08 marzo 2009

Incomprensión

Me desayuno con la noticia de que a los críticos del Psoe de Teo les ha salido voz, lo expreso de esta forma por que considero que un comunicado enviado a los medios es algo consistente que va más allá de páginas personales que pueden ser meras opiniones.
Ya dije que en esta página daría mi opinión así que no me andaré por las ramas, estoy de acuerdo con ellos pero creo que no se puede nadar y guardar la ropa; esta crítica llega tras la debacle electoral y tendría que haber llegado después de la asamblea en la que fueron retirados de la ejecutiva. No comparto la idea "hagamos como si no sucede nada que estamos en tiempo de elecciones", los ahora críticos fueron usados en su dia como arietes contra un medio de comunicación al que ahora piden que haga de altavoz lo que los deja en evidencia; aun a riesgo de ser calificados de "resentidos" debieron de expresar su opinion en voz alta o irse en su momento, los partidos solo avanzarán cuando sus políticos se comporten siempre de la misma forma y no según el momento o, como a ellos les gusta llamarle, según la "coyuntura".
He hablado mucho con Jano Leis, he sido muy crítico con él y sabe lo que pienso en muchas cuestiones con las que ha tenido que lidiar desde las municipales; creo que como secretario de la agrupación ha hecho en cada momento lo que le ha parecido más conveniente para el partido pero, de esa forma, ha perdido la oportunidad de hacer lo que le parecía más conveniente a algunos de sus compañeros y a muchos de sus votantes. Ni yo ni otros periodistas entendimos por que, tras asegurarnos Sandra y Rafa Sixto que había un acuerdo, no se concretó la coalición; no entendí nunca por que se defiende una dedicación exclusiva para un partido popular, en el que no se produjo ninguna renovación, un partido popular del que tengo el convencimiento moral de que estafó a los ciudadanos; no entendí por que ante la posibilidad de poner una casa para chavales con problemas un partido de izquierdas como el socialista mareó tanto la perdiz; no comprendí por que si todos los ayuntamientos de la redonda suspiran por galescolas (sabiendo que es una infraestructura que sobrevivirá a coyunturas políticas y cumplirá una clara función) el partido socialista de Teo se enroca en una posición absurda que ahora será dificil de contrarrestar. Tal vez lo que menos entendí es su guerra declarada a un medio de comunicación y a una periodista que durante los cuatro años anteriores les dió amplia cobertura y que, como mucho, es culpable de seguir lo que en periodismo se conoce como "linea editorial".
En otras cuestiones creo que si tenía razón o, al menos, una posición con posibilidad de ser defendida y de hecho muchos acuerdos salieron aprobados de los plenos con su voto a favor o su abstención. Quiero destacar además el gran trabajo realizado en la pasada legislatura, puerta a puerta, aldea por aldea, y que fue responsable en buena parte de que se produjera un cambio político en el municipio; siempre dije que basandose en el trabajo realizado el resultado de las municipales había sido injusto pero, eso si, democrático.
¿Y ahora que? comienzan tiempos difíciles para la izquierda en los que tendrán que escuchar a las bases. En el caso concreto de Teo los votantes son muchos más que los afiliados y eso es algo que no se debe de olvidar; la coherencia es algo necesario tambien, no se puede pedir austeridad mientras se cobra una dedicación exclusiva que nadie sabe muy bien para que sirve; el dialogo es otro valor en alza y será necesario un dialogo con todos para que los vecinos en las próximas municipales se crean que se puede seguir votando a la izquierda. Ha llegado la hora de pensar en los ciudadanos y no en la política y eso vale para la Xunta pero también para los ayuntamientos, el que no lo tenga claro se ira para casa antes o después.

7 comentarios:

  1. Soy una votante socialista de Teo de esas que nunca "tuvieron voz", por eso estoy encantada con que por fin alguien se levante contra el malhacer de nuestro secretario general local. Aplaudo la actitud de ese sector crítico y espero de Fidel Martín el empuje necesario para acabar con el circo en el que, desde hace dos años, se ha convertido el PSOE teense. No entiendo porqué se dice en esta entrada que no han debido estar callados tanto tiempo: las dos últimas "salidas" de la ejecutiva del PSOE de Teo tuvieron lugar hace pocos meses, las de los otros dos (concejales de la pasada legislatura que como muy bien tú indicas andaban "puerta a puerta, aldea por aldea") parece que ya estaban olvidadas, o al menos eso es lo que pretendía Jano Leis. Con esto no quiero decir, porque no lo sé, que estos dos exconcejales que entregaron su acta en el momento del desacuerdo con el portavoz, pertenezcan a este sector crítico que hoy aparece en la prensa, pero entiendo que, si no lo son, deberían serlo. Seguramente ellos podrían "ayudar" a clarificar algo esta tiniebla en la que el secretario general del PSOE de Teo ha colocado a su partido. También estoy de acuerdo en que hayan respetado la pausa política obligada por las elecciones autonómicas, de cuyo resultado, algunos votantes de Teo también culpabilizamos a Jano Leis: una campaña sin mítines, con escasa pegada de carteles, sin pedir el voto en su página, en la que, además, se "colaban" comentarios obscenos contra el Presidente de la Xunta. ¿Cómo es posible que en la página oficial del PSOE de Teo, la página con más censura de la comarca, publiquen comentarios insultando al candidato a Presidente y secretario general del partido en Galicia? En fin, que me alegro de que al PSOE de Teo y especialmente a su secretario general le haya salido un grano y que deseo que éste sea molesto y desagradable para poder celebrar la marcha de Jano Leis como lider del partido en Teo. ¡A ver si de una vez los votantes soscialistas volvemos a tener ilusión en el crecimiento de nuestro partido!

