02 agosto 2009

Democracia reversible

Algo corto hoy, ya que estamos en vacaciones, pero importante; como en un chiste que me contó hace tiempo una amiga venezolana sobre su país “estábamos al borde del precipicio y con Chaves hemos dado un paso al frente” , la precariedad de la política local la vengo contando hace años pero parece que el descalabro del bipartito y la subida del pp ha dado carta blanca en más de un sitio; creo que, con todos sus defectos, nuestra democracia es un sistema que puede funcionar bien siempre que los políticos apliquen un poco de sentido común; ayer me sorprendía leyendo en El Correo Gallego la crónica del último pleno de Silleda en el que el partido popular no solo ejerce de gobierno desde las filas de la oposición al llevar propuestas propias y aprobarlas si no que, haciendo una pirueta típica del señor Viéitez, la propuesta es populista pero ilegal; tras leer esto me encuentro con que en Manzaneda (ya se que como comarca queda un poco lejos) Psoe y PP han sacado el sueldo ¡al alcalde!. No serán las últimas incoherencias que veremos en los últimos tiempos, en cierto modo es la situación ideal para un político sin escrúpulos; si estoy en la oposición pero tengo mayoría el alcalde está obligado a acatar todo lo que aprobemos en pleno y: a) si no lo hace siempre diré que se aferra al sillón y que tiene que dimitir B) si lo hace estaré gobernando; da igual que la propuesta, como en el caso de Silleda, sea ilegal o que, como en el caso de Manzaneda, sea injusta ya nos encargaremos de enredar la madeja lo suficiente para que el vecindario ya no sepa quie tiene razón.

Para mi una cosa es el juego político que, por ejemplo se trae en Ames el PP al ser recibido por la Xunta antes que el alcalde y abriendo una polémica sobre si había fondos para el instituto o no los había (no se quien dice la verdad) pero que al final redunda en beneficio de los vecinos que tendrán su equipamiento; y otra cosa es lo que se comienza a convertir en un despropósito en más de un ayuntamiento. El gobierno tiene que gobernar y la oposición vigilar y, si puede, corregir dentro de la ley; la moción de censura es perfecta si se usa para que la gestión mejore y a mi no me preocupa que partidos estén metidos en ella, dejémonos de hipocresías que todos han pactado con todos en alguna ocasión; lo que no podemos es permitir que cuatro indeseables cambien un sistema que, siendo imperfecto, puede funcionar muy bien.

5 comentarios:

  1. Anónimo3/8/09, 9:55

    es normal que el pp de ames trate primero con la xunta porque la xunta es del pp,vamos a hacer u croquis de la corrupcion,xunta de galicia,pp de ames,pp de teo,juzgados,pp de o pino,mujer del juez miguez poza que es del pp en ames y tiene un cargo en la xunta,enchufes de familiares a mazo para seguir con la corrupcion y toda esta organizacion hace de las suyas,¿leyes?las de ellos,cabalgan a su libre albedrio,¿alguien cree que puede haber alguno bueno dentro de esta organizacion o de verdad creeis que alguno de la banda de ali baba y los 40 ladrones no robaba?yo pienso que si hubo alguno bueno,este ya hace tiempo que esta en la calle,porque no pueden permitir que uno se rebele y vaya con la ley y en contra de ellos

    ResponderEliminar
  2. No creo que por estar en este o aquél partido se sea un ladrón, los hay en todas partes. Yo puedo creer según que cosas pero hay que demostrarlas y meter a todos en el mismo saco solo ayuda a confundir. Es normal que el pp de Ames trate con la Xunta, no es normal que la Xunta priorice la información al PP de Ames (si es que ha sucedido así, si es que se la han dado primero a ellos).
    Y por último pero no menos importante, algunos comentarios necesitan más que otros un nombre, escudarse en el anonimato para decir algunas cosas no ayuda a aclararlas. Me caso de decir que no me gusta que en mi blog se tire la piedra y se esconda la mano. 1º pruebas 2º con ellas al juzgado 3º se comenta y se publica , ese es el orden de las cosas para mi.

    ResponderEliminar
  3. 1º pruebas las hay,pero estan con quien tienen que estar,2º al juzgado de momento no porque es mas de lo mismo,3º estan todos en el mismo barco o titanic,pero para solucionar lo que han arrastrado hay que ir caso por caso,sino no se haria nada,dar pruebas por aqui seria ayudar a los enemigos a protejerse,y dar nombres se dan los que ya se conocen en distintos periodicos,los otros no se pueden dar de momento hasta que la justicia haga su trabajo,no podemos anticiparnos a la justicia

    ResponderEliminar
  4. No me gustan las generalizaciones, meter a todo el mundo en el mismo saco es un peligro muy grande. Por supuesto me duele poco cuando se carga contra los que no estoy de acuerdo, pero no me gusta, es más, me da miedo.

    Se ve que las cosas están realmente mal porque se lee demasiado lo de todo está mal y si no peor... pero nadie dice nada. ¿hay caza de brujas o es una excusa para hacerse el interesante?

    y mi nombre es Javier

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4/8/09, 8:50

    hay caza de brujas,hay,pero el problema de las brujas es politico,que comprende desde norte a sur y este a oeste de españa,es en las palabras correctas una mafia organizada,y no es ninguna broma,figuraros como a camps por ejemplo lo absuelven,los jueces,tribunales y fiscales los meten los politicos,¿entendeis ahora de que va el rollo?las leyes o aplicaciones de los juicios siempre seran favorables a los partidos politicos en muchos casos,
    armando despues de cometer tantas ilegalidades ¿porque el pp no lo echa fuera?porque el pp tiene jueces,fiscales y tribunales del pp,y no hablo de galicia sino que desde madrid,valencia,malaga y toda españa estan en red,como los ordenadores tambien estan en red,pero bueno hay que tener paciencia que la gran tela de araña para atrapar a estos moscardones es muy grande y lleva su tiempo hacerla,hablo en filosofia,porque el hablar directo sin rodeos es para la justicia que viene por ahi por los cuatro vientos,como decia manel en el manual del buen promotor la justicia no va a empezar por las calaveras sino por la ayudante,o mejor dicho por la raiz del arbol que tiene muchos virus

    ResponderEliminar

comentade con toda liberdde mais con respecto por favor