03 marzo 2010

Sinceridad por favor

Ha pasado ya un año desde que comencé este blog y la verdad es que el resultado hasta el momento me ha sorprendido muy gratamente; he podido explicar mis opiniones en muchos temas y los comentarios recibidos han sido en su inmensa mayoría positivos, incluso muchos más de los que esperaba. Es cierto también que he podido comprobar lo difícil que es debatir por que, aun no se muy bien por que, cualquier opinión se relaciona inmediatamente con una postura política, da la impresión de que hay mucho desamparado al que si no le marcan el camino no sabe hacia donde ir.
Saben mis lectores que una de mis obsesiones es la información pura, el facilitar cuantos más datos mejor para que cada todos opinemos con las mismas armas y de ahí el proyecto www.santiagoycomarca.com, una web que facilite a todo el mundo el acceso a las notas de prensa originales y no a las interpretaciones que los medios hacen de ellas; hago aquí un inciso para explicar que si no se publican las de alguna asociación o grupo político es por que no me llegan y animo a que se envíen a comarcalia@mundo-r.com, insisto en que se publicarán integras y sin recortes de ningún tipo.
Por otra parte en la última semana los dos principales ayuntamientos del entorno han vuelto a generar polémicas con sus plenos, estoy hablando como es obvio de Teo y Ames. Dejando a un lado los temas concretos hay algo en común en las oposiciones de estos municipios y que se ha dado además en muchos otros, estoy hablando de las acusaciones de falta de democracia y de actitudes dictatoriales de los alcaldes; siempre que una oposición recurre a estos argumentos decide olvidarse de un actor fundamental como es el secretario y es nos lleva al siguiente razonamiento: si un alcalde esta saltándose la ley o al menos bordeándola o bien el secretario es cómplice o bien esa acusación no es verdad; me sorprende que se acuse al alcalde de Teo de poner las comisiones a ciertas horas cuando es una potestad que la ley le otorga y cuando además la oposición tiene a personas liberadas para que puedan ejercer de políticos; más aun me sorprendió el juego de la oposición de Ames en el tema de la cesión de una parcela, si se hubiera llevado a pleno como eso, cesión en lugar de disposición, la abstención de PP y BNG hubiera impedido que la Xunta pudiera valorar e iniciar los trámites para el nuevo colegio pero si eso era lo que pretendían ¿por que no votaron en contra? Puede calificarse la “treta” del alcalde poco elegante aunque se les avisó al principio de la sesión pero la “treta” de la oposición para paralizar el trabajo del equipo de gobierno no es muy ética.
Con estos ejemplos llego a la conclusión de que falta sinceridad en la política y eso se ve mucho más claro en la vida municipal, si creemos que la ley es mala y otorga demasiadas competencias y rutas de escape a los alcaldes debemos decirlo y si creemos que el secretario juega a favor del gobierno también pero si no se dice nada pensando “mañana a mi me puede ir bien” entonces no me valen las críticas; para criticar la falta de dialogo de un alcalde debemos de tomar cada uno de sus ofrecimientos y aceptarlo y estar en cada uno de los sitios que podamos8consellos, comisiones, juntas), no por que se nos ofrezca esa posibilidad si no por que es el deber del político de la oposición vigilar desde dentro; si no se está de acuerdo con un proyecto como puede ser el del colegio de Bertamiráns por que su futura ubicación no creemos que sea la mejor debemos de decirlo así y votar en contra, todo lo que no sea sinceridad y claridad solo lleva a los vecinos a la confusión.
Que nadie se moleste pero creo que en general en la comarca hay pocas oposiciones que estén a la altura, y creo que con dedicaciones exclusivas como las que gozan algunos sus críticas tienen que estar mucho más argumentadas y tienen que ser capaces de facilitar a la población muchísima más información de la que dan por que ellos tienen acceso a ella por que de la misma forma estoy seguro de que los gobiernos de la comarca tampoco están funcionando a la altura de la crisis que tenemos.

9 comentarios:

  1. THE POLICY OF TRUE4/3/10, 9:56

    BUENO PUES EL LUNES SE CELEBRO UN JUICIO CONTRA LA DE SANIDAD POR LO DEL CEMENTERIO DE LUOU,NO SE SABE NADA NI LOS PERIODICOS (LA VOZ DE GALICIA Y EL CORREO GALLEGO)DICEN NADA PK NO LES INTERESA,ESO KIERE DECIR QUE LA LEGALIDAD IMPERO Y LA DE SANIDAD SERIA SENTENCIADA,YA EXTRACONFIDENCIAL SE ENCARGARA DE ANUNCIARNOS LA RESOLUCION
    POR OTRO LADO EL CONSELLEIRO HERNANDEZ ESTA IMPUTADO POR EL TSXG POR HABER HECHO UN DOCUMENTO FALSO COMO JUDAS ANTES DE SER CONSELLEIRO EN PONTEVEDRA EN UNA EMPRESA
    Y NO NOS OLVIDEMOS DE FEIJOO Y SU LEY DE CAJAS PARA SALVAR LA GRAN DEUDA MARTINSA-FADESA CUANDO ERA CONSELLEIRO,PK LOS PAPELES CANTAN
    TODOS LOS RITMOS HABIDOS Y POR HABER
    Y AKI NO ACABA LA COSA,PARECE K VA A HABER MAS MOVIMIENTOS CONTRA ESTA FRAUDULENTA TRAMA COMO SI FUERA CHILE Y SUS MOVIMIENTOS DE TIERRAS

