08 marzo 2009

Incomprensión

Me desayuno con la noticia de que a los críticos del Psoe de Teo les ha salido voz, lo expreso de esta forma por que considero que un comunicado enviado a los medios es algo consistente que va más allá de páginas personales que pueden ser meras opiniones.
Ya dije que en esta página daría mi opinión así que no me andaré por las ramas, estoy de acuerdo con ellos pero creo que no se puede nadar y guardar la ropa; esta crítica llega tras la debacle electoral y tendría que haber llegado después de la asamblea en la que fueron retirados de la ejecutiva. No comparto la idea "hagamos como si no sucede nada que estamos en tiempo de elecciones", los ahora críticos fueron usados en su dia como arietes contra un medio de comunicación al que ahora piden que haga de altavoz lo que los deja en evidencia; aun a riesgo de ser calificados de "resentidos" debieron de expresar su opinion en voz alta o irse en su momento, los partidos solo avanzarán cuando sus políticos se comporten siempre de la misma forma y no según el momento o, como a ellos les gusta llamarle, según la "coyuntura".
He hablado mucho con Jano Leis, he sido muy crítico con él y sabe lo que pienso en muchas cuestiones con las que ha tenido que lidiar desde las municipales; creo que como secretario de la agrupación ha hecho en cada momento lo que le ha parecido más conveniente para el partido pero, de esa forma, ha perdido la oportunidad de hacer lo que le parecía más conveniente a algunos de sus compañeros y a muchos de sus votantes. Ni yo ni otros periodistas entendimos por que, tras asegurarnos Sandra y Rafa Sixto que había un acuerdo, no se concretó la coalición; no entendí nunca por que se defiende una dedicación exclusiva para un partido popular, en el que no se produjo ninguna renovación, un partido popular del que tengo el convencimiento moral de que estafó a los ciudadanos; no entendí por que ante la posibilidad de poner una casa para chavales con problemas un partido de izquierdas como el socialista mareó tanto la perdiz; no comprendí por que si todos los ayuntamientos de la redonda suspiran por galescolas (sabiendo que es una infraestructura que sobrevivirá a coyunturas políticas y cumplirá una clara función) el partido socialista de Teo se enroca en una posición absurda que ahora será dificil de contrarrestar. Tal vez lo que menos entendí es su guerra declarada a un medio de comunicación y a una periodista que durante los cuatro años anteriores les dió amplia cobertura y que, como mucho, es culpable de seguir lo que en periodismo se conoce como "linea editorial".
En otras cuestiones creo que si tenía razón o, al menos, una posición con posibilidad de ser defendida y de hecho muchos acuerdos salieron aprobados de los plenos con su voto a favor o su abstención. Quiero destacar además el gran trabajo realizado en la pasada legislatura, puerta a puerta, aldea por aldea, y que fue responsable en buena parte de que se produjera un cambio político en el municipio; siempre dije que basandose en el trabajo realizado el resultado de las municipales había sido injusto pero, eso si, democrático.
¿Y ahora que? comienzan tiempos difíciles para la izquierda en los que tendrán que escuchar a las bases. En el caso concreto de Teo los votantes son muchos más que los afiliados y eso es algo que no se debe de olvidar; la coherencia es algo necesario tambien, no se puede pedir austeridad mientras se cobra una dedicación exclusiva que nadie sabe muy bien para que sirve; el dialogo es otro valor en alza y será necesario un dialogo con todos para que los vecinos en las próximas municipales se crean que se puede seguir votando a la izquierda. Ha llegado la hora de pensar en los ciudadanos y no en la política y eso vale para la Xunta pero también para los ayuntamientos, el que no lo tenga claro se ira para casa antes o después.