06 noviembre 2011

CIS: conteste intentado sonreír

No se lo que ocurrirá el 20N, solo se que ninguno de los grandes partidos me representa y que esto tiene que cambiar; que todas las decisiones que el futuro gobierno tome deberían ser pactadas entre todos los grupos y si hay una mayoría absoluta o si al ganador le basta con pactar con uno o dos grupos para gobernar seguiremos en el mismo pozo en el que estamos.

Esta tarde se me ocurrió buscar la encuesta del CIS y he visto cosas que me llevan a pensar que, si gana el PP o el Psoe, los españoles estamos locos o no creemos en las urnas. El 41% cree que el PP lo hubiera hecho igual y el 21% que peor; el  33% califica la actuación del PP de regular, el 32.6 de mala y el 16.2 de muy mala; un 30.5 % dice que si votara mañana lo haría al PP y un 17.5 al Psoe pero hay un 15.4 que no lo sabe y un 8.2 que no contesta, lo curioso es que un poco más adelante al preguntar al ciudadano que partido siente más cercano a sus ideas el 25.4 dice Psoe y el 25.2 PP al tiempo que más de un 30 % dicen que ninguno o no saben no contestan. Se pregunta por el partido que cree el encuestado que va a ganar las elecciones ¿que sentido tiene la pregunta?, si la encuesta lleva el subtitulo de avance de resultados ¿aporta algo lo que crea cada uno cuando además los medios de comunicación mayoritarios bombardean todos los días con lo mismo?, lo mejor es que a continuación el 72.8 % de los encuestados dicen que el Psoe ganará sin mayoría absoluta y solo el 31% da ese resultado para el PP, si le sumo que el 54% cree que el PP ganará con mayoría absoluta y el 15.5 % cree que de ese modo ganará el Psoe llego a la conclusión de que a esa altura de la encuesta el que contesta tiene ya un buen cacao mental y hace un rato que ha comenzado a contestar como puede mientras intenta ser amable con el que pregunta.

Me ha sorprendido algo que no se si algún experto será capaz de contestar, en ciertas preguntas el encuestador lleva la indicación explicita de no dar ciertas opciones al que responde; por ejemplo se pregunta por quien cree más capacitado para gobernar pero solo se menciona a PP y Psoe aunque existen respuestas como otros partidos o ninguno que solo se computan si son dichas de forma espontanea; sucede lo mismo cuando se pregunta por una serie de temas que van de la educación a la sanidad, el medioambiente o las infraestructuras, las opciones solo son dos y el resto cuentan solo si son espontaneas. Desde mi modesta opinión o todas las respuestas son espontaneas o la validez de las mismas es nula ya que la respuesta está dirigida. A esto hay que sumar un dato muy preocupante por el que alguien debería preguntar, el36.2 de los encuestados solo tienen nivel de estudios de primaria lo que me lleva a pensar si en realidad esta encuesta está concebida para que la responda esa población con facilidad. Por si todo esto no fuera suficiente la encuesta termina diciendo que los indicadores intención de voto e intención de voto + simpatía “no proporcionan por si mismos ninguna proyección de hipotéticos resultados electorales” y por ello aplican un modelo de estimación de voto aunque reconocen que si se aplican otro modelos los resultados pueden variar ¿? las diferencias entre aplicar o no el modelo pasan de los 15 puntos en el PP y de 10 en el Psoe.

Creo que es una manipulación muy burda, que es posible que ni siquiera sea  intencionada por parte de los curritos del CIS que seguro que han hecho lo mismo que en las anteriores encuestas, pero creo también que ha dado una visión de la realidad muy sesgada que ayuda a confundir. Pienso que este tipo de cosas deberían de molestar incluso a los más fanáticos porque lo que hoy les beneficia mañana les perjudicará. No creo que los españoles estemos locos creo que nos vuelven locos. El 20N tenemos la posibilidad de demostrar que pensamos y que votamos como nos sale de las narices, a quien sea, y no a quien ellos quieren que votemos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentade con toda liberdde mais con respecto por favor