    ResponderEliminar
  2. NO HAY MEJOR REALIDAD QUE EL VER UN PLENO CON NUESTROS PROPIOS OJITOS (POR LO MENOS EN TEO).........AZOTADOR

    ResponderEliminar
  3. ý quien hablo de pleno? yo comente los comunicados...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5/3/10, 0:50

    DE VER LOS PLENOS EN VIVO LO HE DICHO YO...LOS COMUNICADOS PUEDEN TENER MUCHAS "VERSIONES"CON O SIN MALA INTENCIÓN,ESTAR PRESENTE EN UN PLENO NO TIENE ENGAÑO.........AZOTADOR

    ResponderEliminar
  5. Hola, Manel:

    Pues sí, ya un año! Y lo de Santiago y comarca está muy bien... ya hay que tener ánimos!

    Por otro lado, lo de la sinceridad estoy de acuerdo, desde mi punto de vista. No sigo las noticias al día, pero intento revisar las de Teo y Ames, a carreras y desde una óptica fuera de política o periodística. De verdad que a veces sólo me quedo con el titular y tantas reviravoltas de acusaciones no dejan ver lo que hay detrás.

    Pues eso, felicidades por seguir!

    ResponderEliminar
  6. hombre, hombre sr. Pardo creia que desde sus últimas andanzas se habria ilustrado algo más en politica...
    mire, el problema de ames y teo no es otro que dos alcaldes en apuros, en apuros solo por su ARROGANCIA, si y cada uno de ellos de un partido distinto, eso me indica que no es el partido el que hace al politico es su condición y ni FERNANDEZ ni NORIEGA son buenos politicos, mas bien politiquillos... diria yo.
    creo que en Ames Carlos les metio un gol, vamos que los engañó para sacar con su minoria un proyecto que legitimamente el creia bueno, pero amigos hay muchas formas de conseguilo y una es, si estas en monoria NEGOCIANDO, pero claro para eso hay que tener talante, ese que dicen que tiene ZAPATERO y que yo creo que si porque gobernar un pais en minoria no debe ser nada facil.
    NORIEGA.. hombre no lo controlo tanto pero por lo que dicen no es capaz ni de girar la cintura para saludar, vamos que poco conciliador, todo por decreto y nada por votación...

    respecto a las horas de las comisiones y plenos debería saber dv. o si no que le informe su amigo Carlos Fernandez, que no todos los concejales de la oposción tiene dedicación, como mucho uno de cada grupo.. ¿ quien le paga las horas exctra en su trabajo,¿ dv. ? para poder ir a las 4 o 5 de la tarde a defender la moción en la comisión a la que esta ascrito.
    o es que vd defiende la politica solo para funcionarios? , que a esos si que les dejan salir para todo ( asi nos va ).
    enterese que cada comisión tiene como minimo a un concellal de cada grupo politico... claro que la ley lo permite, pero eso podra se en grandes ciudadades pero en las aldeas la gente trabaja en oficios diversos y tiene que ganarse el pan y muchos de ellos no viven de la politica, me atreveria a decir que algunos hasta pierden dinero y muchos la vida como en el pais Vasco por 100 cochinos euros que se pagan por un pleno.
    es muy facil desde estas paginas hace demagogia como la hace dv.pero si quisiera ser imparcial veria que las oposiciones en muchos concellos estan bastante mas a la altura que los gobiernos.
    lo que me hace dudar si dv. es de uno u otro partido es que en AMES DEFIENDE AL ALCALDE DEL PSOE Y EN TEO AL ALCALDE DEL BLOQUE, lo que creeo es que dv defiende lo que resulta más fácil el poder, porque del poder siempre pueden caerse algunas migajas y si estamos en el circuito nos pueden llegar y de oposición nada de nada, no tienen ni para ellos, pero algún dia esas oposiciones seran gobiernos.. es la ley de " toca " y veremos como cambiamos el Chip...

    cuando escriba procure no hacer daño sobre algo que le cuente el cuentacuentos del alcalde de turno, pregunte, enterese y luego cuente lo que saque en conclusión, me da que solo pregunta a una parte, y siempre es a a la parte que reparte las migajas...

    ResponderEliminar
  7. felicidades........

    ResponderEliminar
  8. que ben falas janiño

    ResponderEliminar
  9. Manel, la opinión basada en información erronea cae por su propio peso. Por ejemplo, afirmas que en el Pleno de Amesse aviso antes de iniciarse el punto. En ningun momento antes de iniciarse el punto la secretaria aviso del cambio de quorum necesario para aprobar el punto. Es más el informe de la secretaria afirmaba que necesitaba maioria absoluta. No fue una treta poco elegante fue un engaño con la conivencia de la secretaria. Falta sinceridad? SI mucha por parte del gobierno municipal de Ames, porque con lo que aprobaron non pueden ceder a a Xunta la parcela ya que ni tan siquiera está registrada la propiedad a nombre del Concello. Manel , tienes que informarte mejor para opinar con mas rigor.

    ResponderEliminar

comentade con toda liberdde mais con respecto por favor