    ResponderEliminar
  2. non son socialista; en realidade, non me sinto representada por ningún partido político, pero teño claro que "tiro para a esquerda"; por ese motivo non entendín que cando por fin en Teo o pobo decidira virar para a esquerda, un suposto partido de esquerda llo impedise anulando calquera probabilidade de pacto.
    non sei se é o momento correcto ou non de que parte do partido tome decisións e as faga públicas; quizais esto debera ter acontecido dende pouco despois das eleccións municipais.... teríase adiantado moito en Teo (na miña opinión). pero din por aí que "máis vale tarde que nunca"....

    igual nun primeiro momento se poidera pensar que o señor Jano Leis actuaba en beneficio do partido: impedir que o actual goberno faga melloras no concello poderíalles dar máis votos ós outros partidos (entre eles o do psoe) nas vindeiras eleccións; mentras que colaborar co actual goberno (con pacto ou sen el) faría que a maioría dos méritos recaesen no bng e este grupo se reforzara.... sen embargo, creo que por riba do político e máis do partido político está o pobo (será que sigo sendo unha ilusa).... e dende esa perspectiva, foiseme antoxando que a actitude e os actos do señor Jano Leis non tiñan moito que ver nen co pobo nen tan sequera co partido....
    foron tan grandes as meteduras de pata por parte do "grupo" socialista de Teo en tódolos temas que comentas, que aquelas aportacións que fixeron e foron correctas noutros "non luciron".
    dende logo, o traballo dos socialistas teenses na anterior lexislatura e campaña colaborou "coa caída" do goberno anterior e das súas fazañas, pero visto o que aconteceu despois, pódese pensar que o empeño posto daquela se debía máis á cobiza persoal que á paixón pola política....

    en fin, haberá que agardar a ver que acontece....

    ResponderEliminar
  3. Cuando digo que no debieron esperar es por que lo único que generaron fue más confusión en unos votantes ya bastante perdidos. Cuando se les sacó de la ejecutiva debieron explicar cual era su postura sobre su salida de ese organo y explicar también donde estaban las diferencias de opinión con Jano Leis, de todas formas esta es tan solo mi opinión. De los otros dos, como dices, Germán Conde y Manuel Tallón hay que decir que probablemente en aquel momento lo mejor para el partido era el silencio en los medios de comunicación, aunque hay que decir también que en privado siempre explicaron a quien los quiso oir su postura. Quiero añadir una cosa a este debate, Jano Leis está apoyado por una agrupación en la que hay gente muy válida y en general con buenas intenciones, esperemos que los que vengan no cometan los mismo errores y conserven un capital humano que ha demostrado que pueden funcionar muy bien aunque los resultados, a la postre, no los acompañen.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9/3/09, 1:10

    O único que teño que decir a todo esto e que e incomprensible que unha persoa, teña o valor de seguir ao mando de todo esto, cando, xa perdeu dúas eleccións consecutivas.
    Ademáis, hai que ver tamén, que o Psoe en Teo soamente perde votos, cando se presenta Jano Leis, porque si analizamos os resultados das últimas eleccións (no caso de que foran municipais) o Psoe e o BNG gañan sobradamente en votos ao PP ¿Non é cuestión de replantearse por qué o o Psoe so perde nas municipais? Eu penso que é un tema para debatir.
    De todos modos síntome profundamente contenta, de que aínda exista xente en Teo, que ten ganas de levantar un partido, que morreu con Parajó, que reviviu na primeira lexislatura a que se presentou Leis, e que morrese para sempre dende a marcha deses concelleiros que todos sabemos, e desas persoas as que Leis "invitou a sair da executiva"
    Un aplauso para esta xente, que quere devolver a ilusión e un novo proxecto político a Teo.
    Grazas por volver a creer nas siglas dun partido como o PSOE.

    ResponderEliminar
  5. Ayer envié un mensaje a este blog ¿por qué no se ha publicado?

    ResponderEliminar
  6. Hla Yolanda, este blog no tiene ningún tipo de control sobre los comentarios pero si es cierto que ayer por la noche y esta misma mañana noté que en ocasiones no se podian leer los comentarios y por eso ahora se ven de distinta forma (en una ventana nueva).
    Te pido disculpas pero no he tenido nada que ver, te agradecería que lo escribieras de nuevo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. ok muchas gracias, cuando tengo un momento vuelvo a escribir, ahora estoy trabajando... pero de todos modos algo he puesto en mi blog en respuesta a tu comentario. Muchas gracias. Un cordial saludo

    ResponderEliminar

comentade con toda liberdde mais con respecto por favor