10 agosto 2011

Incendios que ya viví

Han pasado los tiempos en que el pasado lo era… me explico; alguna vez he comentado que en esta nueva era digital hay que mirar mucho lo que se dice porque las hemerotecas no son un producto al alcance de unos pocos si no que están en la palma de la mano. No hace tanto que asistimos al debate sobre los bomberos y la comarca y hace mucho menos sobre la conveniencia, o no, de unificar policías y grumir de Brión y Ames, como en un deja vu nos encontramos con que un incendio en Bertamirans nos devuelve al pasado como si estuviéramos en “regreso al futuro”.

La discusión no ha cambiado: o se amplían de una vez los servicios que puede dar el parque de Santiago o bien se complementan con otros parques más pequeños situados en puntos estratégicos, alguno de los cuales podría ser un grumir reconvertido. Lo que sucedió en Bertamirans es además ejemplo claro del problema actual, según explicaba el alcalde de Ames, Santiago Amor, en la SER este pasado lunes el grumir de Brión llego y cuando se dio cuenta de que no podía alcanzar la parte superior del edificio se vio obligado a llamar a los bomberos de Santiago; el grumir de Brión es de los mejor dotados de la comarca y aun así puede no ser suficiente lo que me lleva a pensar que la idea de un parque de Bomberos en Ames y con la situación geográfica que tenía prevista no era tan mala idea. Los bomberos de Santiago ya han explicado que el problema permanece ya que reciben la orden de salir aun cuando no están obligados pero lo hacen a costa de dejar la capital desprotegida ¿y si el incendio de Bertamirans llega a coincidir con el de Finsa que tuvo lugar un par de días más tarde?.

Creo que los políticos, todos, deben dejar a un lado las esclavitudes de partido y los movimientos electorales ya que quedan 4 años para las próximas municipales y si la Xunta no quiere poner solución a un problema como este se le debe presionar desde los ayuntamientos para que lo haga. Pero en este caso queda al descubierto lo insolidario de la postura del partido popular de Ames con respecto a la unificación de grumir y policías locales; aunque entiendo el discurso: “hay un desequilibrio en esta unión ya que Ames tiene una policía local mucha mayor que tendría que repartirse más territorio… etc.” Ahora se tiene que explicar porque resulta normal que si pasa algo se llame al grumir de Brion, sostenido con impuestos de vecinos de ese municipio, y sin embargo esos vecinos nunca podrán llamar a la policía local de Ames. Cada uno puede tener su opinión pero la pregunta es así de clara; yo creo que lo sucedido demuestra que la unificación no era tan insolidaria y que según como se concretara el acuerdo podía ser razonable, creo además que tiene mucho más sentido que Ames, Teo, Brión, Santiago unifiquen servicios o compartan proyectos que ideas tan peregrinas como la unión de servicios de Santiago, A estrada y Lalin ¿el autobús urbano llega a los Tilos, hasta el Milladoiro hay desde la plaza Roja 6KM, Boqueixón linda con el aeropuerto y se pretende unificar servicios con Lalín y A estrada?... están locos estos romanos.

5 comentarios:

  1. no voy a hacer una entrada con la noticia pero si quiero en este comentario dar la bienvenida a Jano Leis al mundo de los blogs personales ¡ánimo¡ son una herramienta fundamental para la libertad de expresión en este nuestro mundo digital.

    http://janoleis.wordpress.com

    ResponderEliminar

comentade con toda liberdde mais con respecto por favor