una nueva forma de gobernar porque de los cuatro partidos de izquierda era el único que lo deseaba.
Si este sábado habrá un alcalde sin que se haya formado un gobierno es porque Ames Novo pretendía un acuerdo acorde con sus principios y ese empeño paralizó las negociaciones que los otros grupos deseaban tener; si el primer día hubiéramos dicho que para comenzar a hablar todos tenían que aceptar por escrito que sería un gobierno colegiado nos hubieran dejado fuera y habrían seguido con sus cosas, hoy habría un gobierno de 2 o de 3 y todo el mundo sabría que nada ha cambiado en Ames.


Os emplazo al siguiente post en el que me centraré en ese mundo tan curioso de Contigo Pódese, Podemos y los niños perdidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentade con toda liberdde mais con respecto por favor