01 marzo 2009

Resultados 2009

Aunque no creo que se puedan extrapolar los resultados de unas autonómicas para concer la situación de los municipios de la comarca si que hay datos que me invitan a la reflexión. Lo que más me ha llamado la atención observando los resultados es que en un decorado en el que la bajada de la abstención es general hay tres ayuntamientos en los que sube; en Negreira, Padrón y Rois los vecinos han "pasado" de votar más que en otras partes, más curioso aun es que en Padrón los tres principales partidos pierden votantes (en Negreira sube el PsdG y en Rois el PP, los que gobiernan) se podría decir que la capital del Sar parece bastante harta de sus politicos aunque esto es solo una opinión.
Por otra parte, en un escenario general de perdida de votos de la izquierda, los gobiernos socialistas de Negreira, Ordes (si no es socialista es lo más parecido...), Silleda, A Estrada o Brión se mantienen bien y todos ganan porcentaje y votos. Por su parte el Bng solo se mantiene en Melide, y en el resto pierde votos y porcentaje.
En todo este analisis hay una cosa que me llama tambien la atención; el ayuntamiento más movido de los últimos meses, Teo, parece encontrarse bien en esa inestabilidad ya que los resultados son muy similares a los de hace cuatro años; se diría que sus políticos no pueden vivir sin el enfrentamiento constante pero que cuando llega el momento todos saben lo que tienen que hacer aunque esto es tambien, tan solo, una opinión.
¿Y que sacamos de todo esto? creo que los gobiernos socialistas son o intentan ser más cercanos a los vecinos y eso se refleja en todas las elecciones mientras que los nacionalistas mantienen una distancia que a la postre les puede traer consecuencias nefastas (vease Rois); en todo esto dejo fuera a Padrón que como ya expliqué se sale de las tablas.
Comienzan dos años muy interesantes hasta las próximas municipales, el PP tendrá que demostrar que no aplicará a sus ayuntamientos el favoritismo que le achacaba al bipartito con los suyos, tendrá que demostrar que proyectos como el centro de salud del Milladoiro, la autovia a Noia, la circunvalación de Ordes, y tantos otros (mal explicados y poco utilizados en esta campaña) no tiene por que sufrir con un cambio de gobierno. Los lideres locales de la derecha tendrán que demostrar que la oposición constructiva existe y estoy deseando ver como se comportan ciertas personas a partir de ahora.
Y dos preguntas más que me hago ¿ahora que ya nadie le va a cuestionar sus decisiones será capaz Alberto Nuñez Feijó de renovar ciertos cargos de su partido en la comarca? y ¿las bases del PSdG y Bng pasarán factura a los que durante estos cuatro años estuvieron en la Xunta?.
Lo bueno de no estar en política es lo facil que es opinar de ella desde fuera...

1 comentario:

  1. Anónimo2/3/09, 9:29

    Parabéns, non só te recuperamos , si non que ganamos información e que é mellor unhsa boa persoa...
    Sobre os resultados, hai que dixerilos , mais merecen unha boa nota a ter en conta..., me sumo a túa analisis

    ResponderEliminar

comentade con toda liberdde mais con respecto por favor