30 julio 2009

Prensa 30 de julio

Hoy comienzo con un tema que alguien debería sacar a colación pero nadie se atreve ¿hay más usuarios de servicios en Santiago empadronados en la ciudad o de fuera? Ya comenté que creo que se debería realizar un estudio que analice de donde vienen y a donde van los cientos de coches que cada mañana llegan a la ciudad, ahora el gobierno municipal apoya una propuesta del PP por la que los Santiagueses tendrán plazas reservadas para sus vehículos y aunque pagarán lo mismo obtendrán el doble de tiempo pero yo me preguntó ¿si viven en la ciudad no lo tienen más fácil para desplazarse a su trabajo?; desde los ayuntamientos limítrofes la mala gestión del transporte metropolitano obliga al uso del coche así que nos toca pagar por un único motivo: no votamos en Santiago.
Se intentará que el capital privado se incorpore a la Semana Verde pero, aunque la idea es buena, me parece que el principal problema del recinto (como el de otros muchos en Galicia) es la falta de ideas que lo singularicen; han pasado los tiempos de las ferias de muestras y las empresas buscan sus clientes de otras formas así que si queremos que vengan tendrá que ser un evento que no haya en ningún sitio; por otra parte un recinto tan grande no podrá ser autosuficiente con una o dos citas al año y se tendrá que conseguir que tenga al menos una serie de actividades que le saquen las telarañas; creo que se podría realizar un encuentro centrado en el camino de Santiago (no una feria de turismo que es lo que ya se ha hecho y demostrado que cada vez interesa menos), un evento en el que se dieran cita todas las comunidades por las que pasa, en el que se reunieran expertos o aficionados y en el que los touroperadores se dieran cuenta de la oportunidad de negocio de las distintas rutas que llevan a Compostela, supongo que la Unesco podría participar y que los países por los que la ruta pasa podrían estar presentes también, gastronomía del camino, equipamiento para la ruta(bicicletas, ropa, caballos, caravanas...), exposiciones de artesanía, concursos de fotografía o pintura, rutas que parten o llegan al propio camino, etc; es una idea que cedo gratis total por que se que no me harán ni puñetero caso, tengo más pero si les interesan que me llamen.
En Padrón se han tenido que aprobar los presupuestos con el voto de calidad del alcalde, el BNG ha decidido abstenerse ya que se incluyeron algunas de sus propuestas y el Partido Galeguista sigue con su batalla, más que justificada, para conseguir una auditoria; dice el gobierno municipal que el equipo de Jesús Villamor dejo un saldo negativo de 1,3 millones de euros pero la cifra no es lo realmente importante, lo que me gustaría saber es en que se metió ese dinero (lo que daría por conocer que pagos se hicieron en los últimos años...) y lo que es aun más importante ¿cuantas cosas quedan por pagar? En un ayuntamiento en el que había incluso (no se si sigue habiendo o ya se pagó) una factura de 20 euros de una pulpería no quiero ni pensar que deudas pueden seguir apareciendo o a que se deben; en Silleda encontraron facturas hasta debajo de las alfombras ¿y en Padrón? Dice además el teniente de alcalde, Eloy Rodriguez, que los funcionarios no funcionan pero con 170 trabajadores esa declaración no es suficiente ¿cuales no funcionan? ¿por que no lo hacen? ¿se niegan o simplemente vaguean? Un jefe no puede decir que sus trabajadores no funcionan por que que lo hagan es su responsabilidad.

5 comentarios:

  1. Va a pasar lo mismo que con los colegios? dar de alta al coche en casa de un amiguete de Santiago para poder aparcar en la ciudad?

    Por otro lado, que hay mucho funcionario aprovechado no es sorpresa (Si ya lo comentaba Larra en "Vuelva usted mañana")pero algo de responsabilidad tendrán los jefes ¿no?. Y lo de generalizar me desagrada... en fin.

    ResponderEliminar
  2. bueno pues en el correo gallego de hoy viene la noticia de que un juez el llamado miguez poza del nº2
    va a llamar a declarar al alcalde el bugallo(psoe) y otro del pp,por el caso de quiroga palacios,a no que sabeis a quien va a favorecer,esta claro al pp va a favorecer,porque este juez es el juez del pp,es como dice en el pais (la corrupcion politica de un juez,el llamado miguez poza)este es el que favorecio a armando blanco en todas las denuncias y con el que esta el pajaro,por eso estos dos hacen lo que quieren,porque diran denuncia denuncia,ya vereis como perdeis,y segun dicen a este juez lo metio armando,entonces fijaros hasta donde llega la corrupcion

    ResponderEliminar
  3. Publican hoy en el correo que Santiago ha llegado al límite de su deuda y que Ames es de los que no rinden cuentas al Consello de Contas. Oí hace unos días una entrevista a Carlos Fernández en la que achacaba todos los problemas al interventor que a su vez acusaba al alcalde de desconfiado por ser familia de un conselleiro del PP.
    De todas formas,mi duda es que si dicen que las cuentas 2006 ya están listas... esto es un "retrasillo" o un "retrasazo". ¿Que plazo tienen los ayuntamientos para entregar las cuentas?

    ResponderEliminar
  4. Creo que no hay un ayuntamiento que cumpla las leyes que se refieran a las cuentas al cien por cien; para empezar los presupuestos tendrían que estar listos en noviembre y eso se lo saltan todos. Lo de la deuda es una cuestión de matices muy dificeles de valorar, no es lo mismo un ayuntamiento endeudado en un 110% que ha dotado a sus vecinos de servicios en los útimos años que uno que se ha endeudado en el mismo porcentaje y no se sabe en que se ha ido el dinero. Por otra parte creo que ya comenté que los ayuntamientos, una vez muerta y cautiva la burbuja inmobiliaria, no tienen de donde sacar recursos que no sea a traves de subvenciones asi que si quieren hacer algo no les queda otra que endeudarse y pagar a plazos lo que quieran construir. El consello de contas tiene para mi el problema de que no resulta una amenaza para nadie, si el consello de contas inhabilitara para cargo público a un alcalde que no presentara las cuentas correctamente en mas de tres ocasiones o sancionara de alguna forma a los ayuntamientos que no presentan los presupuestos en su plazo legal las cosas cambiarian. ¿Del lio de Ames? dificil opinar ya que no conozco el tema de primera mano pero por lo que leí los dos tienen algo de razón.

    ResponderEliminar
  5. lo de ames es igual que lo de teo,otra ciudad sin ley,bueno con el diccionario de la ley o el manual del buen promotor de los corruptos de teo,es mas de lo mismo solo que ames es mas grande que teo

    ResponderEliminar

comentade con toda liberdde mais con respecto por favor